El arcade Golden Axe
supuso para Sega, en 1989, otro éxito absoluto entre los habituales
a los salones recreativos. Un directo hack & slash que se hizo
rápidamente un hueco entre las preferencias de muchos jugadores a la
hora de elegir máquina donde depositar nuestras monedas. No tardaron
demasiado en portar el título para sistemas caseros y una de las
mejores y más fieles versiones fue la aparecida para su consola de
16 bits en 1990.
No se hizo de rogar en
exceso la secuela y a finales de 1991 aparece en el mercado este
Golden Axe 2 en exclusiva para Megadrive. También en 1992 vió la
luz Golden Axe: The Revenge of Death Adder, segunda parte de la obra
pero esta vez en exclusiva para arcades siendo un juego completamente
distinto al que nos ocupa en este análisis.
Manteniendo la linea del original se suceden nuevas fases donde dar rienda suelta a nuestro gusto por repartir mandobles, con hacha o espada, a diestro y siniestro. De nuevo los tres personajes seleccionables, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, hacen acto de presencia. Para la ocasión han aprendido un nuevo movimiento, útil especialmente cuando se encuentran rodeados (botones de ataque+salto), se les ha añadido la posibilidad de elegir hacia donde lanzar a los enemigos y el sistema de magias ahora es más flexible variando la potencia de la misma (y la cantidad de "botes" que gasta) en función de cuánto tiempo pulsemos su botón.
Manteniendo la linea del original se suceden nuevas fases donde dar rienda suelta a nuestro gusto por repartir mandobles, con hacha o espada, a diestro y siniestro. De nuevo los tres personajes seleccionables, Ax Battler, Tyris Flare y Gilius Thunderhead, hacen acto de presencia. Para la ocasión han aprendido un nuevo movimiento, útil especialmente cuando se encuentran rodeados (botones de ataque+salto), se les ha añadido la posibilidad de elegir hacia donde lanzar a los enemigos y el sistema de magias ahora es más flexible variando la potencia de la misma (y la cantidad de "botes" que gasta) en función de cuánto tiempo pulsemos su botón.
Pese a ser unas novedades
interesantes no son nada revolucionarias y en la práctica manejar a
estos guerreros no supone apenas diferencia a lo visto en el primero.
Si los cambios en los caracteres principales no son destacados las fases a recorrer lo son aún menos, con apenas variaciones de enemigos y monturas respecto al original. Los escenarios, en multitud de ocasiones, parecen un calco con alguna variación de color y poco más. Quizá el más destacable en este sentido sea la cueva del volcán (nivel 4) por su magníficos detalles gráficos. El desarrollo es también prácticamente igual a lo ya jugado sin situaciones que sorprendan.
Si los cambios en los caracteres principales no son destacados las fases a recorrer lo son aún menos, con apenas variaciones de enemigos y monturas respecto al original. Los escenarios, en multitud de ocasiones, parecen un calco con alguna variación de color y poco más. Quizá el más destacable en este sentido sea la cueva del volcán (nivel 4) por su magníficos detalles gráficos. El desarrollo es también prácticamente igual a lo ya jugado sin situaciones que sorprendan.
En total se compone de 7
fases con una duración media para el género en que nos movemos,
combinado con una dificultad bien estudiada además de contar con
varios niveles entre los que elegir, siendo el más sencillo de ellos
una versión recortada del juego completo que nos impide ver las
últimas pantallas y el enfrentamiento final con Dark Guld así como
recuperar el hacha dorada en posesión del mismo. La
inteligencia artificial de los enemigos no está muy cuidada siendo
fácil hacerles caer por precipicios por su propio pie debido a que
su script de movimento no contempla los recortes en ciertas zonas de
los escenarios.
Técnicamente cumple mejorando ligeramente la primera aventura en cuanto al apartado gráfico. Los sprites son grandes y bien perfilados aunque la variedad de enemigos es escasa y cae en la monotonía de presentar versiones coloreadas de los mismos en demasía. Las magias resultan espectaculares contando cada personaje con varias diferentes representadas en pantalla, según el grado de daño, de distintos modos. Los escenarios se muestran sólidos y se adaptan perfectamente a la atmósfera que se pretende, al igual que las melodías que acompañan a la acción las cuales encajan perfectamente en el género de fantasía épica que se busca conseguir. Ello unido a un muy buen control de los personajes, los cuales responden a las órdenes del pad con soltura y agilidad, hace que el conjunto pueda calificarse como notable.
Técnicamente cumple mejorando ligeramente la primera aventura en cuanto al apartado gráfico. Los sprites son grandes y bien perfilados aunque la variedad de enemigos es escasa y cae en la monotonía de presentar versiones coloreadas de los mismos en demasía. Las magias resultan espectaculares contando cada personaje con varias diferentes representadas en pantalla, según el grado de daño, de distintos modos. Los escenarios se muestran sólidos y se adaptan perfectamente a la atmósfera que se pretende, al igual que las melodías que acompañan a la acción las cuales encajan perfectamente en el género de fantasía épica que se busca conseguir. Ello unido a un muy buen control de los personajes, los cuales responden a las órdenes del pad con soltura y agilidad, hace que el conjunto pueda calificarse como notable.
Pese a la evidente falta de frescura nos
encontramos ante un gran juego que, como ha quedado claro, sigue
paso por paso a su primera parte pero que no por ello deja de ser un
buen producto con el que pasar un magnífico rato, solos o en
compañía de un amigo. Un beat'em up clásico que, sin innovar,
cumple su cometido y divierte.
