El ser novedad es un monstruo de 3 cabezas que lo devora todo. Tener un día antes ese juego que es el máximo exponente de lo comercial de la industria es el punto a seguir en el gps de muchísimos gamers. Un hype alimentado inteligentemente durante meses da como resultado tener a buena parte de la comunidad jugona con el alma en vilo esperando, impacientemente, poder acceder a eso que otros dicen ya estar disfrutando.
Nada importa que exista una vida al completo para poder deleitar ese programa. La irracionalidad se impone a la mesura y desde el repudio a los "piratas" por haberle echado el guante antes que otros hasta el clásico "¡ticket, ticket!" con el que presionar a los establecimientos, se entra en una situación en la que todo vale y que resulta hartamente ridícula vista desde fuera.
Sin entrar a valorar la, muchas veces, dudosa calidad de lo ofertado lo cierto es que la pérdida de visión lateral convierte a las masas en entes excesivamente manipulables. Si se limita al ámbito del mundillo en que nos encontramos puede no parecer algo excesivamente pernicioso. Pero el problema es que esa forma de actuar y dejarse llevar por necesidades externas superfluas supone un peligro mucho mayor del, en principio, advertido.
Tácticas de similar calado se aplican, casi sin darnos cuenta, en todo lo que nos rodea. Control del sistema capitalista en que no se deja nada al azar para que nadie trate de quedarse fuera. El "diferente" es peligroso.
En España, con mayor o menor acierto, sufrimos cada día una notable manipulación llevada a cabo por los medios de comunicación masiva. A base de repetir que lo negro es blanco se logra un mensaje que cala, poco a poco pero sin freno, en todo estrato social. Unos sectores más permeables que otros pero al final, casi sin darnos cuenta, nos encontramos dando vueltas a esa rueda que nos construyen en una jaula cada vez menos imaginaria.
"La información es poder" (Francis Bacon [1561-1626]) y la paciencia una virtud. No seré yo quien dé consejos pero no pongamos las cosas tan fáciles. Que nadie sitúe el acento en lo que tú debes desear.
Toda la razón del mundo Ring. El hype no es más que un lastre pernicioso a la hora de disfrutar de esta afición.
ResponderEliminarYo mismo reconozco haberme dejado llevar por el hype en más de una ocasión. Por suerte, llega un momento en que te das cuenta que ese ansia por tener la ultimísima novedad no lleva a ningún sitio, y terminas tirándote de los pelos cuando a los pocos meses ves ese mismo producto tirado de precio en un cajón.
Lamentablemente, ya se lo montan bien para crear expectativas, y que muchos usuarios caigan en la "trampa".
Genial entrada!
Estoy muy de acuerdo, de cada 100 casos de “hype” (o expectativas por las nubes) , por lo menos 90 son fruto de la manipulación y el marketing, y creo que aún me quedo corto y soy ingenuo al pensar que haya un 10% más o menos justificado en las ganas de disfrutar de un producto novedoso y realmente demandado por el mercado.
ResponderEliminarY paralelamente, cada vez más el ser paciente recompensa nuestros bolsillos, ya que salvo los súper ventas, en muy poco tiempo las tiendas bajan los precios y ponen a cada juego en su sitio. Puedo entender el ansia en casos muy concretos de juegos raros o que tienen poca tirada en España y temes no poder encontrarlos si los dejas pasar, pero siendo sinceros son casos esporádicos y difícilmente pasará con un título inflado e “hypeado”, más bien al contrario, estos son los que inundan estanterías y si no cumplen la expectativa inicial de ventas, más pronto rebajan su precio…
Tal vez para el jugador online que busque dominar antes que nadie el FPS o juego deportivo de turno tenga algún valor añadido ser el primero en tenerlo, pero en el resto de casos, opino que somos (me incluyo, que todos tenemos oscuros secretos que ocultar alguna vez ;) víctimas de la manipulación.
Un saludo!