Hasta hace no mucho los remakes/remasterizaciones/revisiones [inserte el nombre que más le guste] cumplían dos premisas fundamentales: estar basados en títulos de culto (dentro y/o fuera de nuestras fronteras) y que hubiese pasado un tiempo prudencial desde la salida del original.
Así, diversas puestas al día de éxito han sido diferentes versiones de grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest (A.K.A. Dragon Warrior), que trasladaban y en ocasiones mejoraban lo visto en su primera edición (muchas veces en la vetusta NES) acercando una obra a un público más extenso (más veces de las que nos hubiese gustado ciertos RPG nunca llegaron de manera oficial a Europa, por ejemplo).
Playstation, Game Boy Advance o Nintendo DS fueron el entorno ideal para este tipo de productos saldados con fortuna habitualmente aunque, todo sea dicho, saturando un espacio concreto en ciertos momentos (aunque muy lejos de lo visto actualmente).
Muchos, de este modo, descubrieron/descubrimos joyas como 'Chrono Trigger' en la primera Playstation o disfrutaron de excelentes trabajos como el remake 'Metal Gear Solid The Twin Snakes' para Game Cube.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a la constatación de que este nicho de mercado no tiene límites (para las compañías) y cualquier excusa acaba siendo válida para volver a vender lo mismo como "novedad". Es hiriente ver en las tiendas packs de una consola aún novedosa como Playstation 4 acompañada de 'The Last of Us', ese juego de Playstation 3 con apenas un año a sus espaldas.
Tu caja me suena |
Lo mismo puede aplicarse a la última aventura de Lara Croft, que con la coletilla "Definitive Edition" parecía justificar su (innecesaria) aparición en Xbox One y PS4.
Metro Original |
Asimismo hace escasas fechas ha llegado a las tiendas 'Metro: Redux', un pack que contiene los juegos 'Metro 2033' y 'Metro: Last Light' con notables cambios gráficos. Datando el primero del año 2010 y el segundo del pasado 2013, ambos se antojan tremendamente cercanos en el tiempo como para ser indispensable su puesta al día. Máxime cuando no está muy claro que ésta sea una mejora al uso, ya que por ejemplo se han dejado buena parte de sus espectaculares efectos de iluminación volumétrica (que lo dotaban de una ambientación magnífica) en el camino. [P.D. Las versiones para nuevas consolas mejor ni nombrarlas]
Metro: Redux |
Rizar el rizo será el re-remake ("HD" of course!) que se avecina. La primera incursión de
'Resident Evil', que ya "sufrió" un genial lavado de cara para Game
Cube, volverá a nuestras máquinas sin aires renovados más que algo de
resolución por aquí y unos filtros por allá. Capcom sigue estirando el
chicle mientras merma su capacidad creativa. Y si las ventas no van todo
lo bien que desearían pues afianzan su concepto actual para la otrora
saga de culto que un día fue "survival horror".
En fin, demasiadas coyunturas para hacer llegar a las tiendas físicas y virtuales los mismos títulos, una y otra vez, para que el usuario vuelva a pasar por caja.
El primer remake que me viene a la mente es Super Mario All Star, fue un remake sensacional que reunía 4 juegos, 5 en algunas versiones que incluía el Super Mario World. Algunos años después me tocó ver el relanzamiento de juegos como Chrono Trigger en PS One, solo añadiendo algunos vídeos si recuerdo bien. Así tenemos remakes bien cuidados, con mucho contenido, con reales mejoras, o incluso compilaciones de una saga como Metal Slug Anthology que por lo menos te dejan jugar una saga casi por con pleto, por otro lado hay conversiones ramplonas, en medio están los juegos que no desean inventir en un verdadero remake, pero no quedan en una conversión simple. Lo que se me hace insulso actualmente son las versiones HD, eso es no tener vergüenza.
ResponderEliminarPero las tiendas digitales ahora tienen consolas virtuales, ya no es necesario RL remake, te venden otra vez el juego de hace 10 años, por que no puedes usar tu disco viejo.
El remake del remake de Resident Evil lo esperaba en PS Vita por que no jugué el primer remake. No tenía Game Cube y no me atrae el Wii ni el Wii U. Pero se canceló su lanzamiento para Vita. Y quisiera tener el Code: Veronica. Pero Capcom ni lanza eso ni nada mas por lo menos en Vita. Además, los primeros Residentes Evil tuvieron versión dual shock, del director, etc.
Ahora existe otro caso, el lanzamiento de Persona 4 Golden para Vita, conversión del Persona 4 de PS2, con mucho contenido nuevo, una edición mejorada. Disgaea 4 en Vita, mejorado del Disgaea 4 de PS3. Por lo menos que agreguen una gran cantidad de contenido, que el juego sea mejor que el original.
Y no tocamos el punto de las conversiones entre consolas, que son el mismo juego nada mas usando la potencia de la consola mas débil. Un ejemplo reciente el Batman Arkham Black Gate, de 3DS y Vita, obviamente se convirtio la versión de 3DS a Vita sin tocar casi nada.
En fin, creo que a estas alturas los remakes no se irán, pero deberíamos comprar solo los buenos remakes. Los demás dejarlos fuera.
Y se me olvidaba que a las consolas virtuales y los classics ahora se une el streaming para volver a hacernos pagar por los juegos que ya compramos. Cosas como PS Now van a hacer que dejemos de acceder siquiera al juego que teníamos en nuestra cuenta, todo bajo la excusa de que el sistema no lo soporta. Por eso siempre he dicho que la empresa que mejor trata a los jugadores es Valve.
El Super Mario All Stars fue una jugada brillante por parte de Nintendo. La de horas que le habremos dedicado a ese cartucho... ¡incontables!
EliminarEn cuanto a RE2 espero con ganas el remake no oficial del que hice una entrada hace no mucho. Una lástima lo de Vita, le quitan un poco de vida casi cada día.
Sobre consolas virtuales, bazares y demás... lo cierto es que el modelo de negocio propuesto por las compañías "consoleras" se enfoca a exprimir más y más al usuario. Podrían aprender de Steam, y su única biblioteca de juegos. Lo de pagar varias veces por contenido digital es una idea de locos :S Pero hasta que el usuario no se plante seguirán esta línea.
¡Un saludo!