Actualmente, y desde hace ya demasiados
años, estamos muy acostumbrados a asociar licencia cinematográfica
con adaptación mediocre al mundo de los videojuegos.
Afortunadamente ésto no siempre ha sido así.
En 1989 Ocean traslada la historia de
Robocop,"mitad hombre, mitad máquina, todo policía",
a los circuitos del microordenador de Sinclair para deletite de todos
los que disfrutamos de las buenas obras. Si la película es un
clásico ochentero y su protagonista uno de los iconos de la década,
este título para el ZX va incluso más allá ocupando puestos de
honor en cualquier ranking que se precie de entre la enorme cantidad
de material con que contó el Spectrum. Sin ir más lejos, un
referente como la revista Your Sinclair lo coloca como el
número 9 entre su top 100.
El argumento gira en torno al agente Alex J. Murphy, el cual fue abatido en las calles de Detroit mientras Security Concepts Inc. controlaba el departamento de policía. Debido a la recurrencia en este tipo de asesinatos aparece una entidad llamada OCP la cual aprovecha la situación para llevar a cabo sus planes de crear un superpolicía. Se hacen cargo de lo que queda de Murphy y lo convierten en una máquina letal con cuerpo de titanio reforzado. Precisan borrar su memoria e instalarle una artificial pero no son capaces de hacerlo por completo y Murphy, ya como Robocop, termina recordando quién era y crece en él un deseo de venganza contra quien acabó con su persona.
Siguiendo el patrón de un arcade de disparos clásico esta obra nos coloca en distintos escenarios desde patrullar las conflictivas calles de Detroit hasta dar caza a Dick Jones, alto ejecutivo de la OCP y culpable final de todo lo ocurrido.
El título se compone de unos niveles
principales que han de recorrerse a pie tratando de dar caza a todos
los criminales que surgen al paso junto con otras escenas en que la
situación difiere por completo y, como si de minijuegos se tratase,
los objetivos varían habiendo momentos para crear un retrato robot,
para dar caza a un secuestrador que retiene a algún inocente o en
los que pasar por una misión sin munición denominada "Modo
arresto".
En total son 9 fases distintas:
- Patrullar en los barrios de Detroit
- Una mujer está siendo atacada y se requiere de intervención. Se debe tratar de acabar con quien la retiene evitando dañarla.
- Nueva ronda de patrullaje con mayores dificultades
- Reconstruir la imagen del recuerdo del asesino de Murphy
- Recorrer una fábrica de drogas abarrotada de enemigos armados y descubrir la verdad de quién se encuentra en la sombra
- Debido a la directiva 4 del programa de actuación de Robocop éste no puede atacar a ningún jefe de OCP por lo que debe hacer frente al robot ED209 únicamente con sus puños
- Escapar del recinto de la OCP
- Continuar la huída
- Salvar al presidente al que toman como rehén
En las áreas principales habrá
momentos de subida y bajada de plantas comunicadas por escaleras o
montacargas, variedad de enemigos que pueden aparecer desde ventanas, motocicletas o escondidos tras cualquier esquina. La cantidad de balas con que se cuenta está perfectamente medida y
conviene no derrocharla. Repartidos a lo largo del mapeado pueden
encontrarse distintos power-ups con diferentes tipos de munición,
salud con la que recuperar la barra del policía, vidas extra e
incluso, en la parte final de la aventura, un arma con mayor poder
destructivo.
El apartado técnico de este juego es brillante a todos los niveles. Los gráficos son espectaculares, detallados, con unos sprites de gran tamaño y magnífica animación. Incluso ciertos elementos de los decorados reaccionan dañándose ante los proyectiles. La única nota discordante es la falta de color y mostrar todo casi de forma monocroma, aunque al menos el cromatismo principal en uso varía de unos escenarios a otros. Los movimientos y el scroll de pantalla son suaves aunque se puede echar en falta mayor velocidad de desplazamiento en ciertos momentos.
El apartado técnico de este juego es brillante a todos los niveles. Los gráficos son espectaculares, detallados, con unos sprites de gran tamaño y magnífica animación. Incluso ciertos elementos de los decorados reaccionan dañándose ante los proyectiles. La única nota discordante es la falta de color y mostrar todo casi de forma monocroma, aunque al menos el cromatismo principal en uso varía de unos escenarios a otros. Los movimientos y el scroll de pantalla son suaves aunque se puede echar en falta mayor velocidad de desplazamiento en ciertos momentos.
El sonido es excelente. Las voces
digitalizadas con algunas de las frases más representativas del
protagonista son de muy alta calidad al igual que la melodía
principal.
