Cuando recordamos arcades
clásicos uno de los que se nos viene a la memoria a la inmensa
mayoría es aquel de unos dragones que acababan con sus enemigos a
base de lanzarles burbujas, ese con una de las melodías más
pegadizas e inconfundibles, esa maravilla adictiva llamada Bubble
Bobble.
Creado por Taito
en 1986, y siendo un éxito absoluto nada más aparecer, no tardaría
mucho tiempo en pisar los sistemas de entretenimiento doméstico con
visitas a consolas y microordenadores de todo tipo.
Fue 1987 el año
elegido para adaptarlo a la segunda generación de MSX en una de las
mejores, más meritorias y fieles conversiones de las muchas que se
realizaron. Manteniendo lo visto en los salones casi de manera exacta
fue una de las grandes sorpresas con las que deleitó Taito a los
usuarios de los 8 bits de MSX2.
Cien escenarios, dos jugadores simultáneos, nivel de dificultad ajustado, los siete tipos de enemigos distintos, suavidad de movimientos, control preciso... Todas las características básicas que lo habían encumbrado se conservaban en este cartucho para el microordenador.
Cien escenarios, dos jugadores simultáneos, nivel de dificultad ajustado, los siete tipos de enemigos distintos, suavidad de movimientos, control preciso... Todas las características básicas que lo habían encumbrado se conservaban en este cartucho para el microordenador.
Gráficamente mantiene el
tipo según lo visto en la recreativa. En la clásica pantalla
estática donde se mostraba la acción, surgen con un alto grado de
detalle sprites de personajes y enemigos sin ralentizaciones o
parpadeos molestos. Todo fluye de manera natural, sólido como una
roca y con abundante colorido.
En su apartado sonoro, pese a
ser reconocibles sin problemas las clásicas melodías, se aprecian
recortes debido al hardware en que nos movemos pero, aún así, todo
raya a nivel aceptable.
La jugabilidad, aspecto clave en el éxito de la obra, se conserva intacta. Superar áreas junto a un amigo encerrando en pompas a los enemigos hasta hacer desaparecer al último de ellos para poder continuar hasta el siguiente punto es tan divertido que siempre. Al igual que en la máquina existe la opción de mover las burbujas sin que éstas se rompan al menor contacto (como ocurre en otras conversiones menos afortunadas) lo que habla muy a las claras de la fidelidad del port. Nuestros dragoncitos responden a las órdenes del teclado o joystick de forma ágil y directa. Se cuenta con el aliado de continuaciones infinitas lo que, sin duda, ayuda a que muchos puedan ver las 100 zonas al completo que forman el título.
La jugabilidad, aspecto clave en el éxito de la obra, se conserva intacta. Superar áreas junto a un amigo encerrando en pompas a los enemigos hasta hacer desaparecer al último de ellos para poder continuar hasta el siguiente punto es tan divertido que siempre. Al igual que en la máquina existe la opción de mover las burbujas sin que éstas se rompan al menor contacto (como ocurre en otras conversiones menos afortunadas) lo que habla muy a las claras de la fidelidad del port. Nuestros dragoncitos responden a las órdenes del teclado o joystick de forma ágil y directa. Se cuenta con el aliado de continuaciones infinitas lo que, sin duda, ayuda a que muchos puedan ver las 100 zonas al completo que forman el título.
Es todo un gusto poder
rememorar uno de los mejores y más conocidos arcades en un hardware
tan carismático como el de MSX y que la experiencia no se resienta
en prácticamente ningún aspecto respecto al original. Un 10 para
Taito por una adaptación tan excelsa.
Este es mi juego favorito de recreativa, en el que más monedas de 5 duros gasté y el que más tiempo me duraba una partida, llegué a hacer más de 3 millones de puntos con solo 25 ptas.
