Uno de los mejores y más reconocidos juegos del extenso catálogo de Game Boy es sin duda Super Mario Land, la primera aventura del fontanero que vió la luz para la portátil de Nintendo allá por 1989. Junto con Tetris y algunos Pokemon comparte el honor de estar entre los cartuchos más vendidos de la larga historia de esta consola.
Este mismo año 2013, tras varios
intentos no del todo satisfactorios, ha aparecido un parche conocido
como "Super Mario Land Colour" el cual aplica color al
título en uno de los mejores trabajos vistos en mucho tiempo.
Respetando por completo los sprites y gráficos originales añade un
perfecto toque de cromatismos que le sientan como un guante, todo
ello además libre de bugs importantes o de glitches molestos.
Si alguna vez, en tu imaginación,
pusiste ciertas notas de color a los mundos de este primer S. Mario
Land, probablemente se acerquen bastante a lo conseguido por Drakon y
Spikeman, creadores de esta modificación, en su hack. Sarasaland y
sus cuatro regiones (Birabuto, Muda, Easton, y Chai) lucen mejor que
nunca. Mario usa su clásico atuendo rojo y azul, las monedas vuelven
a ser doradas, las tuberías verdes hacen acto de presencia, las
velas de las paredes de las pirámides muestran un color fuego muy
logrado, los ladrillos son ocre, el león jefe del primer mundo es
marrón... y prácticamente todo luce como debe. Quizá se echa en
falta un toque de color para el agua en las fases submarinas al igual
que, a veces, tarda un pelín en cargar los colores (menos de un
segundo). Fallos menores fruto de trabajar con un hardware tan básico
y limitado. Si incluso en máquinas tan potentes como Xbox 360 y
juegos tan punteros como Gears of War se ha sufrido de pequeños
retrasos en las cargas de texturas, por ejemplo, cómo no pasar por
alto algo tan nimio en un trabajo con muchísimos menos recursos.
El argumento en sí gira sobre la historia de que Tatanga, el malo de este episodio, hipnotiza a los habitantes de una ficticia tierra de nombre Sarasaland y rapta a la Princesa Daisy a la que obliga a contraer matrimonio. El encargado de resolver este entuerto es, cómo no, Mario que ha de viajar a través de las cuatro áreas que componen la zona hasta dar con el malvado extraterreste que se encuentra en Chai y, tras acabar con él, lograr rescatar a Daisy.
El argumento en sí gira sobre la historia de que Tatanga, el malo de este episodio, hipnotiza a los habitantes de una ficticia tierra de nombre Sarasaland y rapta a la Princesa Daisy a la que obliga a contraer matrimonio. El encargado de resolver este entuerto es, cómo no, Mario que ha de viajar a través de las cuatro áreas que componen la zona hasta dar con el malvado extraterreste que se encuentra en Chai y, tras acabar con él, lograr rescatar a Daisy.
Esta entrega bebe directamente de las
fuentes del primer Super Mario Bros de Nintendo. Bajo un clásico
planteamiento plataformero se nos invita a recorrer un total de 4
mundos con 3 fases cada uno, encontrando al final de cada uno de
ellos un jefe encargado de impedirnos continuar nuestro camino.
Para esta ocasión se hace bastante
hincapié en los saltos sobre plataformas móviles suspendidas en el
vacío y en esquivar abundantes balas de cañòn. Asimismo, y como
nota distintiva, veremos a Mario a bordo tanto de un submarino como
de una nave para afrontar ciertas misiones como si de un shoot'em up
al uso se tratara. Otra característica propia en su paso a los
circuitos de la pequeña de la Gran N es el hecho de que las
tortugas, al ser pisadas, se transforman en bombas que explotan a los
pocos segundos. Los items principales se reducen a dos: la típica
seta que aumenta el tamaño del protagonista, y la flor que permite
lanzar una superbola de fuego que rebota por la pantalla. Como apunte
mencionar que con el parche aplicado no se varía el uniforme al
hacerse con la flor.
Gráficamente destaca por unos escenarios cuidados y que reflejan de manera veraz las diferencias entre las regiones en que nos encontramos. Los sprites son de un tamaño escaso, especialmente en el caso de Mario y algunos de sus enemigos más habituales, además de ser parcos en detalles. Aún así la recreación del mundo del fontanero para Game Boy es bastante aparente y queda bien resuelta. El punto del nuevo colorido mejora sin duda este apartado, apreciándose claramente esta virtud ya sea al jugar en un monitor/tv o al hacer uso de la rom en, por ejemplo, una nintendo DS (funciona genial en lameboy), que son los dos ámbitos en que lo he probado con magnífico resultado.
