¿Qué hace que en un género, en principio simple como el de los beat'em up, existan joyas que superan el paso del tiempo sin disminuir su brillantez y, a la vez, otras sean odas al aburrimiento y la repetición?
En los "yo contra el barrio"
es sencillo caer en las mismas fórmulas sin apenas variar entregando
un producto en demasiadas ocasiones mediocre. Unos cuantos
movimientos de ataque, un número de oponentes con los que acabar
para poder seguir avanzando en una fase y, terminar la misma, con un
jefe final.
Son infinitos los títulos que se
encuadran en esa estructura pero los auténticamente imprescindibles
e imperdibles son apenas unos cuantos. Y uno de ellos es precisamente
el que ocupa esta entrada.
'Cadillacs and Dinosaurs' es, tras
'Final Fight', el arcade de este tipo al que más monedas destiné.
La magnífica mano de Capcom se nota en esta obra que, siendo tres
años posterior a la de Guy, Cody y Haggar, supo ir más
allá de ésta para lograr una personalidad propia muy diferente.
Lanzado en 1992 la introducción de
dinosaurios en el recorrido unido a que muchos de ellos presentan un
tamaño de sprites gigantesco dotaba de gran espectacularidad a la
recreativa. Aunque pensada hasta para 3 jugadores simultáneos, y con 4 personajes distintos a seleccionar, he de
confesar que nunca encontré de forma física una máquina que lo
permitiese y no fue hasta varios años después, gracias a los
emuladores y a la primera Xbox, que pude disfrutar de esa
característica junto a dos amigos.
Para mí, hablar de "C & D" es
hacerlo de carisma y diversión a partes iguales. Amparado en un
control preciso e intuitivo consigue un dinamismo no habitual en el
género gracias, en mi opinión, a dos puntales fundamentales: la
capacidad de carrera de los protagonistas y las abundantes armas
repartidas a lo largo y ancho de los escenarios. Además el
planteamiento de los recorridos está pensado para no permanecer
demasiado tiempo en el mismo sitio. Terminar con los rivales y
avanzar tras el clásico "Go! Go! Go!", tanto en voz como
en mensaje, induce a tratar de llevar a cabo las acciones sin
dilación. Múltiples ataques son posibles a alta velocidad y en salto lo que asociado a los especiales otorga una enorme capacidad de destrucción. Mención aparte para la ofensiva combinada haciendo uso de más de un jugador.
Bajo una estética muy de cómic, con
bocadillos representando onomatopeyas de los golpes, y ambientado en
un futuro postapocalíptico (no en vano se basa en el cómic XenozoicTales)
cuenta con un sobresaliente apartado técnico. Melodías de calidad
con magníficas composiciones en las que, para mí, destacan las
guitarras eléctricas. Éstas además se prestan a covers metaleros
que les vienen que ni pintados. Gráficamente, ligado a los enormes sprites ya mencionados al
comienzo, impresiona el abundante colorido y la tremenda animación
de todo lo que se mueve en pantalla. Además la suavidad del scroll
le da un punto más a la hora de brillar como conjunto. En el monitor
pueden aparecer al mismo tiempo un número de enemigos muy alto sin
que se resienta la acción con ralentizaciones de ningún tipo, lo
que demuestra el gran trabajo de optimización hecho ya que no
debemos olvidar que este programa corre sobre la entonces ya veterana
placa CPS-1, fechada en 1988.
La humanidad ha estado viviendo en el
subsuelo debido a una serie de catástrofes naturales y, tras 600
años bajo tierra, al salir a la superficie encuentran que los
dinosaurios están de nuevo campando a sus anchas. La historia
cuenta que un grupo conocido como los "Mercaderes Oscuros",
formado por punkis y moteros que podrían haber salido de Mad Max, cazan y matan a los
dinosaurios para conseguir dinero. Éstos se están enfureciendo y
han empezado a atacar a todo aquél al que ven. Y en la búsqueda de saber
por qué está ocurriendo todo este asunto y quién se encuentra
detrás de estos extraños sucesos comienza la aventura.
Entre las 8 zonas de que se compone
encontramos una enorme variedad de situaciones siendo una de las más
icónicas la de conducción del tercer acto, "Hell Road"
(Carretera Infernal) en que a bordo de un Cadillac arrasaremos
decenas de punkis mostrando estilo, chulería y clase.
