Otra de las habituales de los salones
recreativos en los años ochenta, Technos, quería contagiar de ese
espíritu fresco que rodea a los deportes al aire libre y, más en
concreto, a aquellos que tienen lugar en las playas de todo el mundo.
Así, primeramente ve la luz en 1988 U.S. Championship V'Ball en
forma de máquina arcade, para posteriormente a finales de 1989 aparecer una de
las mejores versiones domésticas que se recuerdan para la Nintendo 8
bits con este Super Spike V'Ball.
Esta obra gira en torno al voleiplaya,
modalidad del voleibol en que se enfrentan 2 parejas de jugadores en
un campo, natural o artificial, de arena.
A través de tres modos de juego se
permite participar a un máximo de hasta 4 jugadores haciendo uso del
adaptador NES Four Score.
Además de partidos amistosos (denominados "practice") el título permite disputar dos tipos de torneos principales, diferenciándose en esencia por el número de encuentros totales de que disponen junto con su distinto grado de dificultad.
Además de partidos amistosos (denominados "practice") el título permite disputar dos tipos de torneos principales, diferenciándose en esencia por el número de encuentros totales de que disponen junto con su distinto grado de dificultad.
Así, el Circuito Americano seria el
modo de juego medio con una duración de 5 enfrentamientos totales.
En él las parejas han de viajar por distintas localidades de Estados
Unidos para hacer frente a sus rivales.
Por su parte la Copa del Mundo cuenta
con un global de 7 encuentros aumentando la pericia de los
adversarios manejados por la CPU. Se visitarán distintas ciudades
del mundo como Japón, Italia o Rusia.
Existen 4 parejas a elegir, formando
parte del elenco los carismáticos hermanos Lee, Jimmy y Billy, de la
saga Double Dragon, uno de los buques insignia de la compañía durante esos
años. Cada uno de estos equipos destaca en ciertas cualidades:
George y Murphy son el conjunto equilibrado; AI y John los que mejor
ataque presentan junto con la peor defensa; Ed y Michael poseen como
seña de identidad una velocidad endiabla; y, por último, Jimmy y
Billy tienen una gran defensa pero un poder ofensivo limitado.
Los partidos pueden ser altamente configurables en sus opciones. Desde elegir el número de puntos que durará cada set, hasta cuántos sets serán necesarios para lograr la victoria pasando por elegir qué sistema de puntuación se prefiere... Para este último apartado puede optarse por el sistema normal, que está basado en el antiguo modo de puntuar en que para conseguir tantos era preciso disponer del saque, o por el llamado Rally-point que no es más que el modo que se viene usando desde hace ya varios años en el que todas las acciones cuentan como punto independientemente de qué equipo posea el servicio.
Los partidos pueden ser altamente configurables en sus opciones. Desde elegir el número de puntos que durará cada set, hasta cuántos sets serán necesarios para lograr la victoria pasando por elegir qué sistema de puntuación se prefiere... Para este último apartado puede optarse por el sistema normal, que está basado en el antiguo modo de puntuar en que para conseguir tantos era preciso disponer del saque, o por el llamado Rally-point que no es más que el modo que se viene usando desde hace ya varios años en el que todas las acciones cuentan como punto independientemente de qué equipo posea el servicio.
El apartado gráfico es fiel a lo visto
en el arcade. A la variedad de escenarios hay que sumarle un amplio
conjunto de detalles presentes en muchos de ellos que los dotan de
calidad. Los sprites muestran un tamaño considerable. Los cuatro
actores principales en pantalla poseen un modelado correcto junto con
unos movimientos que destacan por su velocidad y fluidez, lo que
impregna al conjunto de un dinamismo muy acorde a la modalidad
deportiva de que se trata. En ocasiones se echa en falta mayor
colorido en ciertos entornos.
Las melodías son pegadizas formando
parte tanto de los menús como de los enfrentamientos y los efectos
de sonido cumplen su función de forma adecuada.
Para llevar a cabo el control de las
acciones existen dos botones, uno para saltar/bloquear y otro para
golpear/recepcionar. Para realizar tanto ataques como defensas más
contundentes se pulsa repetidamente el botón de salto.
Una buena sincronización es la clave para llevar a buen puerto este
sistema y para llegar a la consecución de los golpes más duros,
representados en pantalla por la expresión: KABOOOM!
Al jugar de manera individual siempre se estará a cargo de un único integrante de la pareja, aunque se varía entre ellos rápidamente según el discurrir de los hechos. Por ejemplo, se puede estar controlando al jugador encargado de bloquear, pero si los rivales han superado esta defensa automáticamente pasamos a mover al otro miembro del conjunto.
Al jugar de manera individual siempre se estará a cargo de un único integrante de la pareja, aunque se varía entre ellos rápidamente según el discurrir de los hechos. Por ejemplo, se puede estar controlando al jugador encargado de bloquear, pero si los rivales han superado esta defensa automáticamente pasamos a mover al otro miembro del conjunto.
Personalmente
Super Spike V'Ball me parece superior al arcade en prácticamente
todo. La cantidad de modos, el poder disfrutar 4 jugadores de manera
simultánea, los piques, el magnífico ritmo de los partidos, el sencillo control implementado... son
muchas las virtudes reunidas en este título deportivo para la
veteranísima de Nintendo.
Como dato curioso
mencionar que éste fue uno de los juegos analizados en el número 1
de la por entonces genial revista Hobby Consolas allá por octubre
del 91 obteniendo una merecida puntuación de 84.
Mi historia con este juego es curiosa. Un dia, un amigo al que no le gustaban mucho los juegos, me comentó de casualidad que tenia un juego de boleibol. A mi no me llamó la atencion en absoluto su comentario, ya que la tematica no me atraia. Pero se juntó que unos dias despues no tenia nada nuevo a lo que jugar en master, mega, o snes y dije "que narices" y le pedi el juego.
ResponderEliminarIncreible. Ojala se lo hubiera pedido antes. Cuando pienso en juegos deportivos de 8 y 16 bits me viene antes este a la mente que cualquier otro. Menuda jugabilidad, menuda curva de dificultad y menuda adiccion.
Al final el juego sigue en mi casa. Me dijo que me lo podia quedar. Que el pasaba de videojuegos. Xdd
Jajaja, muy buena esa :)
EliminarA mí el voleibol siempre me gustó, de hecho lo practiqué durante muchos años, y este juego era la reproducción más exacta de lo que podía dar de sí este deporte, al menos en su versión playera. Frenetismo y control a partes iguales y una capacidad de enganche como pocas he tenido yo también xD
Entre este para NES y años después el Hyper V-Ball para SNES sacié con creces mis ansias por trasladar el balonvolea al salón de casa :D
Un saludo.
Diosas, no me acordaba de este juego,jugué muchísimo con el y sus Kaboom,gracias por habermelo recordado, on juegos que habían caído en el olvido.
ResponderEliminarJeje me alegro de que la entrada haya servido para refrescarte la memoria :) Ahora que se acerca el veranito es buen momento para rejugarlo ;)
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