Gráficamente destaca por unos escenarios cuidados y que reflejan de manera veraz las diferencias entre las regiones en que nos encontramos. Los sprites son de un tamaño escaso, especialmente en el caso de Mario y algunos de sus enemigos más habituales, además de ser parcos en detalles. Aún así la recreación del mundo del fontanero para Game Boy es bastante aparente y queda bien resuelta. El punto del nuevo colorido mejora sin duda este apartado, apreciándose claramente esta virtud ya sea al jugar en un monitor/tv o al hacer uso de la rom en, por ejemplo, una nintendo DS (funciona genial en lameboy), que son los dos ámbitos en que lo he probado con magnífico resultado.
Su parte sonora es sobresaliente con
unas melodías de una calidad altísima, además de variadas y
perfectamente seleccionadas para cada momento.
Probablemente el mayor hándicap de este primer Mario Land sea que se hace excesivamente corto y fácil. El acceso a las secciones de bonus tras concluir cualquiera de los 2 primeros niveles de cada mundo, si se terminan por la salida superior, contribuye a que se adquieran suficientes vidas (hasta 3 cada vez) que, junto a los corazones que sustituyen a las setas verdes (1up) y las abundantes monedas posibilitan acumular bastantes oportunidades. Únicamente a partir de bien entrado el tercer mundo la curva de dificultad aumenta algo pero no es suficiente para que finiquitar la aventura sea un gran reto.
Probablemente el mayor hándicap de este primer Mario Land sea que se hace excesivamente corto y fácil. El acceso a las secciones de bonus tras concluir cualquiera de los 2 primeros niveles de cada mundo, si se terminan por la salida superior, contribuye a que se adquieran suficientes vidas (hasta 3 cada vez) que, junto a los corazones que sustituyen a las setas verdes (1up) y las abundantes monedas posibilitan acumular bastantes oportunidades. Únicamente a partir de bien entrado el tercer mundo la curva de dificultad aumenta algo pero no es suficiente para que finiquitar la aventura sea un gran reto.
El asombroso traslado del mundo de Mario a la pequeña Game Boy fue una
realidad hace ya muchos años. Diversión en estado puro de la que es
difícil cansarse. El hecho de que ciertos programadores, a día de
hoy, dediquen sus esfuerzos a mejorar una obra, respetando en todo momento lo
que fue, es algo digno de agradecer y, si encima, presenta
una calidad tan abrumadora no queda otra que quitarse el sombrero. Encontrar esta modificacion ha supuesto el empujoncito que necesitaba para rejugar de nuevo esta joya. Recomendadísimo.
Juegazo, si señor! Ademas un gran trabajo recoloreandolo! es una lastima que para el mario land 2 no haya algo asi. Hace tiempo vi uno pero solo recoloreaba el primer nivel.
ResponderEliminarMe extrañó muchisimo en su dia que nintendo no relanzara al menos el Mario Land 2 en Gameboy Color de modo similar a como lo hizo con el Zelda, o mejor aun, en un cartucho exclusivo para color, que así aprovechara mejor los colores.
Leyendo ayer vi que sí existe un parche para Mario Land 2 que lo recolorea por completo pero tiene un bug que hace que se glitchee tras terminar cada nivel o perder una vida creo recordar. Así que para jugar habría que estar guardando la partida y reseteando la consola tras finalizar cada fase. Una pena que no hayan avanzado en él porque un mario land 2 en color sería bestial.
EliminarEl problema es que ese que comentas no parchea la rom realmente, sino que sirve para utilizarla en un emulador concreto que hay para colorear los juegos. No puedes usarla en color por ejemplo en una gameboy color real, o en una gba, o en un emulador cualquiera, y eso SI que puedes hacerlo con el mario land 1 de este articulo.
EliminarMuy curioso este hack no lo conocía. Esta muy bien realizado, parece que el juego estuviese pensado así desde un inicio.
ResponderEliminarGracias por darme una escusa para volver a viciar a este juego. :P
Le queda como anillo al dedo este hack al SML. Para mí también fue el empujoncito para volver a rejugarlo :)
EliminarPues le queda muy bien el color, habrá que probar el hack, y más cuando este Super Mario Land me encanta y le tengo mucho cariño, porque era uno de los que tenía en Game Boy :)
ResponderEliminarEl color está muy bien escogido. Yo también lo tenía de pequeño, en un cartucho de esos de 32 en 1 que de hecho aún lo conservo. Tan divertido como el primer día :)
EliminarMe Encanta Este Juego
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