Desde hace un tiempo me venía rondando en la cabeza la idea de hacerme con una Mega Drive modificada con la que poder disfrutar de juegos de cualquier región y a la velocidad original en que fueron diseñados.

Como muchos sabréis en España, y el resto de territorios PAL, las consolas siempre nos llegaron adaptadas a este tipo de señal la cual posee una tasa de refresco aproximadamente un 17% menor que la NTSC (50Hz. vs 60Hz.). Ésto redunda directamente en la velocidad a la que se mueven los juegos, habiendo de sufrir durante muchos años títulos ralentizados de serie tanto en video como en audio. Además, para completar el asunto, también la resolución es distinta en ambos estándares y, pese a ser mayor la PAL (576 lineas frente a 480), la adaptación habría de hacerse asimismo desde la NTSC lo que daba lugar a las conocidas bandas negras que todos hemos detestado. Así, aparte de pausadas las obras nos llegaban igualmente deformadas. Un lujo.


Afortunadamente en la actualidad existen multitud de métodos para saltarse esas limitaciones y poder deleitarse con estos títulos tal como fueron creados. Y ahí es donde entran en escena los mods que son cada vez más frecuentes en casi cualquier máquina que se nos ocurra.



Hace unos días recibí una Mega Drive Pal con el conocido mod de 2 palancas para selección de región y hercios. Una de ellas sirve para optar entre 50 y 60 Hz. mientras la otra permite variar entre las regiones, pudiendo hacer uso de 3: USA/JAP/EUR

Como a 60 Hz la consola saca señal en blanco y negro es imprescindible hacerse con un cable RGB para disfrutar a todo color, con el añadido de una sustancial mejora en la calidad  de imagen. En mi caso he optado por adquirir uno desde la web Retrocables, que son conocidos por su fiabilidad y buenos precios.



Abundante parte del catálogo de la 16 bits de Sega es multiregión, funcionando un mismo cartucho no ya en cualquiera de las opciones disponibles sino incluso adaptándose a cuestiones de idioma o diferente nombre que pudiesen tener. Así, por ejemplo, el juego 'The Revenge of Shinobi' si lo arrancamos con el selector puesto en región japonesa nos aparecerá en pantalla 'The Super Shinobi', ya que así es como se conoce allí este título.

No fue hasta 1993 cuando comienzan a establecerse limitaciones de región las cuales se extienden a ciertos títulos que vienen con bloqueo por software. Por lo tanto la mayoría de lo aparecido hasta entonces, ya sea en territorio americano o europeo, puede jugarse indistintamente en una máquina o en otra. Los cartuchos japoneses, al ser físicamente algo distintos, no es posible jugarlos directamente sin realizar una modificación en la carcasa de la consola.

Con excepciones buena cantidad de títulos PAL corren sin problemas a 60Hz. Los multiregión no presentan ningún tipo de dificultades en su carga. Por lo tanto se pueden configurar las palancas a 60Hz/USA que irán bien. En cambio, aquellos que sí poseen bloqueo regional precisan de un pequeño "truco" para poder ser disfrutados a toda pantalla y velocidad. En éstos se debe arrancar la consola en forma 50Hz/PAL (la palanquita de región para USA y PAL es la misma) y, una vez todo en marcha hacer "en caliente" el paso a 60Hz. Con ello se logra entrar en modo PAL-60 y beneficiarse de las bondades que éste nos brinda.


Como dije no todos los títulos PAL van correctamente a 60Hz. Entre los cartuchos que poseo me he encontrado con varios que no dejan ejecutarse de esta manera. Por ejemplo 'Toe Jam and Earl: Panic on Funkotron' distorsiona la imagen, al igual que 'Lemmings' y 'Virtua Racing'.

Otras conocidas obras que muestran conflictos como PAL-60 son 'Sonic 3' (que curiosamente junto a 'Sonic & Knuckles' va de lujo) o 'Comix Zone', este último con ciertos glitches gráficos molestos. Para ellos siempre queda la opción de adquirir la versión Genesis (americana) si deseamos jugarlos a 60Hz.

Por suerte es una mínima porción del enorme elenco disponible y, si somos asiduos a importar juegos, no supondrá mayor problema hacerse con una versión u otra (siendo muchas veces más económica la USA, por cierto).



Esta Mega Drive modificada es una de esas cosas que, una vez la tienes, piensas: "¿cómo he podido vivir sin ésto antes?". Desde un primer momento se notan sus ventajas y es una delicia apreciar la fluidez de 'El Rey León' o la velocidad de 'Sonic The Hedgehog'. Recomendada para todo el mundo.