Ahora que ya es oficial el remake HD de Castle of Illusion qué mejor momento para
echar la vista atrás, concretamente 23 años, y recordar esa joya
para Megadrive protagonizada por Mickey.
Coincidiendo con la llega
a Europa de la nueva 16 bits de Sega en 1990 aparece en su
catálogo un nuevo juego de Disney con el ratón animado más famoso
como actor principal de la obra. Rápidamente se hace muy conocida y
durante un tiempo este título fue buque insignia de la máquina
debido a un despliegue técnico no visto hasta ese momento en ninguna
otra consola.
Con un planteamiento sencillo dentro del género de las plataformas, categoría estrella para el
entretenimiento doméstico consolero en esa época, y una cuidadísima
puesta en escena los medios especializados del sector no tardan en
encumbrar la maravilla realizada por Sega of America y
automáticamente pasa a ser un referente y se convierte en
un clásico del todavía escaso catálogo de Megadrive.
El argumento sobre
el que se sustenta la historia es el secuestro de Minnie por parte de
una malvada bruja. Sin dudarlo un instante Mickey se lanza en la
búsqueda de su amada y llega a un castillo cuyas puertas esconden
mundos mágicos y misteriosos y unas gemas que precisa. Reunir un
total de siete de ellas posibilitará acceder a la torre donde se
encuentra la hechicera.
El cartucho consta de
cinco niveles (seis si se cuenta como tal el enfrentamiento final) cada uno con su correspondiente jefe final para tratar
de poner las cosas complicadas. Derrotar a esos grandes enemigos
tendrá la recompensa de una gema. Para las restantes nada como
recorrer un poco los mapeados hasta dar con ellas. A lo largo del
título visitaremos localizaciones como un bosque encantado, un mundo
de juguetes donde arriba y abajo pueden variar, una biblioteca, una
zona en la que todo es de caramelos y dulces, un mundo en el que el
agua se torna protagonista o un castillo. La duración de estas fases
es media aunque cinco se antojan algo escasas vistas en su conjunto.
Además la dificultad para recorrerlas no es muy alta por lo que el
juego puede ser acabado sin demasiado problema en un tiempo escaso.
En menos de una hora puede terminarse este pequeño relato digital en
cuanto se conoce un poco el patrón de ataque de los jefes finales
que son los que pueden ponernos en algún apuro al enfrentarnos a
ellos por primera vez.
Como mencioné anteriormente el desarrollo es el de un clásico plataformas, pudiendo acabar con los enemigos ya sea saltando sobre ellos o utilizando elementos arrojadizos como manzanas. Algunos niveles permiten variar la mecánica y pasar de tanto salto y plataforma a sumergirnos y nadar. Si bien no es una obra que sorprenda por su originalidad cuenta a su favor con un excelente control del personaje lo que hace muy agradable acompañar al ratón a través de esta aventura.
Como mencioné anteriormente el desarrollo es el de un clásico plataformas, pudiendo acabar con los enemigos ya sea saltando sobre ellos o utilizando elementos arrojadizos como manzanas. Algunos niveles permiten variar la mecánica y pasar de tanto salto y plataforma a sumergirnos y nadar. Si bien no es una obra que sorprenda por su originalidad cuenta a su favor con un excelente control del personaje lo que hace muy agradable acompañar al ratón a través de esta aventura.
Para concluir dejar constancia de que las máquinas de menor potencia de Sega, Game Gear y Master System, también contaron con su versión de Castle of Illusion siendo completamente distintas en el diseño de niveles a la de 16 bits manteniendo como nexo común el argumento. También fueron títulos excelentes que exprimían al máximo los 8 bits.
Un juegazo, como no podía ser menos estando Disney y Sega detrás. Y sobre la dificultad del juego, la verdad es que no es muy difícil, pero sí me lo pareció más que Quackshot y World of Illusion.
ResponderEliminar¡Qué grandes juegos nos brindó la combinación Disney+Sega! Mi referente de este tipo siempre fue Castle of Illusion pero en su versión para Master Sytem ya que fue uno de los primeros juegos que tuve con la consola. Me es imposible decidir cuál me gusta más entre el de 16 y el de 8 bits, jeje.
EliminarA ver qué tal les sale el remake que preparan aunque no soy muy fan de este tipo de iniciativas.
A mí me gusta personalmente más el de Master System. Si hacen bien el remake se puede ver algo bonito :)
Eliminar