Introducción.

No son muchas las ocasiones en que un videojuego consigue emocionar. Gracias a una perfecta combinación entre historia, banda sonora y buen gusto es posible traspasar la frontera del simple entretenimiento para llegar a un mundo en que la sensibilidad se adueña de todo.



'Brothers: A Tale of Two Sons' ('B:ATOTS' a partir de ahora para abreviar), el recientemente galardonado en los VGX 2013 como mejor juego absoluto de Xbox 360, logra dar ese paso. Y, por una vez, la arriesgada apuesta por la ternura de una narración en imágenes (ideada por la desarrolladora Starbreeze Studios) se alza por encima de los desorbitados presupuestos de muchos de los contendientes de su categoría. Por cierto, aparte de para la máquina de Microsoft también se encuentra disponible en PC y Playstation 3. 


¿Qué hace tan especial a esta obra?

Lo que sentimos con la aventura de estos dos hermanos está más cerca de la literatura que del entretenimiento digital que solemos encontrar. Los detalles más nimios, la sutileza, la ansiedad, el miedo, la esperanza... todo se plasma en nuestra pantalla a la perfección para que vivamos como nuestro el periplo de los dos protagonistas en la búsqueda de la cura para la enfermedad de su padre.

Las imágenes y las expresiones se superponen a diálogos o voces. Estas últimas son inteligibles, y lo que podría parecer un error se torna en una de sus virtudes al hacer recaer el peso de la narración en los sentidos.


Ambos personajes han de ser manejados simultáneamente por un mismo jugador en otra de las sorpresivas características del título. En consola, que es donde he jugado, un stick y un botón del pad se destinan a cada uno de ellos. Con esa única tecla se interacciona con todo lo disponible en el entorno. Al principio puede hacerse algo extraño pero, con un poco de práctica, de nuevo un supuesto problema se convierte en algo positivo.

Hasta su sistema de logros/trofeos difiere del habitual proponiendo unos desafíos más interesantes que el superar escenas sin más o  recoger cientos de objetos innecesarios.




Historia.

Naiee y Nyaa son dos hermanos huérfanos de madre. Su padre se encuentra enfermo y el doctor les comunica que la única forma de salvar su vida es hacerse con el agua del Árbol de la Vida. Sin dudar un instante deciden embarcarse en tal tarea aún a sabiendas de que el camino hasta su consecución será largo y difícil, sin siquiera garantías de que lo que necesitan se encuentre allí.



Con este sencillo argumento da comienzo uno de los mejores juegos que he tenido el placer de disfrutar. Y es que descubrir y conocer los detalles del mundo de 'B:ATOTS', interactuar con sus integrantes, ayudar a seres mágicos, huir de peligros... ha supuesto una de las experiencias más inesperadas y plenas en mis muchos años con un mando en las manos.


A jugar.

El programa mezcla puzles con ciertas secciones de plataformas. Zonas de sosiego con otras más frenéticas. Partes de reflexión con momentos de pura habilidad y rapidez en la ejecución de acciones y decisiones. Valga el símil con una gran composición musical en la que sus agudos y graves se encuentran armonizados a la perfección, y los tiempos medidos al detalle. 

El particular control mencionado anteriormente se antoja una virtud tras los primeros minutos de aventura. Al comienzo controlar a Naiee y Nyaa al unísono es una tarea en ocasiones descoordinada por la falta de costumbre de llevar a dos personajes independientes. Pero una vez superado el escollo inicial nos veremos realizando las más curiosas tareas y resolviendo sus enigmas con fluidez y de manera intuitiva.


Cada uno de nuestros protagonistas posee una personalidad concreta y acusada, lo que se refleja en su manera de afrontar las diferentes situaciones. Donde uno muestra inteligencia al otro le puede el ímpetu; donde uno se rinde al miedo el otro saca valentía.

Nuestra travesía invitará a interactuar con troles, a recibir y ofrecer ayuda desinteresada, a mostrar solidaridad ante otros seres que pueblan las tierras en las que deberemos movernos. Como si del karma se tratase muchas de nuestras acciones tendrán su repercusión en un futuro, ningún gesto es en vano. 


En ningún momento los intérpretes principales de esta historia pueden estar, físicamente, demasiado alejados uno del otro. En el instante en que la distancia entre ellos aumente los veremos llamarse para mostrar su preocupación por el trecho que les separa. Ésto tiene su  trascendencia directa a la hora de resolver acertijos, donde hay que tener muy presente este aspecto y armonizar las acciones en consecuencia.


Belleza en la simpleza.

Gráficamente no es un título puntero. Simplemente viendo las imágenes que acompañan este artículo puede corroborarse ésto. Exceptuando ciertos efectos concretos muy conseguidos y la resolución, todo lo demás podría ser propio de una generación de consolas anterior. 

Pero, aún así, 'B:ATOTS' destaca en este apartado. ¿Por qué? Por el gusto y por apostar por la calidad en las escenas antes que en un poderío técnico superfluo. Todo está colocado ahí con un sentido, nada aparece porque sí. La cámara, asimismo, juega un papel importante en este sentido. La estética recuerda a la de obras conocidas como 'Fable' o 'ICO', aunque sin dejar de mostrar una pesonalidad propia.



Durante el trayecto hasta el Árbol de la Vida se nos invita a participar en una serie de acontecimientos en los que se premia el compañerismo, la fraternidad y el altruismo. Huir de lobos, ayudar a escapar de su prisión a cierto personaje, contribuir al éxito de un inventor... serán algunas de las escenas a vivir. No todas ellas son necesarias para lograr la empresa final, algunas pueden ser tomadas como si de misiones secundarias se tratase aunque en ningún momento se encuentran fuera del argumento principal a seguir.



Existen momentos realmente originales y brillantes que envuelven a este título de esa "magia" que en demasiadas circunstancias echamos en falta en la mayoría de obras actuales. Como ejemplo valga la especial huída a través de zonas nevadas en la que el buen uso de los muñecos de nieve para ocultarnos será imprescindible para avanzar.


Conclusiones.

'B:ATOTS' es diferente a todo lo demás que podemos encontrar en estos tiempos. Su historia merece ser jugadas sin previo aviso de lo que va a ocurrir. Por ello, en este análisis, he intentado no contar demasiados detalles acerca de los eventos por los que nuestros pequeños protagonistas han de pasar.



Como no todo puede ser al 100% positivo, en el otro lado de la balanza está el hecho de que es un juego bastante fácil y corto. Para algunos ésto será un hándicap, para mí no lo ha sido. La variedad de situaciones con momentos para volar, trepar, infiltrarse, luchar, correr... hará que mientras dura estemos deseosos por seguir. Y una vez concluído puede ser buen momento para echar un vistazo a alguna guía de logros/trofeos, ya que no auguro la consecución de muchos de ellos en una primera partida.



Para terminar solamente me queda recomendar esta pequeña maravilla a todos aquellos aficionados cuya sensibilidad vaya más allá de pegar tiros o meter goles en el jueguecito comercial de turno.