Ha aparecido hace escasos días una aplicación gratuita para Android, llamada tapDancer, que resultará de suma utilidad para todos aquellos que gusten de disfrutar con las máquinas Commodore 64 y VIC20.

TapDancer permite convertir al vuelo imágenes TAP en sonido y a través de un adaptador de CD a cassette (en dealextreme o en ebay se encuentran a bajísimo precio) se pueden cargar juegos directamente en el ordenador original.

El proceso concreto para lograr ésto es el que sigue:

Copia tus archivos .TAP a la tarjeta SD de tu dispositivo Android .Éste será conectado al minijack del adaptador de CD-cassette que se encontrará dentro de la unidad de cintas del Commodore. Presiona “Play” en ella, enciende el ordenador, pulsa Shift-Run/Stop, y después el botón “Eject” dentro de la aplicación para navegar y buscar la imagen .TAP a cargar.

Una vez que el audio se convierta (lo cual puede durar hasta un par de minutos) presiona “Play” y ajusta el volumen a un valor alrededor del 10. Si todo va bien el C64 reconocerá el archivo. Tras ello pulsa Espacio cuando aparezca en pantalla el mensaje de juego encontrado.

Si por lo que sea no funciona a la primera es cuestión de probar con distinto grado de volumen (dependiendo de la unidad android de que se trate se necesitará un valor u otro), pulsa “Stop” en el tapDancer para resetear la reproducción de audio, reinicia el C64, presiona Shift-Run/Stop y prueba de nuevo. Al principio lo más complicado puede ser dar con el valor correcto de volumen para que el ordenador lo recoja sin problemas, pero una vez hallado el proceso será siempre el mismo.

Desde luego no pinta nada mal la app y para aquellos que disfruten de sus máquinas de Commodore puede resultar utilísima.

La web oficial es: http://tapdancer.info/

La descarga puede realizarse, por ejemplo, desde aquí