El paso a los 128K se nota, además de
en el apartado musical, en los reducidos tiempos de carga y en la
comodidad de que ésta solamente se produzca en una ocasión. Por su
parte para la versión de 48K se necesitan tres cargas.
El control del personaje es preciso. Se puede disparar en todas direcciones sin dificultad y es tremendamente sencillo hacerse cargo del policía casi desde la primera toma de contacto.
El control del personaje es preciso. Se puede disparar en todas direcciones sin dificultad y es tremendamente sencillo hacerse cargo del policía casi desde la primera toma de contacto.
La dificultad es alta, con momentos muy exigentes que precisarán de concentración y buenos reflejos. Entre éstos destaco situaciones en que se intentan alcanzar montacargas en el nivel 7 y los contrarios aparecen en momentos estratégicos para tratar de poner las cosas muy complicadas. En general, las oleadas de enemigos son constantes por lo que hay que estar siempre alerta.
Tras recibir una racha de impactos
Robocop se paraliza durante unos instantes lo que provoca que quede a
merced de los enemigos los cuales no dudan en acribillarlo sin que el
jugador pueda reaccionar. Es algo frustrante pero afortunadamente
ocurre limitadísimas veces. Es el único punto negativo dentro de
una jugabilidad exquisita y adictiva.
En su
conjunto es uno de los títulos más redondos hechos para el antiguo
ordenador de 8 bits. Ocean lo bordó en todos los apartados
demostrando que dominaba como nadie la programación para la máquina
de Sinclair. Variado y con una duración adecuada sabe ganarse al
público desde el primer momento. En ocasiones hace falta frotarse
los ojos para recordar que estamos ante un programa de ZX y no ante
algo más propio de ordenadores como el Amiga o de consolas con
mayor potencia. Un referente de su tiempo, una obra capital para
Spectrum y el perfecto ejemplo de que el buen hacer se antepone a los
recursos.
Este juego es realmente impresionante para un Spectrum. Un juego con unos graficazos y una jugabilidad muy buenas. Aún recuerdo la impresión de oír las voces digitalizadas. Puede ser el juego con el mejor apartado técnico de Spectrum. Uno de los imprescindibles del sistema.
ResponderEliminarPor más años que pasen el Spectrum es una máquina que sigue asombrando.
EliminarUn saludo.
Mike Lamb y sus colaboradores hicieron un excelente trabajo para Spectrum. A los que tuvimos el 128k lo de las voces nos parecio una maravilla.
ResponderEliminarSin duda.
EliminarGraciar por dejar tu comentario :)
Adoro la primera película y también la gran mayoría de juegos que se hicieron sobre Robocop 1, que por suerte fueron buenísimos!
ResponderEliminarEsta versión de Spectrum tenía unos diseños dignos de la recreativa (obviando el color) y un desarrollo increiblemente fiel a la peli. Además, hace poco escuché la música inicial de la versión de 128K (creo que de Jonathan Dunn) y no tiene prácticamente nada que envidiar a la de mi querido Commodore 64, simplemente genial.
Lo que siempre me hizo gracia de los juegos de Robocop era lo resistente que era en las pelis en comparación con lo debilucho y fácil de matar por cualquier ratero en lo juegos, pero está claro que es un mal necesario o los juegos serían aburridos, jaja!
Un saludo!
Desde luego los juegos de Robocop son bastante chungos en su mayoría y muchas veces del superpolicía que aparece en las pelis queda más bien poco.
EliminarEn concreto esta obra para el ZX sigue a pies juntillas la trama de la primera película, lo cual la hace inconfundible.
A mí la primera entrega en cines también me parece una maravilla. A ver si la versión prevista para 2014 es digna de ella.
Salu2
Buf! A mi me da mucho miedo ese remake-reboot-refrito...corría una imagen por internet del presunto Robocop nuevo con una armadura negra que daba penita, espero que no fuese real, brrrr!
EliminarLa historia cuenta que se preparó un lanzamiento multimedia total, película, arcade coin-op, ordenadores y consolas. Básicamente, lo que finalmente se desarrolló al mismo tiempo fueron los juegos para recreativa y ordenadores. Y el resultado fue que no se pusieron de acuerdo en las fases intermedias, por eso en la "maquineta", se tratan de prácticas en la galería de tiro, para aumentar la barra de vida, y en los ordenadores son, o apuntar a un malo, detrás de un inocente, o lo del retrato robot. Que las fases principales sean tan parecidas, no viene de copiarlas, sino que se desarrolló todo al unísono. Recordad la pantalla de carga, donde aprovechaban para anunciar el lanzamiento en...sniff...VHS.
ResponderEliminarSe te ha ido la olla igualando el spectrum al amiga.
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