A raíz de las palabras de Konami sobre 'Tomar riesgos con Castlevania evitó que se convirtiese en otro caso Mega Man', lo cual dicen con cierto tono de satisfacción, me he vuelto a preguntar por enésima vez en los últimos tiempos: ¿por qué no dejan de destrozar la esencia de los que un día fueron juegos míticos y se dedican a tratar de crear, si son capaces, nuevas franquicias con las que dar rienda suelta a esos deseos de “novedad”? (así, entre comillas).
Tomar los valores de Castlevania y
desterrarlos por completo para realizar un hack&slash al uso es
absolutamente prescindible. Vestir como novedoso algo que no es más
que coger prestados aspectos vistos en títulos conocidísimos como
God of War no es, precisamente, para sacar pecho. Y desde luego
tomar un nombre que para muchos evoca una época de gratos recuerdos
para construir algo vacío e insustancial no es más que dejar
presentes las carencias de esos que en estos tiempos aún se llaman a
sí mismos creadores.
Desgraciadamente convertir nombres clásicos en mediocridades irrespetuosas se ha convertido en un recurso de nuestros días casi tan al uso como la venta de juegos por fascículos (penosos DLC's...). Con las nuevas máquinas a la vuelta de la esquina no están tardando en aparecer los que serán sus acompañantes, entre los cuales seguramente estarán los sospechosos habituales: Forza Motorsport 5 o 6 (¿contamos Horizon?), Halo X (no sé ni cuantos van aunque ellos nombran al último como 4), el enésimo FIFA de fútbol, algún otro Metal Gear y Final Fantasy...
Desgraciadamente convertir nombres clásicos en mediocridades irrespetuosas se ha convertido en un recurso de nuestros días casi tan al uso como la venta de juegos por fascículos (penosos DLC's...). Con las nuevas máquinas a la vuelta de la esquina no están tardando en aparecer los que serán sus acompañantes, entre los cuales seguramente estarán los sospechosos habituales: Forza Motorsport 5 o 6 (¿contamos Horizon?), Halo X (no sé ni cuantos van aunque ellos nombran al último como 4), el enésimo FIFA de fútbol, algún otro Metal Gear y Final Fantasy...
¿De verdad el jugador desea
ésto o se le condena a jugar a lo mismo una y otra vez? En mi
memoria tengo muy presente, por ejemplo, el día que conocí Tekken y
el enorme paso que supuso Tekken 2, e incluso su tercera parte, para
Playstation. Pero más allá de ahí y en los subsiguientes... ¿hay algo que recordar?
Cualquiera sabe diferenciar entre Super Mario Bros y SMB 2. Pero, ¿y
entre Megaman 7 y 8? Entre FIFA 2008 y 2009 ni pregunto...
Esta industria cada vez es más ruín y sabe usar los medios a su alcance para llevar a la inmensa mayoría de gamers actuales por unos caminos fuertemente marcados. No se desea que alguien rejuegue sus obras, se prefiere darle lo mismo (y ésto en el mejor de los casos) antes de permitirle acudir a sus recuerdos. Call of Duty Modern Warfare supuso una evolución tanto en el modo campaña como en el extraordinario multijugador disponible. Con las versiones posteriores carentes de originalidad se fulmina la buena sensación que podía dejar ese título y, al final, con tal de lograr ganancias millonarias se olvidan de la importancia de transmitir un legado.
Esta industria cada vez es más ruín y sabe usar los medios a su alcance para llevar a la inmensa mayoría de gamers actuales por unos caminos fuertemente marcados. No se desea que alguien rejuegue sus obras, se prefiere darle lo mismo (y ésto en el mejor de los casos) antes de permitirle acudir a sus recuerdos. Call of Duty Modern Warfare supuso una evolución tanto en el modo campaña como en el extraordinario multijugador disponible. Con las versiones posteriores carentes de originalidad se fulmina la buena sensación que podía dejar ese título y, al final, con tal de lograr ganancias millonarias se olvidan de la importancia de transmitir un legado.
