Hoy vamos con la segunda parte del repaso a los mejores juegos de tenis a los que he tenido el placer de enfrentarme en las distintas máquinas que he tenido. Tras haber visto varias obras para los 8 bits continuamos desde ahí aumentando la potencia. 

Super Tennis

Para las consolas de 16 bits cómo olvidar 'Super Tennis' lanzado en 1991 para Super Nintendo. Acompañando desde el primer momento de la llegada a España a "el cerebro de la bestia" permitió acceder a un título tenístico con una profundidad mayor a la acostumbrada. A destacar la variedad de estilos de sus jugadores, el largo modo principal y el maravilloso sonido ambiente.


World Court Tennis

Tras éste me hice al tiempo con una Turbografx-16 que incluía el 'World Court Tennis' (1989). Si no hubiese venido en el pack de juegos probablemente no le hubiese prestado atención, pero como Centro Mail estaba liquidando la máquina de NEC y para hacer más atractiva la oferta adicionaba 8 de sus mejores obras, pude conocer en profundidad esta maravilla. Los clásicos encuentros se mezclaban con una historia y un mapa a recorrer que lo convertían en un curioso RPG tenístico. Enorme y adictivo me tuvo entretenido durante una buena temporada gracias a su estilo propio.


Jimmy Connors

No recuerdo si antes o después del anterior tuve la oportunidad de jugar durante un tiempo a 'Jimmy Connors Pro Tennis Tour' de 1993. Contando como reclamo con una leyenda para dar nombre y portada al cartucho (Sega tuvo a Andre Agassi un año antes) iba un paso más allá del excelente 'Super Tennis' apostando, incluso, por un mayor realismo y un paseo por el circuito casi como el que realizan los profesionales durante su carrera. Amplia variedad de superficies, muchos tipos de golpe distintos y la apuesta por un control exigente que, una vez dominado, premiaba con cotas de diversión del más alto nivel.


Mario Tennis

Para el salto a la generación de consolas posterior me viene a la memoria 'Mario Tennis' (2000) para Nintendo 64. Desenfadado, era una apuesta por un tipo de juego menos sobrio buscando el entretenimiento más puro.

En PSX, y haciendo acopio de recuerdos, de lo poco salvable destaco la serie All-Star Tennis y 'Smash Court Tennis 2'. 


Virtua Tennis

Un poco antes, en 1999, Sega había revolucionado los arcades con una combinación ganadora de espectacularidad gráfica, jugadores reales y un sistema de juego tan profundo como sencillo de ejecutar. 'Virtua Tennis' se alzó a lo más alto y popularizó un deporte algo estancado en esos momentos en el ámbito del entretenimiento digital. Sus posteriores adaptaciones tanto a PC como a Dreamcast, manteniendo y ampliando todas las características que lo hicieron brillar en la máquina de monedas, fueron un éxito cuya fórmula aún hoy se mantiene habiendo visto la luz su cuarta parte hace apenas un par de años.


Top Spin

El rival por antonomasia de la franquicia anterior es, sin duda, 'Top Spin', en principio exclusivo para Xbox. En 2003 la desarrolladora PAM Development puso en el mercado el, hasta ese instante, más realista simulador de tenis visto en consolas. Se distanciaba de VT gracias a un estilo menos frenético, una elaboración de los puntos mayor y un grado de dificultad también más alto pero accesible. De factura técnica impecable, este primer TS es mi juego de tenis favorito de todos los tiempos, especialmente por la personalización de que puede dotarse a los deportistas creados y por el fiel reflejo de los estilos en la pista de los tenistas reales. Un tiempo después saldría una versión para Playstation 2 que, pese a parecerse al original, queda muy lejos de él tanto en control como en brillantez. Con los años la saga ha acabado en manos de 2K Sports, cuya relación con Sega es más que notable pero, al menos, han sabido mantener las señas de identidad intactas de lo que es Top Spin.

Top Spin 4

Actualmente tengo siempre cerca de mi Xbox 360 a 'Top Spin 4', última entrega de tenis que poseo y un magnífico título deportivo digno heredero de la saga.

Y hasta aquí el repaso de los que han sido los ejemplos más importantes de uno de los deportes que, sin duda, más he disfrutado con un mando en las manos. Como siempre, en los comentarios, puedes compartir los que para tí representen los mejores momentos vividos de manera virtual con un pad o teclado como raqueta, que seguro hay muchos desconocidos o que se puedan haber pasado que merecen su mención.