Un lejano 15 de Julio de 1983 salía oficialmente la consola de Nintendo conocida como Family Computer, Famicom para abreviar. Pocos podían presuponer en esos momentos el éxito que aquella máquina lanzada junto a los arcades 'Popeye', 'Donkey Kong' y 'Donkey Kong Jr.' iba a tener.

Su desembarco en Europa se hizo de rogar y no fue hasta septiembre de 1986, más de 3 años después de su aparición en Japón, cuando pudieron verse las primeras Nintendo Entertainment System en el viejo continente.

Sus características técnicas, según wikipedia, son:

  • CPU: Procesador manufacturado por Ricoh de 8 bits basado en MOS Technology 6502, con 4 generadores de tonos (dos cuadrados, un triángulo, un ruido), un dispositivo DAC, y Controlador DMA restringido. Contiene 2 KB de RAM interna.
    • Diferencias según regiones:
      • Versión NTSC, llamada RP2A03, 1,79 MHz
      • Versión PAL, llamada RP2A07, 1,66 MHz
    • RAM: 2 KB, con opción de utilizar una expansión si estaba presente en el cartucho.


  • PPU: Procesador de vídeo Ricoh
    • Diferencias según regiones:
      • Versión NTSC, llamada RP2C02, 5,37 MHz con salida de vídeo compuesto.
      • Versión PAL, llamada RP2C07, 5,32 MHz con salida de vídeo compuesto.
    • Paleta: 48 colores y cinco grises en la paleta base; rojo, verde, y azul se pueden oscurecer individualmente en regiones específicas de la pantalla usando código temporizado.
    • Colores en pantalla: 52 colores en una línea de escaneo (color de fondo + 4 conjuntos de 3 colores de cuadro + 4 conjuntos de 3 colores de sprite).
    • Animaciones (sprites) apoyadas por hardware.
      • Sprites en pantalla: 64 (sin recarga en mitad de pantalla).
      • Tamaños de sprite: 8x8 u 8x16 pixeles.
    • Memoria de video: PPU conectada a 32 KB de vídeo RAM. PPU contiene 2 KB de RAM interno atribuible/de cuadro; 256 bytes de RAM de posición de sprite; 28 bytes de RAM de paleta (que permite selección de color de fondo); 8 KB de ROM/RAM de patrones de cuadros en el cartucho.
    • Resolución: 256x240 píxeles. 

  • Conectores:
    • Puertos para control: 2
    • Ranura de cartuchos de juego de 72 pines
    • Bahía de extensión
    • Salida de audio video monaural
    • Salida de video compuesto RF
    • Entrada de corriente DC
 

Con más de 60 millones de ventas totales su triunfo es indudable. Periféricos de todo tipo, inclusión de hasta cuatro jugadores simultáneos, introducción del videojuego en multitud de hogares, más de una década en primera línea llegando a convivir con sistemas mucho más potentes, ser uno de los más valorados por los coleccionistas... Sus cualidades son múltiples y variadas. Las décadas de los ochenta y los noventa, sin ella, no hubiesen sido iguales.

Pero más allá de eso en el recuerdo siempre nos quedarán juegos y sagas que dieron sus primeros pasos entre los circuitos de la 8 bits de la compañía nipona.

Hablar de todos es prácticamente imposible no ya en una sola entrada, sino incluso en un sencillo blog como este. Pero lo que sí puedo es recordar aquellas entregas más significativas en mi humilde opinión.


Mario, el fontanero italiano y a la postre buque insignia de la compañía hasta nuestros días, fue uno de los mayores “culpables” del triunfo de la NES. Visto en 'Donkey Kong' su papel estelar le llegó en el megaconocido 'Super Mario Bros'. Este juego plantaría las bases a seguir en el desarrollo del género plataformas. 8 mundos, zonas secretas, control perfecto, diversión directa... esta primera incursión de los hermanos Mario en 1985 catapultó a la Famicom como ningún otro título había conseguido hasta entonces. Probablemente junto a Pac-Man sean los 2 más icónicos de toda la historia del entretenimiento electrónico.

