Parece que fue ayer cuando se producía el salto a la generación de 32 bits. Y han pasado ya dos décadas desde que la gran triunfadora de esa época hiciese acto de presencia en el mercado. Un suspiro que a muchos nos ha llevado de la infancia o adolescencia hasta la etapa adulta.

Hablar de PSX es remontarse a un poco antes de ese 3 de diciembre de 1994 en que se convirtió en realidad un desarrollo que tomó por sorpresa a más de uno y que sin un mercado en continua ebullición no hubiese sido posible.

Como muchos sabréis Sony era la encargada de dar forma a lo que hubiese sido la unidad de CD de Super Nintendo. Un proyecto ambicioso del que se escribieron páginas y páginas, que prometía disparar la potencia de nuestra SNES a límites inimaginables y que, por el camino, daba respuesta al Mega CD de Mega Drive. Este último formando parte de esa Sega inquieta que empezaba a perder el norte.

Al final Nintendo aparcó su idea inicial de contar con soporte CD añadido a su 16 bits y Sony, inteligente ella, continuó el desarrollo en solitario de un sistema independiente en el que los cartuchos no tendrían cabida.

Con una potente CPU R3000A RISC de 32 bits a 33,8 MHz de velocidad, enfocada al tratamiento de polígonos y renderizado 3D, y una GPU dedicada a las labores gráficas 2D, PSX saltaba a la palestra para demostrar que los nuevos sistemas (3DO, Jaguar, Amiga CD32, CD-i... no cuajaban) sí tenían su lugar siempre que la planificación e inversión fuesen las adecuadas. Además la lucha con Saturn, cuya salida se produjo apenas unos días antes (22 de noviembre de 1994), se preveía desafiante. Mucho más de lo que en realidad fue.


Modelos.

La Playstation original contó básicamente con tres modelos, dos de ellos destinados a la venta para el gran público. 


El primero de ellos es el conocido para la amplia mayoría como PSX. La clásica que vió la luz el primer día y mantuvo su vigencia hasta finales del siglo XX. De color gris contaba con la fuente de alimentación en su interior, puerto paralelo (por ejemplo para usar un Action Replay) y salida de A/V analógica. En un primer momento se incluyeron incluso conectores RCA en la parte posterior, los cuales fueron retirados en futuras revisiones. 


Net Yaroze era la consola dirigida a desarrolladores. De color negro y con un precio superior al del modelo básico, era necesario un permiso de Sony para acceder a ella. Muchas de las creaciones caseras hechas con la misma llegaron hasta nosotros a través de recopilaciones en distintas publicaciones de la época, siendo algunas ciertamente interesantes. 'Total Soccer', por ejemplo, es un muy buen heredero del estilo 'Sensible Soccer' que pudo disfrutarse de esta forma. 






PSone fue el modelo que visitó las tiendas los últimos años de vida de la máquina. A partir del 2000 fue la habitual en los comercios. Sus cualidades: color blanco, un menor tamaño y peso, a costa de incluir la fuente de alimentación externa y dejarse en el camino hasta el botón de reset.


Juegos.

Playstation supo llegar al grueso de jugadores de todo tipo de plataformas en una ambición que acabó llevándose por delante a su competencia. Niños, mayores, consoleros, PCeros... todos tenían su espacio bajo el cobijo de PSX. Plataformas, aventuras gráficas, rol, deportes... era fácil encontrar referentes de todo tipo.

Tekken 3

Escribir sobre PSX es hacerlo sobre sus juegos ya que la base de su éxito fue, sin duda, el enorme catálogo con que contó. La máquina de Sony ha visto nacer algunas de las sagas de videojuegos más laureadas de la historia cuya vigencia, en multitud de casos, sigue muy presente en la actualidad. Junto a ellas cientos de títulos de calidad indiscutible que abarcan todos los géneros posibles y que ampliaron las expectativas que se tenían sobre las consolas de videojuegos en esos momentos.


Resident Evil 2

Repasaré algunos de los, para mí, mejores exponentes de su biblioteca tratando de alejarme en lo posible de los más conocidos. Al fin y al cabo, a estas alturas, quién no ha oído hablar de 'Metal Gear Solid', 'Resident Evil' o 'Crash Bandicoot', ¿verdad?

Sirvan lo 8 siguientes como piedras de toque dentro de un catálogo casi infinito en el que es sencillo bucear y encontrar muchísimas joyas, unas más ocultas que otras.


'Destruction Derby'

Uno de los primeros juegos que me sorprendieron al ver sus imágenes en alguna de las cintas VHS que se distribuían con nuestras revistas favoritas fue este 'Destruction Derby' de Reflections Interactive. Conducción "cafre" donde las haya premiando tanto la habilidad como las malas artes. Sus pruebas en un ruedo donde sólo puede quedar uno eran realmente divertidas.


Pese a no ser exclusivo de PSX siempre lo he asociado con sus primeros pasos y es por ello por lo que lo nombro aquí. Contó con una segunda parte que mejoraba todas las cualidades de esta entrega inicial salvo su frescura.  


'Jungla de Cristal: La Trilogía'

Que John McLane es uno de los personajes del cine de acción más recordados entre los que crecimos en los ochenta y noventa es un hecho. Y que su videojuego uniendo las andanzas de las 3 primeras entregas de sus películas fue una de las primeras compras para muchos poseedores de PSX otro.



En un único disco se unían 3 estilos completamente diferenciados abarcando la trilogía cinematográfica: acción en tercera persona para recorrer los pasillos del edificio Nakatomi Plaza; un shooter sobre raíles ambientado en el Aeropuerto Internacional Dulles; y por último recorrer las calles de Nueva York a bordo de un taxi desactivando bombas por toda la ciudad.



