Vamos con una nueva ración de nefastos juegos vestidos de esmoquin disfrazando su escasa calidad con un nombre que les viene grande.


'Double Dragon' (Atari 2600) 1989

A finales de los ochenta Atari 2600 era ya un hardware vetusto. Más de 10 años a sus espaldas habían de notarse sí o sí. Adolecía de potencia para competir mínimamente con lo que se estilaba en esos momentos; Amiga 500, ZX Spectrum, MSX, Master System, NES y hasta Mega Drive campaban a sus anchas en muchos hogares.



Sin embargo Activision no quiso dejar pasar la oportunidad de trasladar la popular licencia protagonizada por los hermanos Lee a la consola de Atari, en una época en que 'Double Dragon' pasaba por un momento muy dulce con notables apariciones por ejemplo en las 8 bits de Sega y Nintendo.




El resultado fue decepcionante. Gráficamente aprueba para tratarse de una máquina de 1977, con alguna animación incluso llamativa. Pero el motor de detección de colisiones es horrible, sin paliativos, haciendo muy difícil que el jugador sienta tener control de lo que ocurre en pantalla. Ésto echa al traste cualquier intento de salvar la conversión siendo, jugablemente, un desastre. Lo mejor: la posibilidad de 2 jugadores simultáneos.

De haberse pulido más, de haber salido unos años antes (incluso bajo otro nombre) y de no querer aprovecharse únicamente del tirón de una franquicia conocida, el conjunto podría haber sido resultón y más que decente.


'Final Fight' (Amiga) 1991

La conocida US Gold se encargó de la conversión del famoso arcade de Capcom a los circuitos del Amiga. Pese a que el ordenador de Commodore contaba, en principio, con potencia suficiente para hacer un trabajo más que decente, la realidad es que el traslado de las disputas de Guy, Haggar y Cody por las calles de Metro City no dejó satisfecho a un enorme grueso de sus usuarios.



El modelado de sprites es más que correcto siendo muy similar al original. A partir de ahí empiezan los recortes, excesivos en algunos segmentos. Menos cuadros de animación y menos enemigos son los primeros y más evidentes. Las fases son más cortas. En los escenarios no sólo se echan en falta planos de scroll, que sería una pérdida más que asumible, sino que la interacción de los enemigos con el entorno (como salir de puertas o romperlas) desaparece casi por completo. Los bosses pierden buena parte de su gracia y carisma al menguar su barra de vida a casi la misma que la de cualquier otro oponente regular. Lo épico de estas batallas se reduce a la mínima expresion (por ejemplo para terminar el primer capítulo solamente se lucha ante DAMND y Andore). 




No hay música durante el juego, lo que perjudica la experiencia más de lo en principio imaginado, aunque por su parte la de la intro está ciertamente bien recreada. Los efectos de sonido varían respecto a los originales siendo en ocasiones, además de simples, molestos. 

Las modificaciones respecto al arcade son numerosas convirtiéndolo en un juego simplón que palidece sobremanera cuando se compara a la recreativa. Se pierde demasiado en el camino cuando el Amiga daba para bastante más.


'Superman 64' (Superman: The new adventures) (Nintendo 64) 1999

La francesa Titus Software fue la encargada de desarrollar uno de los cartuchos más recordados, a su pesar, de la máquina de 64 bits de Nintendo. Toman un nombre clásico de DC Comics en conjunción con el experimento en forma de serie animada que fue "The New Adventures", agitan la coctelera en 1999 y a ver qué sale...



Pues ya lo digo yo: un bodrio de proporciones épicas. Técnicamente mediocre dado el potencial de la consola, control tosco, bugs de todo tipo, mecánica aburrida y repetitiva (volar y atravesar aros es la mitad de la aventura...) y un largo etcétera de penurias desde que se inserta el cartucho en la consola. 




Pensad en todo lo malo que puede tener un videojuego y seguramente esté incluído dentro de este título. Existen tantísimos errores que ni la partida de demostración está libre de bugs. Un absoluto despropósito sólo comparable a las "betas" que saca al mercado la actual Ubisoft.


¿De acuerdo con que estos "elegidos" formen parte de esta deshonrosa selección? ¿En contra? ¿Quieres añadir otros títulos que se aprovechasen únicamente de su nombre? Haz uso de los comentarios para cualquier cosa que se te ocurra.