Llevo unos días revisitando ciertas conversiones de conocidos arcades en Master System y con sus luces y sombras (recomendado leer el artículo acerca de 'Alien Storm' del compañero Dandelo en 'elretroconsolero') sin duda, de entre las basadas en recreativas de Sega, 'Shinobi' se sitúa por méritos propios entre los puestos de honor de un hipotético ranking.
El original que visitó los salones
data de 1987 apareciendo esta adaptación para la 8 bits de la
compañía nipona apenas un año después.
No sería la única visita de esta
serie al más veterano sistema doméstico de la empresa ya que debido
al éxito de la obra 'Shadow Dancer', su secuela, también vería la
luz tiempo después, concretamente en 1991. Un año antes también se
disfrutó del curioso spin-off de la por entonces mascota de la
corporación titulado 'Alex Kidd in Shinobi World' y de 'The Cyber
Shinobi', ambos exclusivos de esta consola.
El argumento gira en torno a Joe Musashi, un maestro ninja que se enfrenta a una organización criminal llamada "The Ring of Five" (en la recreativa se conocía como "Zeed"), un grupo terrorista liderado por cinco letales ninjas. Tienen secuestrados a los hijos de distintos líderes del mundo en diferentes partes del planeta, siendo la misión de Joe rescatarlos de su cautiverio y devolverles la libertad.
El argumento gira en torno a Joe Musashi, un maestro ninja que se enfrenta a una organización criminal llamada "The Ring of Five" (en la recreativa se conocía como "Zeed"), un grupo terrorista liderado por cinco letales ninjas. Tienen secuestrados a los hijos de distintos líderes del mundo en diferentes partes del planeta, siendo la misión de Joe rescatarlos de su cautiverio y devolverles la libertad.
'Shinobi' une un desarrollo plataformero
con acción constante, una fórmula bastante clásica que forma parte
de multitud de títulos. En su devenir por las diferentes estancias
tiene a su disposición armas arrojadizas de largo alcance como
shurikens o cuchillos así como el ninjato (sable ninja), nunchakus o
patadas para para acabar con los numerosos rivales que osen
acercarse en exceso. También, de forma escasa, hace uso de ciertas
magias como tornados o rayos las cuales se consiguen tras superar el
reto propuesto en las escenas de bonus entre fases.
En el paso de las máquinas de monedas a los 8 bits de la Master System el protagonista gana una barra de vida que facilita su labor y el llevar a buen término su cometido. Esta manera de "consolizar" ciertos arcades ha sido algo muy utilizado en el tiempo. En ocasiones se va más allá y se permite optar entre el sistema clásico "un toque igual a una muerte" y el de esta versión, como por ejemplo se llevó a cabo en el excelente 'Ninja Spirit' de Turbografx/PC Engine. Otra diferencia con el original es que para esta ocasión no se precisa rescatar a todos los niños para poder avanzar de capítulo, sino que éstos simplemente son un bonus para la puntuación.
Uno de los aspectos más destacados es la enorme variedad de enemigos que pueden encontrarse. Éstos son un tanto inconexos al aliar los consabidos ninjas con una banda de punkis, que parecen sacados de Mad Max, coronando la heterogénea amalgama un pequeño ejército de mercenarios para que no falte de nada. También, para contribuir al punto de surrealismo, aparecen avanzado el juego unos ninjas ataviados de buzo que portan espadas de, esperemos que por el bien de la salud de Joe, acero inoxidable ya que el tétanos puede ser un disgusto mayor que un corte profundo. Otros dignos de mención son los ninjas con traje de color marrón que lanzan un extraño proyectil que recuerda a letales huesos de perro, y los luchadores de kendo que hacen su aparición al final del recorrido.
En el paso de las máquinas de monedas a los 8 bits de la Master System el protagonista gana una barra de vida que facilita su labor y el llevar a buen término su cometido. Esta manera de "consolizar" ciertos arcades ha sido algo muy utilizado en el tiempo. En ocasiones se va más allá y se permite optar entre el sistema clásico "un toque igual a una muerte" y el de esta versión, como por ejemplo se llevó a cabo en el excelente 'Ninja Spirit' de Turbografx/PC Engine. Otra diferencia con el original es que para esta ocasión no se precisa rescatar a todos los niños para poder avanzar de capítulo, sino que éstos simplemente son un bonus para la puntuación.
Uno de los aspectos más destacados es la enorme variedad de enemigos que pueden encontrarse. Éstos son un tanto inconexos al aliar los consabidos ninjas con una banda de punkis, que parecen sacados de Mad Max, coronando la heterogénea amalgama un pequeño ejército de mercenarios para que no falte de nada. También, para contribuir al punto de surrealismo, aparecen avanzado el juego unos ninjas ataviados de buzo que portan espadas de, esperemos que por el bien de la salud de Joe, acero inoxidable ya que el tétanos puede ser un disgusto mayor que un corte profundo. Otros dignos de mención son los ninjas con traje de color marrón que lanzan un extraño proyectil que recuerda a letales huesos de perro, y los luchadores de kendo que hacen su aparición al final del recorrido.
En total se compone de 5 áreas (Ken Oh, Black Turtle, Mandara, Lobster y Masked Ninja),
subdivididas en distintos niveles cada una de ellas. Éstas poseen
una estructura 2D con scroll horizontal, si bien hay
diversidad de ocasiones en que se puede hacer uso de un salto
vertical que transporta al protagonista a un diferente plano en altura.
Al final de cada una estará esperando un jefe final
para impedir el paso hacia la siguiente zona.
En el primero de estos stages pueden
verse dos de los detalles gráficos míticos de la obra: las
ilustraciones de Marilyn Monroe al comienzo de la estancia 1-2 y los
enemigos emulando a Spiderman.
