Harmful Park es un juego aún desconocido, aunque cada vez menos, para el gran público dentro del catálogo de la primogénita Playstation. Data del año 1997 siendo su creadora una pequeña compañía llamada Sky Think System. Es uno de tantos títulos que nunca cruzaron la frontera japonesa.

Hechas las presentaciones toca hablar más en profundidad de lo que tenemos entre manos. En este caso se trata de un shoot'em up de estilo clásico, en 2D, compuesto de 6 niveles de scroll horizontal no excesivamente largos en los cuales podrá haber jefes tanto a mitad como al final de cada fase. Como munición, nuestra protagonista cuenta con cuatro tipos distintos de elementos arrojadizos (me niego a llamarlos armas), siendo parte de su arsenal patatas, helados o tartas. El uso inteligente de ellos redundará en mayores multiplicadores para la puntuación. Unas son más lentas, otras más potentes, con distinta cadencia... conocerlas en profundidad servirá para maximizar el daño y también para tratar de hacer mejores combos. A lo largo de los escenarios podremos recoger potenciadores para aumentar el daño de nuestros objetos arrojadizos, siendo la subida de nivel independiente entre ellos. Con cada muerte el contador del tipo de disparo del arma en uso volverá a lvl 1 permaneciendo inalteradas el resto. Asimismo cada una cuenta con un tipo de magia diferente.



Harmful Park es una obra accesible para todos y un perfecto aliado para introducir en el género a aquellos jugadores noveles que aún no se hubiesen interesado por juegos de esta mecánica. De hecho, por defecto, la dificultad viene configurada en "fácil". Tras una toma de contacto querremos subirla para que la experiencia sea más desafiante. También a mayor dificultad nos veremos recompensados con mejores puntuaciones e, incluso, si se opta por el camino más duro se pueden observar cambios físicos y de comportamiento en distintos enemigos. También está presente la opción de jugar la aventura junto con un compañero de manera simultánea.

Técnicamente los gráficos en dos dimensiones se muestran muy detallados y coloridos, con escenarios repletos de objetos en moviento tanto para los fondos como para los enemigos. Sin ralentizaciones aparentes incluso cuando más ajetreo acontece moviéndose siempre con una fluidez exquisita. Los enemigos importantes pueden alcanzar un tamaño considerable lo que dota al título de cierta espectacularidad. El único "pero" en este sentido es quizá el ritmo algo pausado con que se desplaza el scroll, aunque no es más que algo estético ya que la acción es continuada. La música y efectos de sonido acompañan perfectamente el desarrollo destacando ciertas voces digitalizadas.

Como nota distintiva mencionar el sentido del humor presente de principio a fin en este cd, con guiños y gags constantes, muy en la linea de la conocida saga Parodius, aunque con una personalidad propia.



Personalmente recomiendo este juego a cualquier aficionado que posea una psx aunque su precio actual en el mercado es algo alto, superando los 100 euros con facilidad (de hecho en este momento en ebay puede encontrarse por más de 200 euros en varios vendedores internacionales). De todos modos existen otras opciones como jugarlo a través de backup directamente en la consola o en emulador.