El arcade de conducción
Chase H. Q. es una obra original de Taito fechada en 1988.
Rápidamente cosechó un enorme éxito por su espectacularidad
gráfica y adictivo desarrollo. Como muchos otros no tardó en dar el
salto a los sistemas de entretenimiento domésticos de la época y,
entre otros, aparece la versión para ZX Spectrum durante 1989
de la mano de Ocean la cual es, sin duda, uno de las mejores
adaptaciones de una máquina recreativa vista en los circuitos del
microordenador de Sinclair.
Siguiendo fielmente el
desarrollo disfrutado en los salones el juego nos pone en la piel de
un policía que debe encargarse de atrapar a ciertos sospechosos en
vertiginosas persecuciones a bordo de un Porsche 928 de dos marchas
eludiendo el tráfico. Con un tiempo límite de 60 segundos para dar
con el criminal arranca cada uno de los 5 niveles de los que
consta. Durante el trayecto se nos irán dando indicaciones de la
localización del vehículo sospechoso y en ocasiones debemos elegir
entre dos caminos posibles, siendo uno de ellos más corto y directo
que el otro. Contamos con apoyo por radio, helicóptero... Si se
llega a tiempo a dar con el automóvil en búsqueda la duración se
excede durante otros 60 segundos, durante los cuales debemos tratar
de parar al delincuente como sea a base de golpear su coche en
reiteradas ocasiones hasta conseguir su detención y posterior
arresto. Como ayuda extra disponemos de 3 turbos por escenario, con
los que aumentar nuestra velocidad durante unos segundos, y de un
total de únicamente 2 continuaciones en caso de no tener éxito y
que el tiempo se difumine.
Nos encontramos ante una obra con una factura técnica impecable dentro de los límites de la máquina en que nos movemos. El scroll de pantalla suave, el control sencillo y preciso, y una sensación de velocidad muy alta hará que no echemos en falta la ausencia de mayor colorido. Los gráficos se muestran muy correctos y detallados además de contar con un tamaño de sprites generoso. El sonido no pasa de simplemente decente aunque al menos sí se muestra variado en cuanto a efectos diferenciando entre aceleración, derrapes, turbo, choques... Además la música inicial es pegadiza y claramente icónica. Escuchar sus primeros segundos nos retrotrae al recuerdo de una de las mejores experiencias que hayan podido gozarse en el ZX.
Nos encontramos ante una obra con una factura técnica impecable dentro de los límites de la máquina en que nos movemos. El scroll de pantalla suave, el control sencillo y preciso, y una sensación de velocidad muy alta hará que no echemos en falta la ausencia de mayor colorido. Los gráficos se muestran muy correctos y detallados además de contar con un tamaño de sprites generoso. El sonido no pasa de simplemente decente aunque al menos sí se muestra variado en cuanto a efectos diferenciando entre aceleración, derrapes, turbo, choques... Además la música inicial es pegadiza y claramente icónica. Escuchar sus primeros segundos nos retrotrae al recuerdo de una de las mejores experiencias que hayan podido gozarse en el ZX.
La jugabilidad es
la piedra angular del título. A la precisión en el manejo de
nuestro lujoso vehículo se le une un argumento simple pero
atrayente, muy en la linea de populares series de televisión y
largometrajes de los años 80 como Miami Vice (Corrupción en Miami)
o Lethal Weapon (Arma Letal). En la parte superior de la pantalla
aparecen comentarios de nuestro compañero o de Nancy, que es la
encargada de mantenernos informados por radio, muchos de ellos
bastante agresivos y sarcásticos, lo cual le da un punto especial a
la partida.
Terminarlo sin ayudas externas es un desafío ya que la alta dificultad no perdona en exceso los errores que puedan cometerse tanto en la búsqueda del sospechoso como en la posterior lucha por detenerlo. Esquivar al numeroso tráfico para llegar a tiempo sorteando sinuosos caminos no es tarea sencilla. Un uso inteligente de la aceleración extra será la clave para poder terminar las misiones. Gracias a estas enormes exigencias se consigue alargar la vida de un juego que de otra forma sería muy corto. Por suerte nunca resulta frustrante y, tras la pantalla de Game Over, siempre quedan ganas de tomar la revancha tratando de avanzar y llegar más lejos en la aventura.