Esta segunda entrega del Golden Axe para Mega Drive me gusta mucho, tanto o más que el primero, y la música también la veo mejor. Una gran juego.
ResponderEliminarA mí me gusta también pero me parece excesivamente continuista respecto a la primera parte. Sega debería haber arriesgado más o haberse tomado más tiempo para realizar algo con más novedades.
EliminarUn saludo.
Gran análisis!
ResponderEliminarPara mi el Golden Axe 2 es un buen juego, pero le falta el "alma" del primero, del que estoy profundamente enamorado...llámalo carisma, originalidad o lo que sea, pero el listón estaba muy alto con la versión de megadrive del primer Golden Axe, y esta segunda parte es muy digna, pero sin novedades destacables (nada que ver con la transición entre Streets of Rage 1 y 2 por ejemplo).
Como explicas, es tan continuista y conservador que a mi me parece una expansión del mismo juego cambiándoles las vestimentas y el aspecto a algún enemigo...y los diseños encima me parecen inferiores, tanto los escenarios épicos, como las bestias en comparación con las que podíamos montar en el primero y, sobre todo, algunos enemigos de esta segunda parte como esa especie de alce-ciervo bípedo gigante con maza que sustituye a los calvos bigotones me parece hortera y desmotivante.
Ahora, como dices, el continuismo también tiene cosas buenas, y el Golden Axe 2 es una gran oportunidad de jugar nuevas pantallas siguiendo la misma mecánica (lo del ataque con B+C no es una novedad, ya existía en el primero, pero cambian ahora es la animación del ataque), viendo nuevas magias (aunque otra vez me gustan menos que las del primero) y, eso sí, enfrentándonos a un jefe final más difícil y que supone un mayor reto.
Como curiosidad, este es uno de los pocos juegos incompatible con el pad de 6 botones de megadrive (y el de la Sega Nomad), así que para jugarlo hay que usar un mando clásico o arrancar la megadrive con el botón de "Mode" del pad pulsado.
Un saludo!!!
Muchas gracias por dejar tu comentario :)
EliminarMuy de acuerdo en que la frescura del primero en esta secuela se pierde completamente y hay momentos en que resulta hasta vulgar del poco interés en innovar que muestra.
Realmente lo del ataque B+C me refería a que era distinto, además de que en el primero siempre me pareció muy poco útil y en esta segunda parte sí es un movimiento más aprovechable, sobretodo con Gillius. O al menos a mí nunca se me dió bien esa combinación en la primera parte :P
A día de hoy esta segunda entrega habría sido carne de DLC para el original :D
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor el contrario a ustedes, amo en demasía el GA2, La música es notablemente mejor, dotándole un ambiente mas siniestro, el primero era mas "arcadero", muy alegre, este lo encuentro mas elaborado, mejores gráficas, movimientos...no se es cosa de gustos. Llamémoslo un GA1 potenciado.
ResponderEliminar¿Sabían que existió un GA3?, pero solo apareció en Japón...es incomprendido, pues de parece mas un SoR que un GA por su cantidad de movimientos y forma de lucha.
Saludos!
Buenas.
EliminarA mí no me parece ni mucho menos mal juego, de hecho lo he jugado a menudo que lo tuve original hasta hace poco. Solamente que es demasiado continuista y arriesgó poco respecto al original.
Sobre Golden Axe 3 también llegó a Europa. Recuerdo aún el análisis que se hizo en la extinta revista Todosega. De hecho he encontrado la portada del número 5 en que se comentó: http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/02/16/35822811.jpg
La verdad es que pese a recibir buenas puntuaciones en su momento pasó más desapercibido que las dos primeras entregas. A mí personalmente no me parece mal juego ni mucho menos ya que en éste sí optaron por variar la mecánica en mayor grado que con los anteriores.
Un saludo y gracias por tu comentario compañero :)
Ring, el ga3 no salio en europa. Cierto es que en muchas revistas se analizó y se dijo que saldria. Finalmente no lo hizo. Fue un caso similar al dinosaurs for hire, tambien de sega.
EliminarPues a mi este golden axe2, a pesar de no tener el carisma y tiron de ser una recre como el primero, me parece un juego mas pulido que el uno en cuestion de jugabilidad. Es como mas agradecido. Me gusta incluso mas que el golden axe 2 de recreativa, el cual no tiene nada que ver, pero que tiene unos graficos muy molones.
Pues estaba completamente convencido de que sí que llegó a España ya que todas las revistas del sector le hicieron artículos. Lo cierto es que solamente lo conocí por emuladores años después ya que en la época de las 16 bits fui de los que eligió SNES. Fallo mío entonces :P
EliminarEsto de Golden Axe 3 por desgracia pasó con muchos más juegos entre 1993 y 1994 por "culpa" del Mega CD, se gastó tanto dinero en su publicidad y sus ventas fueron tan malas que en las oficinas europeas de SEGA metieron el sablazo y se recortó en personal y presupuesto, cancelando el lanzamiento de muchos juegos que estaban confirmados pero tenían previsiones de vender poco o que eran de compañías third party como Namco, por lo que nos quedamos sin juegos como Golden Axe 3, Tecmo Cup Football Game, Fido Dido, Splatterhouse 3 o Rolling Thunder 3, una auténtica putada.
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