Hasta hace no mucho apenas conocía esta serie de juegos formada por las dos entregas de Trine. La conjunción de un ordenador con poca potencia y el escaso interés propio en adquirir material digital en el bazar de la consola de Microsoft daban como resultado acabar dejando pasar la oportunidad de disfrutar de estos títulos.

La última semana, tras por casualidad ver unos vídeos en los que aparecía un plataformas 2D de gráficos detallados y vistosos (el título que nos ocupa), me he animado a sacar algo de tiempo para ponerme a los mandos de la segunda incursión y lo que he encontrado ha sido mejor de lo esperado. Además me ha recordado al antiguo 'Lost Vikings', uno de los cartuchos que más disfruté en la 16 bits de Nintendo.

Trine 2


¿Y todo ésto de qué va?

El Trine es un artefacto de luz que enlaza las acciones de los 3 héroes de la aventura para que sean puestas al servicio de un bien común superior. Además les permite viajar a distintas zonas de un reino mágico en el que fauna y flora son capaces de cobrar vida ya sea tanto para echar una mano como para poner en dificultades a los protagonistas.

Cooperativo

Los personajes a nuestro cargo son:

* Amadeus: el "Merlín" de la historia. Un mago que hace de su capacidad moviendo objetos su razón de ser.

* Pontius: caballero anclado en el pasado. Todo garra y fuerza, siendo el más avezado en las artes de combate.

* Zoya: ágil ladrona y experta arquera. La más versátil de los 3.

Uniendo sus capacidades (tanto para un jugador como en cooperativo) serán capaces de superar cualquier adversidad, ¿o no?


Plataformas y puzles por doquier.

Si hubiese que definir a 'Trine 2', obra de Frozenbyte, en un género concreto éste sería, primeramente, el de las plataformas. Saltos y más saltos se repiten a lo largo de los escenarios, en pos de acceder a nuevas estancias y de superar las adversidades propuestas.


Pero no siempre se logra llegar al punto al que deseamos simplemente con la capacidad de brinco de los personajes. Entonces toca interactuar con los objetos que existen alrededor y poner en marcha nuestro intelecto y capacidad de resolver situaciones.

Llevar una cascada de agua hacia un lugar en la tierra concreto para hacer brotar una flor o accionar palancas y espejos, serán algunas de las actividades que requerirán de nuestra destreza para superarlas. Ahí entrarán en juego las características propias de los héroes dirigidos por nuestro mando/teclado.


Existe libertad de elección para dar con la solución para poder seguir avanzando. A diferencia de otros juegos de este estilo aquí no todo ha de superarse de una forma concreta, sino que es posible llegar al mismo camino a través de distintos medios. Para comprobar ésto basta con observar algún vídeo en youtube de algún reto que hayamos resuelto por nosotros mismos. Es muy probable que nos sorprendamos por la forma en que otros lo consiguen.

Eso sí, al haber distintas maneras de solucionar los rompecabezas también es más complicado quedarse atascado. Ello convierte al título en bastante sencillo en su conjunto, aunque afortunadamente tampoco se tratará de un paseo.


La mayoría de habilidades de los héroes se encuentran bloqueadas en un principio y la recolección de orbes permite ir accediendo a todas ellas. El árbol de aptitudes puede restaurarse devolviendo todos los puntos usados para volver a definirse con nuevas si es necesario (que lo será si, como yo, no sois de coger todos los coleccionables que aparecen).


¡También beat'em up!

Además de lo anterior se encuentran repartidos por las escenas multitud de enemigos que pondrán a prueba nuestros reflejos más básicos. Y casi como si de un beat'em up se tratase podremos darles tollinas a gusto con nuestro guerrero Pontius o ser más sutiles empleando a alguno de los otros personajes. Tampoco faltarán ciertos jefes para, en momentos concretos, ponernos las cosas difíciles. Estos momentos añaden variedad al programa, lo que se agradece.



Factura técnica.

Si algo sobresale en un primer momento al ponernos al frente de 'Trine 2' es su calidad gráfica. Preciosos escenarios con un alto nivel de detalle y colorido se suceden en nuestras pantallas con fluidez. Recargados, llevan al jugador a un mundo de fantasía en el que todo es posible.


Su apartado sonoro es igualmente brillante. Una banda sonora repleta de temas orquestales de alta calidad se junta con una perfecta elección de voces en castellano, destacando entre estas últimas el narrador en off que nos traslada los hechos acaecidos como si de un cuento para niños se tratase.

En ocasiones me ha ocurrido perder en el transcurso de un nivel los efectos de sonido haciendo imprescindible volver a cargar la partida para solventar la situación. Así que un pequeño tirón de orejas a los programadores por no haber sabido pulir más la optimización de esta obra.


Concluyendo.

Pese a no ser un juego largo nos puede mantener enganchados un tiempo tratando de encontrar todos los elementos ocultos repartidos por los niveles, los cuales por cierto ascienden a un total de 13. Además el poder repetir de distintas formas los retos, por ejemplo haciendo todos los posibles con un mismo personaje, hará querer volver a ellos para continuar la diversión que el título ofrece.


Es fresco y agradable mientras dura. No rompedor pero sí suficientemente diferenciado de lo acostumbrado para no ser un plataformas más. Además sus protagonistas poseen el carisma suficiente como para desear ver cómo concluye su odisea.

'Trine 2' se encuentra disponible para la práctica totalidad de consolas de sobremesa vigentes así como para ordenadores compatibles. Recomendado.