Sigamos con ejemplos que
son, lastimosamente, abundantes. Resident Evil tuvo sus momentos de
gloria bajo unos esquemas muy concretos: ¿merecía Resident Evil 2,
en mi humilde opinión el mejor exponente real de la saga, tener que
compartir franquicia con medianías como RE 6? Para pegar tiros no
hace falta manchar un nombre. O el pobre Larry, magnífico exponente
de aventuras gráficas sobre unos patrones clásicos, ¿debía acabar
en un bodrio como Leisure Suit Larry Magna Cum Laude? ¿Los chicos de
Final Fight no tuvieron bastante con los insulsos 2 y 3 para SNES que
había que pisotearlos con Final Fight Revenge o Streetwise?
Afortunadamente entre la vulgaridad reinante, y haciendo bueno el dicho "la excepción que confirma la regla", de vez en cuando se alcanzan cotas de excelencia como el paso de Link de las 2D a las 3D con Ocarina of Time; o de otra manera Mario que pese a sus numerosísimas apariciones al menos sigue manteniendo el alma que un día lo encumbró y aún se puede reconocer quién fue.
Afortunadamente entre la vulgaridad reinante, y haciendo bueno el dicho "la excepción que confirma la regla", de vez en cuando se alcanzan cotas de excelencia como el paso de Link de las 2D a las 3D con Ocarina of Time; o de otra manera Mario que pese a sus numerosísimas apariciones al menos sigue manteniendo el alma que un día lo encumbró y aún se puede reconocer quién fue.
Más
de dos o tres títulos por saga debería estar penado por ley.
Shinobi, The Revenge of Shinobi, Shadow Dancer, Return of Ninja
Master... ¿Alguién recuerda más allá de ahí? ¿Por qué el
empeño en hacer barbaries como Shinobi X para Saturn o las infamias
que visitaron Game Boy Advance y Playstation 2?
Alex Kidd in Miracle World es
brillante. ¿Lo sería igual si hoy en día el personaje hubiese
derivado en un mercenario de alguno de los shooters clónicos que
aparecen día sí y día también? Gracias Sega por retirarlo a
tiempo.
Aunque lo parezca tampoco estoy en contra de todo. Trasportar ciertos caracteres como invitados bajo el manto de un nombre afianzado me parece interesante. Llevar al carismático Guy a Street Fighter Alpha 3 fue acertado a mi juicio, por ejemplo. Pero lo es tanto por la calidad intrínseca del juego como por mantener una identidad. E igualmente me parece positivo brindar a usuarios actuales obras del pasado con un nuevo lavado de cara técnico, los tan de moda remakes, siempre que respeten el original por completo.
Aunque lo parezca tampoco estoy en contra de todo. Trasportar ciertos caracteres como invitados bajo el manto de un nombre afianzado me parece interesante. Llevar al carismático Guy a Street Fighter Alpha 3 fue acertado a mi juicio, por ejemplo. Pero lo es tanto por la calidad intrínseca del juego como por mantener una identidad. E igualmente me parece positivo brindar a usuarios actuales obras del pasado con un nuevo lavado de cara técnico, los tan de moda remakes, siempre que respeten el original por completo.
Supongo
que los únicos románticos de esta industria somos los jugadores.
La verdad es que hay algunas sagas que más les valdría morir porque ya no dan más de sí o simplemente porque las estropeado. Le pasó el segundo caso a Sonic, aunque parece que los últimos juegos han mejorado, según tengo oído. Otras sagas en cambio supieron actualizarse, como el caso de Symphony of the Night con respecto a la saga clásica, añadiendo el lado aventurero pero manteniendo el espíritu de la serie. Parece que los últimos ya poco tienen que ver con el resto de la saga Castlevania, acercándose más a un beat'em up tipo God of War.
ResponderEliminarLo último de Sonic que probé fue el Generations que no está nada mal aunque para mí no tenía nada especial, además que la historia y las voces en castellano que le metieron dan vergüenza ajena. Sega y Sonic eran más "adultos" o menos "buenazos"... Esa historia no pegaba nada con la esencia de Sonic. También dicen que el Sonic Colours sigue una buena línea pero apenas he probado la versión de DS así que no opino.
