Cada vez es más frecuente encontrar
títulos de compañías independientes cuya seña de identidad es
utilizar fórmulas clásicas para sacar a la luz una obra en la que su
calidad no tiene nada que envidiar a muchos juegos de grandes
multinacionales. Entre este selecto grupo, y además con el añadido
de ser gratuíto o freeware,
se encuentra 'INFINOS' cuya
autoría corre a cargo del grupo asiático Picorinne Soft y su
lanzamiento se produjo a principios de este año 2013 para Windows.
En su desarrollo se empapa de elementos
vistos en los niveles 2D de Axelay para SNES o en el conocidísimo
arcade R-Type de Irem. Así, bajo la forma de un shoot'em up que
perfectamente podría pasar, por calidad y puesta en escena, por una entrega para cualquiera de nuestras consolas de 16 bits se presenta
esta aventura.
Compuesto por un total de 6 fases de duración media para el género recorreremos la galaxia a bordo de una nave con un equipamiento variado que se potencia a base de recoger distintas cápsulas. La principal es una esfera doble naranja que una vez conseguida se coloca en la parte delantera y actúa tanto de escudo como aumentando la potencia de fuego con un par de cañones. Además es la base para que el resto de armas funcionen. Recogiendo diferentes power-ups, que se distinguen por su color, se accede a diversos tipos de disparo que van desde mejoras en la cadencia hasta el manejo de lasers pasando por proyectiles que mejoran el campo de acción y destrucción. Por último también existen protecciones que rodean al vehículo protagonista y le confieren una salvaguarda ante un número limitado de impactos.
Compuesto por un total de 6 fases de duración media para el género recorreremos la galaxia a bordo de una nave con un equipamiento variado que se potencia a base de recoger distintas cápsulas. La principal es una esfera doble naranja que una vez conseguida se coloca en la parte delantera y actúa tanto de escudo como aumentando la potencia de fuego con un par de cañones. Además es la base para que el resto de armas funcionen. Recogiendo diferentes power-ups, que se distinguen por su color, se accede a diversos tipos de disparo que van desde mejoras en la cadencia hasta el manejo de lasers pasando por proyectiles que mejoran el campo de acción y destrucción. Por último también existen protecciones que rodean al vehículo protagonista y le confieren una salvaguarda ante un número limitado de impactos.
El devenir de las escenas se hace a
través de un suave scroll horizontal. Alterna momentos de
tranquilidad con otros mucho más frenéticos en que la pantalla se
llenará de peligros de todo tipo debiendo esquivar enemigos, balas y
observar el mapeado para ver qué camino seguir para no quedar
encerrado. Hay instantes en que llega a parecer casi un "bullet
hell", especialmente a partir del cuarto stage, aunque sin
perder su seña de identidad.
Al final de cada uno de los niveles
espera un jefe que tratará de dificultar todo lo posible el
paso al siguiente escenario. Los hay de diferentes tipos pero su
principal hándicap es la rigidez de sus acciones que los convierte en
predecibles, además de que actúan normalmente con independencia de dónde nos
situemos con lo que se intuye que la IA no está demasiado depurada.
Aún con todo la calidad de éstos es suficiente para presentar una lucha agradable. Existen desde clásicas naves que lanzan misiles y disparos
láser como la de la primera fase, hasta estructuras cuyo núcleo
central es vulnerable y se encuentran protegidas por un sistema de
defensa móvil en dos alturas (superior e inferior) que perseguirán
y atacarán con un rayo vertical a los incautos que osen permanecer
inmóviles más de la cuenta, como en el segundo capítulo. Tampoco
faltarán embarcaciones que surgirán y se ocultarán en la tierra
llevando consigo terremotos y rocas que precisan ser esquivadas.
Gráficamente es más que correcto. Siguiendo un estilo retro acorde a la época de 16 bits mencionada muestra una estética muy lograda. Pixelado a la vieja usanza, con apropiado uso de la paleta de colores que evoca otras décadas, sin ralentizaciones pese a haber momentos de enorme cantidad de elementos móviles... El motor hace gala de una solidez envidiable. El diseño de los enemigos es imaginativo y heterogéneo, al igual que el de los fondos en los que se aprecian efectos de scroll parallax de forma impecable.
Gráficamente es más que correcto. Siguiendo un estilo retro acorde a la época de 16 bits mencionada muestra una estética muy lograda. Pixelado a la vieja usanza, con apropiado uso de la paleta de colores que evoca otras décadas, sin ralentizaciones pese a haber momentos de enorme cantidad de elementos móviles... El motor hace gala de una solidez envidiable. El diseño de los enemigos es imaginativo y heterogéneo, al igual que el de los fondos en los que se aprecian efectos de scroll parallax de forma impecable.
Los efectos de sonido son sencillos, sin apenas destacar sobre el
conjunto, al contrario que la banda sonora cuyos cortes brillan al
encajar con lo que vemos en el monitor formidablemente. Sintetizadas
melodías orquestales junto a efectos de teclados y batería digital
podrían pasar sin dificultad por los escuchados en cualquier "shmup"
de calidad de los habituales en Turbografx, por ejemplo.
Con un preciso control y un único
botón de acción, que puede ser mantenido y que actúa como
autofire, solamente habrá de preocuparse el jugador por avanzar y
procurar sobrevivir lo más posible. Se cuenta con 3 vidas y 5
continuaciones para hacer frente a todos los episodios. Es un
shoot'em up difícil, muy difícil por momentos, con un gradual
aumento de las complicaciones a evitar. Se necesita conocer bien el
recorrido para no desperdiciar oportunidades a lo loco que en las
postrimerías del juego serán echadas de menos.
Si no eres de los que te frustras con facilidad aquí puedes encontrar horas de diversión una vez te hagas con la mecánica. Es un título muy old-style, en el que jugadores de la vieja escuela se sentirán como en casa. Sin partidas que puedan salvarse, sin infinitos créditos... es todo un reto. Una gran recreación de un espíritu casi perdido dentro de un género que ha optado en los últimos años por otro tipo de situaciones. Recomendado.
Si no eres de los que te frustras con facilidad aquí puedes encontrar horas de diversión una vez te hagas con la mecánica. Es un título muy old-style, en el que jugadores de la vieja escuela se sentirán como en casa. Sin partidas que puedan salvarse, sin infinitos créditos... es todo un reto. Una gran recreación de un espíritu casi perdido dentro de un género que ha optado en los últimos años por otro tipo de situaciones. Recomendado.
Pues no lo conocía, pero ya lo he descargado y me ha gustado bastante. A mi me ha recordado un poco a los Thunder Force sobre todo en ítems como el escudo o las 2 bolitas auxiliares, así como al RType en algunos fondos y robots.
ResponderEliminarMuchas gracias por el descubrimiento...muy interesante!
En el uso del color en algunas fases recuerda muchísimo a R-Type al igual que armas como el rayo diagonal que es casi un calco.
EliminarHan buscado buenos referentes para este juego jeje
Me alegro de que te esté gustando. La verdad es que merece mucho la pena darle una oportunidad :)
Un saludo.