ResponderEliminarRecuerdo cuando salieron las conversiones a 8bits, por desgracia no salió la de MSX1 (y la del MSX2 al salir solo en japón tampoco me enteré), pero si la de Amstrad CPC que tenía mi vecino, así que fuimos juntos a la tienda a comprarlo y corriendo a su casa a probarlo. Que desilusión. La jugabilidad era malísima, algo tan básico y necesario del arcade que es poder empujar las burbujas no se podía hacer en las conversiones porque al tocar la burbuja, aunque fuera con la cara se explotaba :(
Ya en la era del PC probé varias versiones de Bubble Bobble y todas tenían la misma pega, una jugabilidad espantosa y no se podían empujar las burbujas... hasta que decidí hacer la colección de todos los cartuchos de Konami y Taito para MSX y evidentemente el primer cartucho de Taito que compré fue el Bubble Bobble y me llevé una gran alegría al ver que la jugabilidad era muy parecida a la recreativa. Se nota mucho que la que ha hecho la conversión es la propia Taito que sabe como va el juego al 100% y no como el resto de conversiones que la gente que las ha hecho no debe de haber jugado nunca en serio al arcade.
Visto que no habían buenas conversiones de PC de este gran juego empecé a hacer la mía, Bubble Bobble Online y buscando información sobre el juego he descubierto infinidad de cosas que nunca podría haber imaginado y eso que el juego lo tenía super mascado.
En Bubble Bobble nada es por azar, por ejemplo los regalos que salen (caramelos, zapatillas, pócimas, bastones....) no es porque si, es por lo que has hecho en las pantallas anteriores (o partida anterior) por eso cuando apagas la máquina en la primera pantalla nunca aparece regalo.
Algún día tengo que escribir un artículo explicando todas las opciones que hay que hacer para conseguir cada uno de los 49 regalos además de los 3 trucos en la pantalla inicial (power up, original game y super bubble bobble) los tres finales y los nombres de los records que dan un regalo especial en la primera pantalla. Supongo que lo haré cuando acabe mi remake de Bubble Online que la versión de ahora no se puede jugar online (pero si en un mismo PC hasta 8 jugadores) y falta el monstruo de la pantalla 100 y el final.
Vaya sí que se te aficionado a este juego jeje
EliminarEs cierto que muchas de las versiones que fueron sacando de Bubble Bobble no le hacían justicia al original. En ese aspecto aparte de la de MSX2 los únicos ports que se salvaron fueron los hechos para consola. Uno de los más meritorios para mí y al que le metí bastantes horas fue el de Game Boy, que pese a contar con algunos fallos era bastante divertido.
Lo de que nada es por azar sí lo había escuchado pero lo cierto es que nunca he profundizado en exceso acerca de ello. Sé también qué prácticamente todo influye en la puntuación. Es un sistema mucho más profundo que el que puede parecer a simple vista.
Muchas gracias por pasarte a comentar ;)
No conozco la versión de MSX2, pero en su día me lo descubrieron en el Amiga, y más adelante (ya en la época de la Play, fascinado por los adorables personajillos del Puzzle Bobble-Bust'a Move 2) me puese a buscarlo y me vicié mucho a la versión de Master System.
ResponderEliminarComo tampoco lo jugué en arcade, no me había fijado y tampoco estoy seguro si a la versión de Sega le ocurre lo mismo que comenta Kotai de otras conversiones sobre imposibilidad de empujar la burbuja (diría que sí se puede), pero de todas formas, seguía siendo un juego divertidísimo con unos dragoncillos entrañables.
Un saludo!!!
En la de Sega sí se puede mover las burbujas. Anoche estuve echando una partidilla y me acordé de mirarlo. La verdad que es otra de las versiones más fieles al arcade.
EliminarLo que dice Kotai es cierto,sólo se le podía empujar a la burbuja en la recreativa,yo también desconocía la versión para MSX2,lo que más he recordado siempre de este juego han sido los garrotes que cogias y los trucos de la pantalla inicial.
ResponderEliminarComo nos enterariamos antes de ese truco sin internet?porqué la combinación de movimientos es larga y dudo que salieran por azar,y esos trucos se sabían en todas partes donde iba,por lo menos en las salas de Albacete y Altea