Selvas, laboratorios, interior de edificios, calles de
ciudades...muchos serán los parajes por los que discurrirán
nuestros pasos hasta dar con el Dr. Simon Fessenden culpable de los
experimentos y mutaciones vistos a lo largo de la odisea vivida.
Sin duda los mejores momentos son las
luchas con ciertos bosses. Como preámbulo de las mismas habrá
conversaciones con ellos para caldear el ambiente. La más representativa
para mí es la que tiene lugar al final del segundo capítulo, "Swamp
Forest", ante "The Butcher", todo un sanguinario con
dos enormes espadas y una capacidad de salto endiablada. Además
contará con la ayuda de muchísimos oponentes que harán acto de presencia poco a poco dando lugar a una
disputa épica. También la pelea con "Vice T." al término
del primer mapeado y su forma de azotar y violentar al velociraptor que
tiene como mascota supongo que es un instante recordado por todos. Ese tipo de detalles terminan diferenciando a un éxito de una obra del montón.
Ah y no quiero pasar por alto a
"Bludge", ese enemigo que parece Blanka de Street Fighter
en un claro guiño al juego emblema de la compañía. Y aún contando
con un papel secundario en este título, su inserción fue un
puntazo.
Personalmente, y pese a parecerme al
completo magnífico, creo que la segunda mitad posee menos calidad que lo apreciado en las primeras fases. Los
últimos stages siempre se me han hecho un poco tediosos
contrastando con el resto tanto en diseño como en situaciones.
Probablemente un par de escenas menos le habrían sentado incluso
mejor aún a riesgo de que, entonces, pudiese pecar de algo corta la
aventura. Condensar los últimos 3 ò 4 niveles en únicamente 2 le
habría dado, para mí, un toque más hacia la perfección.
La dificultad de este beat'em up está
perfectamente ajustada. Quizá al final se le vaya un poco la mano
con algunos jefes que cuestan bastante si se juega solo pero visto de
manera global está correctamente medida para ser un arcade de los 90.
No es el clásico devoramonedas y
con cinco duros se podía estar un buen rato entretenido.
En
fin, una maravilla que a día de hoy sigue siendo tan excelente como
el primer día. Capcom demostró nuevamente su dominio sobre los
brawler, siendo para
mí la número 1 en ese campo sin querer desmerecer a otras como
Konami. Y poco importa que este género actualmente casi no exista como
tal y esté prácticamente desaparecido si podemos seguir echando partidas
a joyas de este calibre.
Es una pasada de juego, de los mejores beat'em up jamás creados, y además, ¿cómo no podía destacar? Era un juego donde podías repartir hostias entre dinosaurios, lo tenía todo para triunfar :D
ResponderEliminarPara muchos esta considerado como el mejor bitemap de la historia. Para mi no lo es, pero desde luego meritos tiene para ser uno de los mejores.
ResponderEliminarYo no considero que el genero este muerto. Solo ha evolucionado, como la mayoria de generos.
@Roy: dicho así parece de coña pero es más que cierto. Los dinosaurios, hasta en época pre-jurassic park, tenían un tirón increíble. Desde luego que el combo mamporros+dinos fue increíble.
ResponderEliminar@Sito: Yo echo en falta un género que tome la base de los beat'em up de siempre y, aunque evolucionados, mantuviese ciertas señas de identidad. Supongo que al no crearse títulos pensando en las máquinas de monedas todo ha de tender a los hack&slash actuales: duran un montón de horas, tratan de contar una historia que ni el cine y, la mayoría, suelen acabar siendo cansinos. Y que conste que aún con todo es un género que no me desagrada (God of War, Ninja Gaiden de Xbox o Bayonetta me encantan).
Claro, pero estarias dispuesto a pagar el dinero que cuesta un juego actual por un juego que te durara 30 minutos? porque sí, muchisimos beatemups duraban 30 min o incluso algunos menos. XD
EliminarSi la gente ya se queja hoy dia de que un juego de 7 horas es corto no te digo na si durara aunque fuera 1 hora!. Es por ello que los beatemup se vieron en la necesidad de evolucionar, y eso es lo que son los hack and slash actuales (que recuerdo que siguen siendo beatemups a pesar de todo). Lo que si que es verdad es que seria guay uno de la extension del god of war, con sus puzles y demas, pero que tuviera las tipicas fases en el metro, los pollos dentro de los barriles, las cabinas, etc.