Posteriormente vendrían diferentes secuelas como 'Super Mario Bros 2', 'Super Mario Bros: The Lost Levels' y 'Super Mario Bros 3', siendo este último el cúlmen perfecto para la saga en los 8 bits con el para muchos mejor título jamás hecho para una máquina de esa potencia.


El clan Belmont comenzó su andadura en NES en el año 1986. Castlevania, de Konami, con 3 entregas en su haber es sin duda uno de los mejores ejemplos de cómo con buen hacer se podían llevar a la máquina obras atemporales. Además la introducción de novedades jugables para no saturar la fórmula original en las posteriores secuelas le dió un punto de variedad muy acertado. Mi favorito es el primero.


Mega Man, de Capcom, fue otro de los habituales desde 1987. Con 6 entregas distintas y unos cánones estrictos en cuanto a dificultad, mezcla de plataformas y disparos, excelente banda sonora, carismáticos protagonistas y enemigos acompañó a la consola hasta el fin de sus días. Si tuviese que seleccionar uno de entre todos los cartuchos de la serie, éste sería 'Mega Man 2', aunque no precisamente por su bizarra portada.


Samus Aran, en 'Metroid', mostró el poder de una idea. Unió con éxito en 1986 laberintos, plataformas y disparos bajo una atmósfera sobrecogedora. Con los años este título ha logrado el estatus que se le debía y ser reconocido como lo que es en prácticamente todos los círculos: uno de los grandes para los 8 bits.


'Maniac Mansion' pese a ser una de las pocas aventuras gráficas puras en llegar a los circuitos de la NES lo hizo por la puerta grande. Una conversión fiel al original no exenta de polémica debido a algunos detalles modificados/censurados por culpa de la estricta política de Nintendo. Como extra es uno de los escasísimos juegos que pudieron verse en castellano. Desde 1990 formó parte del catálogo.


Link y Zelda vivieron 2 aventuras completamente distintas. Pese a que no soy demasiado fan de ninguna de ellas no me parecía justo pasar de largo esta saga ya que sé que para muchos, especialmente la primera, con su cartucho dorado, es un título de culto. Mezcla de acción con toques de rol para un nombre que perdura en nuestros días.


Konami llevó a cabo una labor encomiable en portar a la consola varias de sus mejores obras vistas en los salones recreativos. Así el traslado del arcade a casa fue posible gracias a maravillas como Gradius/Nemesis, 'Parodius', 'Salamander', Contra/Probotector, 'Turtles 2: The Arcade Game' o 'Blades of Steel'. Nunca antes pudo verse algo tan fiel en nuestros hogares y, en especial, la segunda aventura de las Tortugas Ninja está por derecho propio entre el top de los tops de la NES.


Otros habituales de los salones eran los hermanos Billy y Jimmy Lee. Hasta 3 aventuras bajo el nombre de Double Dragon llegaron a la máquina de la Gran N, siendo el segundo de ellos el más logrado bajo mi criterio. Beat'em up en estado puro que a partir de la secuela pudo disfrutarse con un socio.


Ninja Gaiden/Shadow Warriors en 3 ocasiones junto con 'Blue Shadow' mostraron lo divertido que era convertirse en ninja durante un rato. Dificultad y calidad a partes iguales.


Solid Snake también dió muestras de sus cualidades de sigilo e infiltración en 'Metal Gear' durante 1987. El resultado fue más que satisfactorio.


La pistola Zapper fue uno de los periféricos que más llamaban la atención de entre los muchos con que contaba el sistema. Poder disparar al televisor era algo que atraía a grandes y pequeños. Si existe un título por antonomasia que todos asociamos a la misma es, sin duda, 'Duck Hunt'. Desde 1984 acompañó a la inmensa mayoría de los que se hicieron con el accesorio regalando humor y calidad a partes iguales.

Por supuesto hay muchísimos juegos más que seguro están en el recuerdo de todos. 'Tetris', 'Dr. Mario', 'Nintendo World Cup', 'Final Fantasy', 'Kirby's Adventure', 'The New Zealand Story', 'Ice Climber', 'Kid Icarus', 'Mighty Final Fight', 'Street Gangs'... La longeva vida de la Nintendo 8 bits permitió una cantidad de obras, de calidad, casi innumerables que además cubrían la práctica totalidad de géneros.

Que 30 años no son nada.