Si hace unos días comentaba la versión PC Engine CD de Castlevania y lo colocaba como mi segundo título favorito de la saga, hoy, aún a riesgo de parecer veleta, creo que mi top de entre los numerosos ejemplares de los cazadores de vampiros se ha visto alterado sustancialmente tras acabar por completo la aventura de la que versa esta entrada: Akumajō Dracula para esa increíble máquina que es la Sharp X68000.
Estamos en 1993 y se ve que Konami se encontraba deseosa de dar rienda suelta a su sed vampírica ya que esta versión para el ordenador de Sharp, que nunca salió de Japón, comparte año de salida con el magnífico juego que apareció para la consola de NEC.
Tomando como pretexto la historia del primero para NES de 1986 la compañía de software nipona se marca un titulazo a medio camino entre el remake y el deseo de hacer algo completamente nuevo, lo que da lugar a la versión que nos ocupa. Compartiendo los hechos acaecidos en el primer Castlevania y tomando como protagonista al cazador de vampiros Simon Belmont en su persecución del maligno Drácula se nos invita a una revisión completa de aquel notable Castlevania para la 8 bits de Nintendo.
El primer nivel sigue la
senda casi paso por paso de lo visto 7 años antes pero, tras este
homenaje, se perfila un desarrollo absolutamente diferente en el que
únicamente el parecido a través de ciertos nexos de la historia son
los que nos recuerdan qué base han tomado para dar lugar a la
maravilla que estamos jugando.
Los 16 bits del X68000 encerraban una potencia superior a la de máquinas del mismo corte, probablemente sólo Neo Geo estuviese a un nivel tan alto, y para este Akumajou Dracula deseaban dejar muy a las claras ese aspecto. Técnicamente el título es impecable y sorprendente con un colorido acertadísimo, escenarios repletos de detalles, enemigos de enorme tamaño, efectos de deformación, luces, destrucción del entorno (los efectos del fuego, con la aventura bien avanzada, son algo pocas veces visto con tales cotas de calidad) y hasta un gusto por la estética sorprendente cuanto menos. Mención aparte para la magistral banda sonora, con unos efectos orquestales que nos hacen olvidarnos que hablamos de un juego cuyo soporte son 2 exiguos discos (floppy) y unas melodías variadas y dignas de ser escuchadas una y mil veces. Sobre ésto, tras realizar la primera carga, se nos invita a elegir qué módulos de sonido queremos que se encarguen de ese apartado siendo las opciones el sintetizador interno Yamaha YM2151 FM, el Roland LA (MT-32, CM-32L, CM-64) o el Roland GS MIDI (SC-55, SC-33, SC-155, CM-300, CM-500), lo cual se verá posteriormente reflejado en ciertos matices ya que dependiendo de la elección se hace mayor hincapié en unos elementos sonoros o en otros. Siempre rayando a gran nivel, eso sí.
Los 16 bits del X68000 encerraban una potencia superior a la de máquinas del mismo corte, probablemente sólo Neo Geo estuviese a un nivel tan alto, y para este Akumajou Dracula deseaban dejar muy a las claras ese aspecto. Técnicamente el título es impecable y sorprendente con un colorido acertadísimo, escenarios repletos de detalles, enemigos de enorme tamaño, efectos de deformación, luces, destrucción del entorno (los efectos del fuego, con la aventura bien avanzada, son algo pocas veces visto con tales cotas de calidad) y hasta un gusto por la estética sorprendente cuanto menos. Mención aparte para la magistral banda sonora, con unos efectos orquestales que nos hacen olvidarnos que hablamos de un juego cuyo soporte son 2 exiguos discos (floppy) y unas melodías variadas y dignas de ser escuchadas una y mil veces. Sobre ésto, tras realizar la primera carga, se nos invita a elegir qué módulos de sonido queremos que se encarguen de ese apartado siendo las opciones el sintetizador interno Yamaha YM2151 FM, el Roland LA (MT-32, CM-32L, CM-64) o el Roland GS MIDI (SC-55, SC-33, SC-155, CM-300, CM-500), lo cual se verá posteriormente reflejado en ciertos matices ya que dependiendo de la elección se hace mayor hincapié en unos elementos sonoros o en otros. Siempre rayando a gran nivel, eso sí.
Sobre un total de 24
zonas, con 8 fases de 3 escenas cada una, visitaremos enormes
estancias de un grandioso castillo el cual acabaremos por recorrer de
arriba a abajo. Desde los aposentos de Dracula hasta inclusive
sótanos y alcantarillas verán nuestro deambular dentro de esta
aventura lineal siguiendo el más clásico de los estilos, lejos de
los posteriores "metroidvanias".