Terminarlo sin ayudas externas es un desafío ya que la alta dificultad no perdona en exceso los errores que puedan cometerse tanto en la búsqueda del sospechoso como en la posterior lucha por detenerlo. Esquivar al numeroso tráfico para llegar a tiempo sorteando sinuosos caminos no es tarea sencilla. Un uso inteligente de la aceleración extra será la clave para poder terminar las misiones. Gracias a estas enormes exigencias se consigue alargar la vida de un juego que de otra forma sería muy corto. Por suerte nunca resulta frustrante y, tras la pantalla de Game Over, siempre quedan ganas de tomar la revancha tratando de avanzar y llegar más lejos en la aventura.
Chase H. Q. para los
Sinclair recibió en su momento por parte de la prensa especializada
del sector calificaciones sobresalientes de manera prácticamente
unánime y completamente justificadas. Un grande de la época dorada
de los 8 bits que se merece todos los halagos posibles. Magnífico.
Buenas!
ResponderEliminarLo primero comentarte que llevo leyendo tu blog siempre que puedo desde hace algunas semanas y es una pasada, con artículos diarios buenísimos y un montón de juegos clásicos perfectamente analizados, felicidades!
A ver si puedo ir comentándote algunas entradas, aunque sea con retraso, porque entre cracks como tú o Isaac de Mundoretrogaming que vais al día, casi no me da tiempo a seguir los blogs que me gustan.
Respecto al Chase HQ, lo tuve en el Commodore 64, pero me parece que en este caso la versión de Spectrum era mejor (el movimiento en la de c64 era bastante brusco y, contra lo que era habitual, la acción se mostraba sólo en 2 colores)
A parte de Arma letal o Corrupción en Miami, también citaría en sus influencias al incombustible Charles Bronson...almenos el bigotón de la portada es clavado...y ahora me doy cuenta de que las frases de la radio tipo "push it more" o "harder..." son sospechosas, jaja!
Muy buen análisis.
Un saludo!!!
Muchas gracias por tus palabras ;)
EliminarCuando te apetezca comenta lo que gustes que el tema de cuándo estén hechas las entradas es lo de menos.
Lo del tipo de la portada es digno de estudio. Se da un aire además de a Charles Bronson también a Sean Connery en algún momento de su carrera xD
La de Spectrum es probablemente la versión de mayor calidad y más fiel al original sin perder su toque arcade puro y duro.
Yo también lo disfruté en Master System y aunque técnicamente obviamente es superior lo cierto es que jugablemente no es un juego tan redondo como el del ZX, además de que se toma demasiadas licencias al "consolizarlo".
El de C64 se queda en el camino por un scroll nada fluído además de que la sensación de velocidad es pobre.
Un día de estos a ver si me animo y hago el primer análisis para el blog de algún juego de Commodore 64, que es una máquina que conocí de tenerla un familiar y guardo buenos recuerdos de ella.
Un saludo.
Grandioso juego! Podria decir sin temor a equivocarme que es el juego de coches con graficos mas tochos y bestias que se hizo para spectrum. Outrun tambien tenia muy buenos graficos MEJORES INCLUSO QUE LOS DE AMIGA, pero es que en el chase hq ademas se movian suaves!
ResponderEliminarParece moco de pavo pero que un juego llegue a lucir técnicamente mejor en un modesto ZX frente al todopoderoso Amiga es que alguien hizo las cosas muy, pero que muy bien.
EliminarUna increíble versión del clásico juego para Spectrum. Lo tuve en su día y doy fe de que era algo sobresaliente. Viendo las imágenes casi parece un juego de Game Boy xddd
ResponderEliminarperdona que no este de acuerdo contigo isaac lez. En gameboy no salio NINGUN juego con esta calidad grafica. Ni siquiera el V-rally que era tan divertido tenia la misma calidad de dibujo ni en los sprites, ni en la carretera ni en los objetos de los lados. Eso si, era un poco mas fluido. Y si ya cogemos el chase hq de gameboy ahi si que pierde claramente la consola. xddd
EliminarNo me refiero a gráficos sino a colorido xddd
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