EliminarEl erizo es otro al que se niegan a dejar descansar y no saben cómo hacerlo renacer aunque eso signifique tirar por tierra muchas cosas.
Diossss q bueno es este articulo! Desde el titulo jajajaj (muy grande) hasta el ultimo párrafo. Es tan sumamente bueno xq estoy completamente de acuerdo en todo, vamos q lo podía haber escrito yo mismo! Frases como "Industria ruin" (aunque yo digo "Industria podrida") son muy en mi línea jajaja. También llevo mucho tiempo diciendo q dejen en paz a las grandes sagas de culto y que no las pisoteen mas. Que la formula d antes ya no sirve ahora? Pues como bien dices q se curren una nueva y no se aprovechen del nombre para vender mas copias.
ResponderEliminarTambién coincido en q Resident Evil 2 es el mejor de la franquicia y q los últimos títulos poco o nada tienen q ver con la esencia d este.
De verdad, me ha encantado este analisis q haces a la sobre explotación d los juegos q nos encandilaron hace ya tantos años y creo q descubrir tu blog ha sido la buena noticia del día!
Vaya muchas gracias por tus palabras, me has alegrado la mañana :)
EliminarLo de querer vender solamente con un nombre es tristísimo. Los autores de novelas tratan de no encasillarse, de hecho buscan la mayor variedad entre las posibles. No se amparan en que como un libro en concreto les fue bien con determinado personaje hay que trasladarlo a cualquier situación disparatada aunque ni se asome a lo que su identidad era. ¿Acaso alguien se imagina a R.P. McMurphy, de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', siendo burdamente usado en algo que no sea su entorno?
Las empresas del mundillo de los videojuegos se olvidan de cuán importante es el respeto por lo que hacen y convierten sus obras en mera mercancía. En el fondo solamente demuestran escaso talento para inventar nuevas historias. No saben saltar sin red.
Estupendo artículo que suscribo palabra por palabra. Muy a menudo me he preguntado lo mismo, la verdad que en la industria se estila chupar de la teta hasta secarla. Es muy jugoso apoyarse en grandes nombres acompañados de un numero para asegurarse una parte del pastel.
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias por leerlo. Miedo, mucho miedo a inventir en nuevos talentos parece haber en esta industria, y casi que por desgracia en la mayoría de ámbitos.
EliminarUn saludo :)
Tienes razon pero solo en parte. por ejemplo en el castlevania la gente toma como origen de la saga los metroidvania, y si somos realistas, los ultimos se parecen mas a los castlevania clasicos. Ahi hay una cuestion de gustos, yo estoy harto de marines espaciales, pero por mi que sigan sacando forzas si siguen manteniendo el nivel. Insulsos los final fight 2 y 3? Vale que no son tan buenos como el 1 de recre, pero son beatemups buenisimos. Al final en tu articulo veo una cuestion mas de gustos personales con titulos concretos que una cuestion de renovarse o de franquicias requemadas. Xdd
ResponderEliminarEn fin, que estoy de acuerdo con el argumento del articulo, pero no con los ejemplos que has usado para ilustrarlo. Xdd
Realmente es que estoy en contra de que sigan vendiendo lo mismo una y otra vez incluso aunque mantenga una cota de calidad alta. Hablando de Forza, mi saga favorita de títulos de conducción, sinceramente y en mi humilde opinión todo lo que ha venido tras su segunda parte es más de lo mismo. Estuve enganchado durante muchos meses a ella, al foro oficial, al mercadillo de coches que iban sacando (si tuve hasta un garage propio, como decían allí xD, con el que desarrollaba mis propios tuneos y los vendía y tal), pero tras forza 3 para mí se involucionó en algunos aspectos (el tema de los escaparates tiene sus ventajas y desventajas) a cambio de ofrecer la misma mecánica. Y Forza 4 pues igual de continuista.
EliminarA mí me molesta que no les dé la gana de exprimirse los sesos en busca de nuevas franquicias.