Tres juegos en uno listos para ser jugados en el orden que se prefiera de una calidad altísima cada uno de ellos. Un imprescindible del catálogo pese al transcurrir de los años.


'Rapid Reload'

Los "run & gun" siempre han sido uno de mis géneros favoritos y este 'Rapid Reload', perteneciente a la primera hornada de obras vistas en PSX, un juego que pasó bastante desapercibido por diferentes motivos.



Este título bebe directamente de fuentes como 'Gunstar Heroes' de Sega, lo cual es mucho decir. Más que correcto en sus apartados técnicos y con un desarrollo trepidante se encontró con un momento en que el mercado miraba hacia terrenos 3D en detrimento de los más clásicos 2D, lo cual hizo que mucha gente lo dejase de lado.

Para mí un muy infravalorado juego al que nunca es tarde descubrir.


'Harmful Park'

Este "shoot'em up" fue uno de los primeros títulos a los que dediqué un artículo en este blog, lo que da buena cuenta de mi interés por él.


Todo lo que hace bueno a un "shump" está presente en este disco, muy en la línea de clásicos como 'Parodius'. Al igual que el anterior 'Rapid Reload', otro exponente de Playstation que no conviene perderse. 


'Wild Arms'

Este RPG obra de Media.Vision (también detrás del ya mencionado 'Rapid Reload') es un muy buen producto que tuvo la mala fortuna de salir a competir en un momento en que 'Final Fantasy VII' copaba el interés del grueso de jugadores. Es por ello que para muchos pasó de puntillas pese a que, por su calidad, hubiese merecido mayor reconocimiento. 


'Wild Arms' hace uso de gráficos en 2 dimensiones para las zonas de exploración mientras las batallas, por turnos, se desarrollan en 3D. Con tres personajes a elegir, momentos al más puro estilo "Zelda" y un buen número de horas por delante, junto a una historia interesante con algunos giros inesperados, es una obra que no desagrada una vez probada.



No recuerdo si lo jugué antes o después de FFVII pero sí sé que me dejó un grato sabor de boca y es de los pocos juegos de rol con combates por turnos que no he dejado de lado.


'Driver'

Que los juegos de conducción fueron uno de los pilares en que se asentó parte del éxito de PSX no es un secreto. Ha habido ejemplos de todo tipo estando entre los más conocidos 'Gran Turismo', 'Wipeout', 'Ridge Racer' o 'Crash Team Racing'.

Pero si hubo una obra que dió un paso más al mezclar misiones, libertad de acción y la recreación realista en 3D de cuatro ciudades norteamericanas (NY, Los Ángeles, San Francisco y Miami) fue sin duda esta primera entrega de Driver.



Infiltrarse con el detective Tanner en los entresijos de una banda mafiosa realizando encargos de todo tipo fue de lo más divertido que en su momento pudo encontrarse para la máquina de Sony. Además con un punto de dificultad que lo hacía desafiante.

Su segunda parte mejoró si cabe lo visto en su inicio siendo, para mí, de los títulos más redondos de todo el catálogo de PSX.


'Soul Blade'

Namco fue una de las compañías con presencia más potente dentro del panorama de la 32 bits de Sony. Su apoyo inicial fue una de las bazas más importantes con las que contó el arranque de Playstation y la salida de sus exitosos arcades poligonales todo un reclamo para los jugadores de la época.

Entre estos últimos cabe destacar 'Soul Blade', todo un referente aparecido en un momento en que la lucha 1 vs 1 vivía una de sus etapas más dulces. Namco fue valiente al tratar de competir consigo misma en un terreno que ya dominaba con la serie 'Tekken', que a su vez fue su respuesta al éxito de 'Virtua Fighter' de Sega.


Con 'Soul Blade' trató de ir más allá al incluir como punto diferenciador el uso de armas de diversa índole como katanas, hachas o nunchakus. El éxito fue inmediato gracias a un estilo de juego rápido que podía adaptarse tanto a noveles como a jugadores más dedicados.

En el terreno 3D es, personalmente, mi juego favorito de la máquina por encima de los también excelentes 'Dead or Alive' o las entregas de 'Tekken'.


'Everybody's Golf'

En el terreno virtual el golf es un deporte que me resulta atrayente y divertido. Su ritmo de juego pausado junto al análisis del terreno, condiciones atmosféricas o palo más indicado a usar lo convierten en ideal para pasar cualquier tarde aburrida sin saber qué hacer.

Generalmente la seriedad y rigidez es algo que acompaña a esta disciplina, tanto en su vertiente profesional como en su enfoque lúdico. Es por ello que salirse de ese esquema para apostar por lo desenfadado es arriesgar en cierto modo.


'Everybody's Golf' traslada las premisas básicas de este deporte a un entorno caricaturesco primando la diversión por encima de todo dejando de lado la simulación incidiendo en la jugabilidad más directa. 

Los distintos tipos de jugadores tienen características únicas, existen golpes especiales, espectaculares planos para el seguimiento de la bola, recorridos de todo tipo a través de los diferentes campos, control asequible... junto a sorpresas y elementos bloqueados que conforman un producto ciertamente muy recomendable para todo tipo de jugones. 


Concluyendo.

Playstation es sin duda una de las mejores consolas que han visto la luz, además de ser de las más longevas comercialmente. Hasta finales de 2004 se desarrollaron juegos con más o menos asiduidad lo que da una vida útil de prácticamente una década completa.

En importancia es capaz de rivalizar con cualquiera no siendo extraño encontrar muchos usuarios que la consideran su máquina favorita. Asimismo fue la "culpable" de introducir los videojuegos en muchos hogares, de abrir el mercado y de empezar a mostrar este hobby como algo destinado al gran público, no solamente a aficionados concretos.