El control de Simon Belmont es sencillo, ágil y preciso. Cuenta con la opción de poder hacer uso del mítico látigo Vampire Killer en todas direcciones excepto hacia arriba. Al menos lo que esté a nuestros piés puede ser destrozado sin miramientos. Junto a nuestra arma básica que puede ser potenciada con la recogida de power-ups también tendremos una variada oferta de armas secundarias, típicas de la serie, con hachas, cuchillos, hierbas medicinales, botes incendiarios... y, por supuesto, corazones para que el uso de estas armas sea continuado.
El control de Simon Belmont es sencillo, ágil y preciso. Cuenta con la opción de poder hacer uso del mítico látigo Vampire Killer en todas direcciones excepto hacia arriba. Al menos lo que esté a nuestros piés puede ser destrozado sin miramientos. Junto a nuestra arma básica que puede ser potenciada con la recogida de power-ups también tendremos una variada oferta de armas secundarias, típicas de la serie, con hachas, cuchillos, hierbas medicinales, botes incendiarios... y, por supuesto, corazones para que el uso de estas armas sea continuado.
Sus
cotas de dificultad me han parecido muy ajustadas si bien, sea porque
últimamente he terminado varios Castlevania de este tipo o por
cualquier otro motivo, a mí se me ha hecho un pelín fácil o, al
menos, más sencillo que la versión PC Engine CD y similar en este
aspecto a Super Castlevania IV de SNES. La duración es correcta y,
tras concluir los 24 escenarios y ver la escena final, el juego nos permite recorrer nuevamente el castillo con mayores complicaciones renombrando los niveles (el
primer stage es el 25, el segundo el 26, etc).
No fue hasta varios años después, concretamente en 2001, cuando dió su salto a la escena mundial con la aparición de Castlevania Chronicles para PSX en un disco que incorparaba el original tal cual pudo disfrutarse en el Motorola 68000 y otra versión mejorada y con ciertos añadidos denominada "Arrange Mode".
No fue hasta varios años después, concretamente en 2001, cuando dió su salto a la escena mundial con la aparición de Castlevania Chronicles para PSX en un disco que incorparaba el original tal cual pudo disfrutarse en el Motorola 68000 y otra versión mejorada y con ciertos añadidos denominada "Arrange Mode".
Para
concluir volver al punto primero del análisis y es que la
majestuosidad de esta obra me lleva a querer situarlo por delante del
magnífico Rondo of Blood y muy cerquita del tremendo Symphony of The
Night. Una obra maestra que no salió de Japón, al igual que la
máquina sobre la que corre, y que todo fan de los videojuegos debería
probar sin más dilación si no lo ha hecho ya. Recomendadísimo.
Perdón por el spam, pero en el remake que hice (y continuo haciendo) de Castlevania Online con modo multijugador hasta 8 jugadores hay algunas fases que han hecho los jugadores (con el editor que lleva el juego) que usan los gráficos de este Castlevania.
ResponderEliminarAh pues entonces tiene que estar muy bien ese Castlevania Online del que hablas. Gráficamente este juego para la X68000 es bestial. Si quieres puedes hacer spam con la web donde se encuentra ese Castlevania Online, no hay problema :) Ojalá todo el spam fuese tan útil como ese jeje
EliminarUn saludo.
Gracias.
ResponderEliminarPodéis bajar gratis todos mis remakes con modo multijugador por internet hasta 8 jugadores, editor de fases y ranking/records online desde www.remakesonline.com
Tengo remakes de Gradius (Nemesis), Bubble Bobble, Castlevania, Penguin Adventure (MSX) y estoy preparando uno de Tehkan World Cup y otro de Gauntlet.
Aunque mi juego más famoso no es un remake, si no un juego original de formula 1 que se llama MiniRacingOnline
Uff yo estuve durante una temporada enganchado junto a un amigo al MiniRacingOnline, grandísimo juego. Maravillosos juegos has elegido para hacer remakes ;)
EliminarUn saludo.
Pues si te gustaba MRO, ayer subí una versión que permite jugar con motos que se tumban en las curvas, aunque de momento no están las motos porque el pack MotoGP2013 está al 80%. Supongo que a finales de semana ya tendremos un pack de motos para descargar.
EliminarPues estaré atento y probaré el pack de motos que el MRO me parecía superdivertido además que eran un pique las tablas de tiempo de vuelta.
EliminarDesde luego que siempre me pareció un Castlevania con una pinta excelente, pero nunca lo llegué a probar, aunque a priori por los vídeos que vi de Youtube me tienen mejor pinta las versiones para NES, SNES, Mega Drive y por supuesto PC Engine, aunque bueno, todo es probarlo para constatar la jugabilidad.
ResponderEliminarEl control me parece más cómodo en esta versión de X68000 que en la de PC Engine por ejemplo. Hoy mismo he estado rejugando y terminando el primero de NES y, aún siendo un juegazo, me parece que está bastante por detrás de la versión de este análisis.
EliminarTe recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad que ya verás como no te defrauda :)
No blasfemes -_- La sinfonía de la noche no se compara con ningún otro castlevania -_-
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