Al final todo es cuestión de gustos y opiniones por supuesto, al igual que el tema de los ejemplos. ¿Pero por qué hacer algo que no es Resident Evil y llamarlo como tal? Que sean honestos y no traten de aprovechar el tirón de lo que triunfó. Si al mismo juego con otro nombre podría irle bien o mal, pero no quieren arriesgar.
Muchas gracias por tu opinión que siempre viene bien contrastar las de unos y otros ;)
Un saludo.
Casi todos los aspectos que comentas los he ido desarrollando yo en distintas entradas durante un tiempo, la falta de innovación, los dichosos DLC's, una industria que se va al garete...
ResponderEliminarPoco puedo añadir a lo que comentas y a lo que haya dicho ya en otras ocasiones. Estoy totalmente de acuerdo, se empeñan en alargar sagas como si de un chicle se tratase aprovechando el tirón de un nombre que representa lo que un día fueron.
P.D. Échale un ojo a una entrada que hice hace un tiempo y que titulé "Mejor morir dignamente que renovarse en vano..." ;)
Pinta bien ese título, le echaré un vistazo ;)
EliminarBuenísima reflexión, pero aunque algunos casos sean muy fuertes y dé pena ver a cierto erizo degenerando, si nos ponemos por un momento en el otro lado, por qué no vas a explotar una fórmula de éxito que funciona? Quién va a elegir morir entre susto o muerte, o renovarse o morir?
ResponderEliminarEl mensaje lo captarán las desarrolladoras si un par de metal gears seguidos se la pegan en ventas, pero veo legítimo que nos den más (aunque sea de lo mismo) si la gente los sigue apoyando. Es verdad que los juegos que se basan fuertemente en el argumento pueden destrozar sagas (algo que sí pasa en el cine), pero nadie nos obliga a jugar a esa continuación de una saga que no nos llama, y en cambio podemos volver a jugar al título que nos enamora y volver a disfrutarlo si realmente vale la pena.
En lo que llevas toda la razón es que, por ir a lo seguro y continuar sagas o fórmulas, nos perdemos que se den oportunidades a proyectos más atrevidos e innovadores, pero al final aunque el romanticismo esté muy bien, lo que importa es que los juegos nos diviertan y no el título que le pongan, el universo en el que se ambiente o la "skin" del personaje que se utilice, no?
Interesante matiz que añades en que si quitamos de la ecuación el título pues debería ser más fácil juzgar sin prejuicios y si no, pues siempre está la opción de dar de lado y a otra cosa :D
EliminarA mí lo que me entristece es que sagas tan clásicas como Castlevania sea ahora cuando sus programadores se congratulan y se muestran orgullosos por sus magníficas ventas, cuando de su esencia queda más bien poco. Que no digo que sea un mal juego pero castlevania nunca debió haber degenerado en un hack&slash (en mi humilde opinión, claro).
Sobre lo primero (soy un poco raro comentando a la inversa de como has presentado tus párrafos :O) supongo que nadie le haría ascos a la gallina de los huevos de oro cuando la tienes delante pero no quita para que visto desde fuera se note muy claro que anteponen el negocio ante cualquier otro aspecto. Pero sí, al fin y al cabo ésto es lo que es para ellos.
Salu2 :)
Otro tema que me saca las palabras de la boca...
ResponderEliminarCada vez que comento cosas como las de este mismo tema, se me echan al cuello varias personas, sobretodo cuando critiqué lo que hicieron con Tomb Raider (ahora es un clon de uncharted y lara se cambió de personalidad con hello Kitty). Entre muchas otras franquicias a las cuales añado con mucho resentimiento los RE, a partir del 4 para mí se cargaron la saga.
Lo de Tomb Raider es prostituir al personaje. Para eso mejor que hagan una nueva IP y que la conviertan en todo lo casual que quieran, como por ejemplo en el caso de Ryse que hasta los QTE son automáticos xD El que no lo vea así es probable que ni haya jugado a un Tomb Raider de verdad. A veces hay que tomar ciertos comentarios con distancia y perspectiva para no acabar de los nervios :D
EliminarRE 4 a mí me gusta y no es una mala evolución de una franquicia si se hubiese quedado ahí y después hubiesen seguido con el tipo de juego que todos conocíamos. Lo de ahora es una desfachatez.
