Estos días ando buscando cierto material para dar un empujón nuevamente a mi colección tanto de software como de hardware. Hacía tiempo que no sondeaba el mercado de material clásico y retro. Veo que lo que se intuía hace años acerca de los derroteros a que esta parte del sector se dirigía son ahora hechos más que palpables. Apenas quedan reductos libres del manto especulador, ese que lo trata de abarcar todo.



Como en muchos otros ámbitos (¿alguien dijo político?) una neolengua con terminología propia también hace acto de presencia a la hora de mostrar las "virtudes" de los distintos productos. Palabras que simplemente al verlas escritas, normalmente en los títulos de los anuncios, producen escalofríos y malestar general. Yo, que soy hombre de alergias y salud delicada, creo estar desarrollando una nueva urticaria ya que es leer algunos de estos vocablos y comenzar a notar un sarpullido que me acaba poniendo de bastante mala leche. Además que la diferencia entre lo expresado y lo mostrado hace que sea un lucha que también se traslade al plano psíquico, ya que en más ocasiones de las que me gustaría he de reprimir los instintos de poner en su sitio a esos aprovechados cuyo único fin parece ser buscar el pelotazo a base de engañar a incautos.

Estas palabrejas no son excluyentes unas de otras. La suma de todas dispara los precios por encima de lo imaginado en cualquier cabeza mínimamente cabal. 

Vamos allá:

- No probado: eufemismo que normalmente significa que un artículo no funciona. Buena manera de quitarse responsabilidades futuras.

- En (muy) buen estado: dícese de cualquier cosa. Todo aquello que se mantenga de una pieza entra dentro de esta categoría.

Como ejemplo que une estos dos conceptos valgan las siguientes imágenes del mismo anuncio de ebay. Sobran las palabras. Precio de amigo.


 
- Especial coleccionistas: otro cajón de sastre. Desde simples cartuchos sueltos en los más variopintos estados se cuelan en esta sección.

- Como nuevo: expresión que viene a indicar que el precio sube porque sí. Puede acompañar la coletilla "a excepción de...", "salvo..." u otra similar en la que se detallan los pormenores de por qué, sin dejar de estar "nuevo", realmente puede tratarse de una escombrera.



- Muy buscado: todo lo que uno tiene es susceptible de ser querido por otra persona. Por lo tanto otra categoría indefinida que viene bien para marcar cuantías al alza. Ni la primera parte del erizo azul de Sega, del que debe haber casi más unidades que consolas, se salva de ser incorporada aquí.




- Rare (raro): se prefiere usar la voz inglesa ya que en el mundillo de la especulación se asume erróneamente que eso da más caché. Casi en cualquier circunstancia "rare" puede entenderse como perder el tiempo. Si lo ves en el encabezado de un anuncio puedes ahorrarte el click casi con toda seguridad. La evolución a "very rare" cancela cualquier tipo de lógica acerca de la correlación entre el estado del producto y su valía final.



- Joyas: actualmente todo son joyas y gemas ocultas. Atrás quedan los tiempos en que 'Whirlo' de SNES o 'Snow Bros' para Mega Drive o NES se consideraban especiales. Ahora lo extraño es aquello que pueda quedarse fuera de este grupo.

Como puede intuirse las tres categorías anteriores van en multitud de ocasiones de la mano. Triple combo al cubo a la hora de situar un montante.

- Completo: antes se asumía como completo aquello a lo que no le faltaba de nada en comparación a como originariamente venía del comercio. En caso de hardware se hablaba de la suma de caja, corchos, plásticos, instrucciones, máquina... Se ve que con los años se han ido perdiendo items por el camino y una consola con sus cables (no han de ser ni originales) y un mando ya empieza a tomarse, para algunos, como "completa". Para el software parece que caja, soporte físico del programa e instrucciones se mantiene.



- Precintado: otra de las que pueden saltarse al navegar por anuncios. Por arte de magia han llegado a aparecer precintados artículos que en su día ni lo estaban ni se les esperaba así. Cuenta la leyenda que un plástico protector todopoderoso crece en aquellos juegos que durante mucho tiempo han estado a la sombra.


En vista de la situación, el mejor consejo: autocontrol. Por suerte con paciencia y sin precipitarse aún es posible lograr comprar a precios bastante competitivos y justos. No contribuir a que crezca aún más la burbuja creada artificialmente alrededor del sector de juego retro es un beneficio que tanto a corto como a largo plazo nos favorece a todos.

* Nota: he preferido mantener en el anonimato el nombre de los vendedores de estas "gangas". Aún así todos son anuncios que a día de hoy pueden encontrarse activos en la conocida web de subastas.