Técnicamente la labor que el equipo de Sega realizó en esta adaptación es brillante. Gráficamente es un trabajo sólido. Sprites de gran tamaño y detalles, variedad de escenarios, localizaciones muy distintas... todo ello bañado por un abundante colorido. Un par de lunares ciertamente admisibles son la baja fluidez del movimiento al trasladar a Joe entre las zonas superiores e inferiores de los decorados y el dudoso gusto en la elección del color con que da comienzo la cuarta fase. La banda sonora también es de calidad, lo que no era una seña de identidad de la consola y mucho menos en el año en que nos movemos. De la icónica melodía principal basta escuchar sus primeros compases para relacionarla inmediatamente con este Shinobi.
Técnicamente la labor que el equipo de Sega realizó en esta adaptación es brillante. Gráficamente es un trabajo sólido. Sprites de gran tamaño y detalles, variedad de escenarios, localizaciones muy distintas... todo ello bañado por un abundante colorido. Un par de lunares ciertamente admisibles son la baja fluidez del movimiento al trasladar a Joe entre las zonas superiores e inferiores de los decorados y el dudoso gusto en la elección del color con que da comienzo la cuarta fase. La banda sonora también es de calidad, lo que no era una seña de identidad de la consola y mucho menos en el año en que nos movemos. De la icónica melodía principal basta escuchar sus primeros compases para relacionarla inmediatamente con este Shinobi.
La jugabilidad se ve recompensada
gracias al preciso control sobre el protagonista. Todo responde de
manera ágil a las órdenes del pequeño pad de la 8 bits y el
traslado de unos entornos a otros fluye de manera muy natural. El
comentado añadido de la barra de vida permite un dinamismo mayor que
el del arcade ya que los errores se perdonan con lo que las cotas de
frustración disminuyen sobremanera. También el hecho de que la
energía se regenere tanto al terminar cada stage como, en ocasiones,
en mitad de los mismos ayuda en esta misma línea. En contrapartida
hay una ausencia absoluta de continuaciones. Catalogaría la entrega
de dificultad media con un par de momentos especialmente complicados
sin mucho sentido: la lucha al final del tercer nivel ante las
mandaras, que es imposible (o casi) de superar con el shuriken
normal; y un salto previo a finiquitar el área 4-2 que pueda costar más
intentos de los deseados para ser superado.
Para concluir simplemente indicar que esta versión en concreto de 'Shinobi' me acompaña desde tiempos inmemoriales siendo incontables las partidas al mismo durante muchísimos años. Junto a 'Golden Axe', 'Wonderboy' y, el algo más moderno, 'The New Zealand Story' completan mi póker de ases en cuanto a recreativas para la antigua máquina de Sega.
Para concluir simplemente indicar que esta versión en concreto de 'Shinobi' me acompaña desde tiempos inmemoriales siendo incontables las partidas al mismo durante muchísimos años. Junto a 'Golden Axe', 'Wonderboy' y, el algo más moderno, 'The New Zealand Story' completan mi póker de ases en cuanto a recreativas para la antigua máquina de Sega.
Esta versión de la máquina de Sega en Master system siempre me pareció muy buena y muy fiel al original. La verdad es que se lucieron con esta conversión.
ResponderEliminarSega cuando quería exprimía a su consola a base de bien. Les quedó redonda la conversión.
Eliminaruna gran conversion! y ya que lo mencionas, inmenso el alex kidd in shinobi world tambien!
ResponderEliminarEse Alex Kidd está en mi top 10 de master sin duda ;)
EliminarIdem de idem!
EliminarEste era mi juego favorito de Master en mis primeros tiempos y a día de hoy solo conservo la caja. Es el típico caso del cartucho que prestadas a alguien y ya no volvería nunca :-( Realmente lo hecho de menos y estoy seguro que acabare recuperando.
ResponderEliminarLo del jefe final del nivel 3 era desesperante, muy, muy desesperante. Pero esto no restaba brillantez a uno de los grandes juegos de Master y con mucho mérito viendo la fecha en la que salió.
Casos como ese de préstamos fallidos también darían para más de una entrada :)
EliminarLa verdad es que se marcaron una versión tremenda que aún a día de hoy no desmerece en absoluto a la recre. De hecho la de master al ser más permisiva me gusta más.
Para mí es uno de los primeros juegos que se vienen a la cabeza siempre del catálogo de master.
Tomaloooooooo! Como ya bien sabrás, el juego esta recuperado y en su caja de donde no volverá a salir si no es para ser insertado en la ranura de una de mis Master System!
EliminarLo siguiente las instrucciones. Parece que estás haciendo la enciclopedia por tomos eh ^_^
EliminarUn gran análisis, y una conversión muy buena...además, como no lo he jugado mucho en Master (lo he jugado un poco más en Turbografx, peor tampoco mucho), me has descubierto que en esta versión no hace falta rescatar a los niños, estaba convencido que tenía que encontrar y rescatar a todos, jajaja!
ResponderEliminarUn saludo!
Pues sin que sirva de precedente en mi opinión la versión de master supera a la de la máquina de NEC. El hecho de que en la turbografx no pueda acabarse con los enemigos con ataques a corta distancia, ya que Joe solamente ataca con shurikens, junto con la ausencia de barra de vida hacen que sea bastante chungo avanzar. Además el esquema de niveles como el primero, en que el jefe final no sale en un escenario separado, y si mueres hay que recomenzar desde el principio no me convence mucho.
EliminarSi te apetece dale una oportunidad a este de master que está realmente muy logrado.
Un saludo.