Hace escasos días vió la luz la adaptación de la obra 'Sir Ababol' para Nintendo 8 bits. Es el primer trabajo para consola del grupo de programación español "The Mojon Twins". Anteriormente este mismo título ha podido disfrutarse en microordenadores clásicos como Spectrum, C64 o Amstrad CPC.

Para hablar del argumento que da vida a la historia nada mejor que citar lo que desde el sitio oficial nos ofrecen en este sentido:

"A finales del siglo XI, el joven cruzado Sr. Ababol de Manchester City, cruzó las verdes praderas de la bretaña francesa, escaló las infinitas cumbres de los Pirineos para descabalgar a orillas del Alcoraz River. Allí, contempló atónito cómo San Jorge de Capadocia, también conocido como “el del dragón”, ayudaba a los fieles cristianos en su conquista de los territorios dominados por los infieles. 

Tal fue su perplejidad ante semejante aparición que se tropezó con un pedrusco, cayó de culo sobre una bola gorda de pinchos, lo que le hizo pegar un brinco y caer al caudal del río que le arrastró hasta el Monegro’s desert.


Allí despertó mientras una oveja le lamía el carrillo izquierdo y diose cuenta de que había perdido su espada sin la cual no podía continuar su viaje de cruzado por el mundo. Puestos a cruzar, cruzó el sembra’o de alfalfa para preguntarle a un buen hombre si había visto su espada. El gentil hombre de entrecejo frondoso le señaló a un campo de ababoles salvajes…


¿Qué eran aquellas encarnadas flores que casualmente se llamaban como él? ¿Sería cosa del destino? ¿desde cuándo el Alcoraz desemboca en los Monegros? ¿Por qué Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía? ¿Qué opina Belloch de tal circunstancia? ¿Por dónde queda Jerusalem? ¿Será zona B de taxi?… demasiadas preguntas se agolpaban en su cabeza, las sacudió todas de un estornudo y se introdujo valeroso y gallardo entre las flores.


A partir de aquí su destino está en tus dedos. Dirígele entre los tenebrosos recovecos monegriles, ayudale a recolectar los ababoles necesarios y recupera su espada para continuar el camino hacia Jerusalem. Amén. Jesús."



Encuadrado en el género de las plataformas, el jugador toma el control del cruzado Sir Ababol en su búsqueda de una serie de plantas de la familia de las amapolas, llamadas ababoles. Se avanza a través de un scroll lateral con la posibilidad de visitar planos tanto superiores como inferiores en ciertas estancias. El objetivo es llegar a reunir un total de 24 para dar por concluída la misión. Para alcanzar las diferentes zonas del intrincado mapeado hay que obtener llaves que permiten acceder a los dominios inaccesibles en un principio. En el camino diferentes enemigos como guerreros, murciélagos o esqueletos tratarán de cortar el paso al protagonista. Está en tu mano esquivarlos o eliminarlos saltándoles encima. También es importante alejarse del agua o las consecuencias serán nefastas. La partida comienza con un total de 10 vidas aunque a lo largo de los escenarios podrán encontrarse items en forma de muslos de pollo para aumentarlas, lo cual será imprescindible si quiere avanzarse en la aventura.

Técnicamente es un trabajo muy notable. Mejorando lo visto en algunas versiones anteriores muestra unos gráficos sólidos, siguiendo fielmente la línea de muchos grandes títulos de NES como Ghosts'n Goblins o Castlevania en cuanto a colorido y tamaño de sprites, siendo fácilmente reconocida la máquina sobre la que corre la entrega con apenas observar unas imágenes. Impresiona el suave scroll de pantalla conseguido junto a la casi total ausencia de flickering, exceptuando el producido tras volver de una muerte, máxime teniendo en cuenta el mínimo tamaño de la rom. La melodía acompaña la acción de manera brillante gracias a un elaborado trabajo, quedando en un segundo plano los escasos efectos de sonido. 



En cuanto al control se opta por un único botón de salto que junto a las direcciones izquierda y derecha simplifica el manejo del héroe en su trascurrir por estos desangelados mundos. Éste responde con agilidad a las órdenes del pad siendo sencillo acostumbrarse a sus movimientos. Tras una primera toma de contacto se supera la aspereza inicial y se empieza a disfrutar de la obra en todo su esplendor. Su notable cota de dificultad no es óbice para poder avanzar con paciencia midiendo los saltos a las plataformas móviles y esquivando todo tipo de peligros. Aunque no es largo terminarlo por completo puede mantenernos ocupados durante un buen tiempo.

Para concluir no puedo más que desde aquí apoyar este tipo de iniciativas que consiguen que el mundillo de las máquinas antiguas siga vivo y en constante evolución. La guinda es el hecho de que corre tanto en emulador como en hardware real gracias a una excelente optimización. Otro aspecto destacable es el magnífico trabajo hecho para la portada la cual pide a gritos una edición física, aunque sé que no será fácil. Recomendadísimo



 El juego puede ser descargado desde aquí.