Hoy 3 de Septiembre es la fecha oficial elegida para la salida en consolas actuales de la tercera entrega de la conocida franquicia Diablo. Desde hace unos días he podido disfrutar de la versión americana (region free) de este juego. Mis impresiones acerca de este hack & slash con elementos roleros se basan en la adaptación a Xbox 360. Actualmente estoy en el último acto de la primera vuelta (modo normal y dificultad "Hard") con un Cazador de Demonios (Demon Hunter) de nivel 28 (el máximo nivel, en principio, es 60).


Cazador de Demonios

Como antesala mencionar que suelo ser partidario de disfrutar este tipo de títulos en PC. Acostumbrado a distintos MMO pensaba que el cambio a jugar sin teclado y ratón supondría un hándicap importante pero los chicos de Blizzard se las han apañado para que parezca que este 'Diablo III' se diseñó teniendo en mente el uso de un pad. Por lo tanto el primer reparo respecto al tema de control que pudiese cualquiera tener es mejor desecharlo ya que se hace cómodo el manejo con el mando.


Minimapa

Cada botón se corresponde con una acción que va implementándose progresivamente, por lo que en ningún momento nos veremos abrumados por infinidad de opciones como pudiese ocurrir en otras obras del estilo. El stick izquierdo mueve al protagonista, el derecho realiza movimientos de evasión (una de las novedades más importantes que dinamiza la acción sobremanera), el botón LB sirve para tomar pociones de vida, con la cruceta se accede rápidamente a los úlitmos objetos conseguidos (útil para equipar y desechar items en nuestro limitado inventario de 60 espacios) y al mapa de la zona en que nos encontramos, y al resto de botones se le asocia una habilidad propia del tipo de personaje utilizado. Al principio estarán la mayoría de destrezas bloquedas por falta de nivel por lo que éstas, junto al uso de todos los botones, se irán incorporando poco a poco conforme avance la formación de nuestro héroe o heroína. Para los más habilidosos y/o conocedores del título es posible desvincular el grupo asociado a cada botón dejando libertad para distribuir las habilidades al gusto exacto de cada uno.

La historia nos pone en la tesitura de la típica lucha entre el bien y el mal, entre cielo e infierno. Alianzas y traiciones serán una constante en el argumento que nos llevará a devastados mundos en guerra contra el Maligno. Pese a que para muchos el argumento en este tipo de juegos es algo secundario en este caso está bastante cuidado con unas cinemáticas de calidad para explicar algunos puntos.

Creación de personajes

Existen 5 clases de guerreros que pueden ser creados, cada uno apropiado para un estilo determinado: bárbaro, médico brujo, cazador de demonios, mago y monje. Unos más resistentes a costa de realizar ataques menos poderosos y a la inversa, siendo el monje probablemente el más equilibrado de ellos. Por supuesto también puede elegirse el género.

En total se compone de 4 actos con una duración total estimada de entre 15 y 20 horas dependiendo del grado de implicación y búsqueda que se realice. Por supuesto ésto es para la "primera vuelta" ya que conforme se conocen los recorridos y mecánicas en posteriores partidas, además de mayores complicaciones y número de jugadores simultáneos, harán que la variación sea ostensible. Existen cuatro modos de juego (Normal, Pesadilla, Infierno y Averno) y 8 de dificultad, con lo que el reto está asegurado. Eso sí, es una aventura enfocada a la rejugabilidad y cooperación desde su creación.


Conversaciones

Por ello se han tomado muy en cuenta las opciones online para hacerlas lo más flexible posible. Así, los hasta 4 humanos que pueden estar juntos, pueden distribuirse libremente entre jugadores locales y aquellos a través de internet. Por ejemplo se puede hacer una partida con 2 jugadores cooperando en una misma consola y otros 2 a través de Xbox Live o PSN. Asimismo hay ocasión de usar el sistema de interconexión de consolas. También en cualquier momento puede buscarse una partida a la que unirse con nuestro personaje o nuestra propia partida individual dejarla abierta para que quien lo desee nos acompañe en cualquier momento.

La casa de subastas, uno de los aspectos más controvertidos de la versión para compatibles, unido a la necesidad de una conexión permanente a internet desaparecen por completo en consolas, proporcionando una libertad que todo jugador demandaba desde casi el primer día de su salida en PC. Además el ratio de drops de objetos raros y legendarios ha aumentado considerablemente con lo que obtener un equipo decente no es una tarea tan ardua como anteriormente lo fue en ordenadores.


Detallados escenarios

Técnicamente se ha conseguido plasmar el mundo de 'Diablo III' fielmente. Los gráficos poseen una notable cantidad de detalles y, por encima de todo, destacan gracias a la fluidez que dan los 60 fps a los que se mueve de manera casi constante. Solamente en ciertas zonas, por ejemplo del tercer acto, se produce alguna caída puntual del framerate pero nada alarmante. Lo cierto es que todo pinta muy aparante pese a la menor potencia del hardware de X360 y PS3.

Aunque las imágenes que acompañan la entrada están en inglés la copia que se venderá en nuestro país está traducida y doblada por completo al castellano.

Si os agradan los Action RPG, haciendo hincapié en la parte de "acción", en este tercer Diablo podéis encontrar una compra que os mantendrá pegados al mando durante meses y meses si se quieren conseguir todos los retos y desafíos que plantea ya sea solo o, mejor, en compañía de amigos a través de las múltiples posibilidades que brinda.