Hoy día 26 de Junio es la fecha oficial de salida al mercado de OUYA, la consola basada en el sistema operativo Android que pretende revolucionar la escena independiente con una propuesta diferente. Su precio de referencia se sitúa en los 99 dólares incluyendo un mando wireless (cada pad adicional cuesta 49.99$). Ya disponible en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.


Las características técnicas de la máquina son:

  • Procesador Tegra 3: 1.7 GHz Quadcore ARM CortexA9 + GPU
  • 1 GB LPDDR2 de memoria RAM
  • 8 GB de memoria interna (flash)
  • Conexión HDMI 1.4a 
  • Resolución de hasta 1080p
  • WiFi 802.11bgn 
  • Puerto Ethernet
  • Bluetooth LE 4.0
  • Conexión USB 2.0 
  • S.O. Android 4.1.X(Jellybean) 

De código abierto y con la posibilidad de ser manipulada y rooteada sin que ello conlleve la pérdida de garantía, en principio su objetivo es llegar a una parte del mercado menos copada y hacer accesible el desarrollo de juegos para cualquier empresa sin importar el tamaño. Además presume de permitir jugar a todo lo que aparezca gratuítamente aunque con posibilidad de adquirir ciertos elementos y contenidos a través de micropagos.

Éste es quizá el punto más conflictivo y del que falta ver su evolución real, ya que si bien el sueño de cualquier amante de las obras independientes es poder jugarlas sin restricciones ni obligaciones pudiendo donar aquello que considere justo, desde un punto de vista estrictamente comercial buscar el equilibrio a ese modelo no es sencillo. Para su lanzamiento cuenta con 170 juegos en la tienda y más de 17.000 desarrolladores confirmados.

Asimismo otra de sus funciones más interesantes proviene del hecho de permitir el uso de emuladores, tanto propios para la máquina como aquellos realizados para Android en general, con los que disfrutar de esos títulos retro y clásicos que tanto nos gustan en, por ejemplo, televisores con salida HDMI. 

En principio la venta está restringida a ciertas cadenas: GameStop, Best Buy, GAME, Target y Amazon, además de en la web oficial de OUYA.

¿Cuándo la veremos por España de manera oficial y física? ¿Se mantendrá el precio también aquí? De estas cuestiones que seguro muchos os hacéis solamente se puede contestar con rotundidad a la segunda: los 99$ han crecido hasta los 122.40€ en Amazon o los 126.95€ en Xtralife. Sobre su aparición en nuestras tierras Xtralife la coloca en el 19 de Julio, como habéis podido comprobar en el enlace anterior. Pero seguramente no sea algo definitivo por lo que habrá que estar atentos los próximos días a mayor concreción en este tema.

Por lo pronto lo que sí podemos hacer es ver este video elaborado por los chicos de IGN USA con su unboxing: