Supongo que muchos estaremos de acuerdo en que Game Boy Advance supuso un paso más allá en el concepto de portátil al que estábamos acostumbrados y, en multitud de ocasiones, nos posibilitaba llevar prácticamente toda una Super Nintendo en el bolsillo.

Muchas de las grandes obras vistas en la 16 bits de sobremesa llegaron a la pequeña de 32 bits mejorando en ocasiones ciertos detalles del original. Distintas aventuras de Mario, los Donkey Kong Country, el genial 'A link to the Past', Final Fantasy IV y VI, 'R-Type III' o 'Super Ghouls'n Ghosts' son algunos de los más recordados. Todos ellos supusieron multitud de horas de diversión.

A Link to the Past

¿Pero y si fuese posible vivir de nuevo esas mismas sensaciones en una pantalla mayor y con el exquisito pad de SNES? ¿Y si queremos ir un paso más allá y aprovechar esta nueva coyuntura para revivir, o redescubrir, múltiples clásicos que solamente vieron la luz en GBA? La saga Golden Sun, 'Zelda: Minish Cap', excelentes Castlevania exclusivos para ella, 'Mario vs. Donkey Kong', 'Mario Kart Super Circuit', los Metroid Fusion y Zero Mission, Advance Wars... Son sólo algunos de la infinidad de juegos del más alto nivel que pasaron por sus circuitos.

Golden Sun

La empresa Tototek ha tenido la idea de realizar un cartucho/adaptador que se encarga precisamente de todo lo comentado: llevar la pequeña Advance a las entrañas de una SNES. Por el comedido precio de 29.99$ es posible adquirir este producto. Es compatible tanto con las versiones Pal como NTSC de SNES si bien utiliza su propia salida de video, para lo que incluye un cable A/V adicional, el cual da únicamente señal NTSC. En Europa deberíamos tener ésto en cuenta y comprobar si el televisor en que se tenga pensado utilizar soporta este modo.

En funcionamiento

Desde Tototek aseguran facilidad de uso y compatibilidad con el grueso del catálogo de GBA. Esto último debe ser el punto más conflictivo, y una vez las primeras unidades vayan llegando a los clientes y éstos comenten sus impresiones del mismo podremos salir de dudas acerca de cuán compatible este cartucho es.