Un saludo.
A mi modo de verlo, RE era un survival caracterizado por tener una pandemia zombie. Pero el 4, pasó a ser un juego de tiros, cual Rambo cabreado... Estando en españa pero con acento Mexicano, y con el argumento del bicho que se mete en humanos, calcado a Deep Fear.
EliminarNo sé, yo cuando compro un juego de una franquicia, lo mínimo que espero es que me ofrezcan lo que ofrecieron anteriormente. Se puede innovar, pero cambiar un género de survival a acción... Además, hay muchos juegos de acción clónicos a día de hoy.
Un placer pasarme por aquí. Me miraré tu blog más a fondo :)
Sobre RE 4 me refería a que como curiosidad no estaba mal la vuelta de tuerca dada de arriba a abajo. Para mí es como un spin-off. Mantenía ciertas señas de identidad pero se tomaba muchas licencias hasta cambiar incluso de mecánica. Es como cuando sacaron los juegos pasilleros para pistola. Se ambientan en RE pero no son un Resident Evil.
EliminarSiempre serás bienvenida por estos lares ;)
Gracias por comentar :)
Este siempre ha sido un problema de la industria del videojuego, sobre explotación de lo que funciona, sobretodo las marcas que mas abusaron de esto son Capcom y Nintendo, obviamente Konami, EA y Activision lo hacen pero no lo han mantenido durante 30 años al nivel de las primeras citadas. Tenemos el caso inverso, Treasure cambiando de genero en cada juego, no haciendo segundas partes, buscando siempre la excelencia. El problema es que como jugadores no apoyamos los juegos innovadores, apoyamos las octava parte del juego que nos gusto hace 10 años. Actualmente estoy jugando indies y te encuentras juegos que son secuelas pero también juegos que son totalmente novedosos. Otro punto que no se menciona mucho son los engine gráficos, los medios técnicos para hacer los juegos que se reusan en múltiples juegos y termina haciendo que existan similitudes entre ellos. No he jugado el RE4, no me llama la atención, hasta el Code: Veronica me parecen exclelentes, rivalizando con el RE2 por el mejor de la serie. Otro punto es que si la industria quitara el seguir aprovechando los juegos anteriores, no hubiera existido un SOTN, al finalizar Castlevania 4 el equipo de Treasure abandono Konami por que estaban hartos de las continuaciones, de ahí siguió el Rondo of Blood y luego el SOTN. Lo que no soportamos son los juegos malos que echan a perder nuestras sagas favoritas(prefiero saga a IP por que es mas artístico y menos empresarial). Muchas secuelas se crean solo por crearse, no hay ninguna idea detrás. si eres fan de Castlevania y no te gusta lo que están haciendo, no compres los nuevos juegos, juega los viejos, exige lo en los foros. Si no te gusta Street Fighter IV y sus tres millones de DLC, prueba BlazBlue o Persona 4 Arena. Los únicos poderes que tenemos como usuarios en esta industria son nuestro dinero y nuestras recomendaciones. Aunque existen casos paradigmáticos como Persona 4 y Disgaea 4 que han mejorado sus sagas originales.
ResponderEliminarGracias por tan extenso comentario :)
EliminarEn general muy de acuerdo con todo especialmente con la última parte. Somos los usuarios los que en última instancia tenemos la llave para que la situación actual se mantenga o dé un giro hacia algo que nos resulte más atractivo.
La verdad es que los indies están contando cada vez con más adeptos así que el grupo de jugadores cansados de muchos de los males de la actual industria ya empezamos a hacernos notar, lo cual es un paso que hasta hace no mucho parecía impensable.
Aún así parece que queda mucho camino por delante hasta ser las voces escuchadas ya que nuestra fuerza todavía resulta escasa en comparación a la multitud que se deja llevar hacia donde el mercado la induzca con su cada vez más profusa publicidad (es tristísimo ver las indecentes cantidades de dinero que se dejan en esto último, siendo De$tiny el caso más cercano).
¡Un saludo!