Introducción.

El género de los shoot'em up cuenta con varios exponentes del más alto nivel corriendo sobre el hardware de la 8 bits de Sega. Fantásticas versiones de los conocidos 'R-Type' o 'Sagaia' (saga Darius),  pueden disfrutarse en la máquina, así como también notabilísimos títulos como 'Power Strike 2' o 'Bomber Raid'.



Una obra algo más desconocida para algunos es la adaptación del arcade de Sega de 1988 'Scramble Spirits', que en su origen recreativo corría sobre la placa System 24. Además de para Master System también vió la luz en Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum.

Su paso a Master System.


La salida al mercado para la veterana consola de la compañía nipona se produjo en 1989. Nos encontramos ante un correcto "shmup" de scroll vertical ambientado en un hipotético Siglo XXI que, pese a no destacar especialmente en ningún apartado concreto sí que en su conjunto no presenta fisuras, lo que da un resultado global muy sólido.

Sus cualidades técnicas son acertadas. Gráficamente muestra sprites de tamaño adecuado, definidos, con movimientos fluidos, llegando a momentos con muchos elementos móviles en pantalla. Como contrapartida el parpadeo de los mismos es bastante acusado así como también se producen ralentizaciones en algunas ocasiones. Una de cal y otra de arena, aunque afortunadamente las virtudes superan con creces a los defectos.


El apartado sonoro cuenta con melodías que se adaptan perfectamente al desarrollo de la acción. Los efectos están un peldaño por debajo, cumpliendo sin alardes su labor al mostrar los sonidos de explosiones y disparos.

El control es preciso y sencillo. Nuestro avión se mueve ágilmente a las órdenes del pad cuyos botones se reservan uno para disparar y otro para elegir la formación y tipo de munición de las pequeñas naves, que a modo de power-ups, recogemos a lo largo de los recorridos y que se colocan a los lados de nuestro aeroplano.

Mejor a 2 jugadores.

Las 6 fases que componen la aventura pueden ser visitadas junto a un acompañante lo que eleva las cotas de diversión exponencialmente. Surcar los cielos de forma cooperativa acabando con todo lo que se mueve siempre es un plus, y más para Master System que no siempre mantuvo este tipo de característica al realizar ports arcades para sus circuitos. Véase como ejemplo el sangrante caso de 'Golden Axe' que vió cómo desaparecía uno de los pilares que asentaron su fama en los salones recreativos: el modo para 2 jugadores simultáneos.



Los niveles se componen de ciertas secciones diferenciadas. Desde momentos más típicos basados en esquivar y destruir todo lo posible hasta los inevitables jefes finales, pasando por otras partes en que, como si de una bonificación se tratase, invitan al jugador a realizar una pasada a baja altura por una zona premiando que arrase con todo lo que haya ahí. Para estos instantes se accede a un modo de invulnerabilidad que contrasta con el habitual de "un toque=una pérdida de vida", si bien para añadir algo de dificultad cada impacto que reciba nuestra aeronave la paralizará durante unas décimas de segundo.



Esta variedad rompe con la monotonía en que muchas veces caen otros integrantes de este género lo que se agradece sobremanera.

La dificultad está bien medida aunque existe un número de continuaciones demasiado elevado, en mi opinión, que posibilita terminar el juego demasiado pronto. Teniendo en cuenta que además no es ni mucho menos un título largo hubiese sido más interesante contar con menos "continues" para que acabar el cartucho fuese un desafío mayor.

Con sus pros y sus contras este 'Scramble Spirits' me ha gustado desde siempre. Un digno exponente para los 8 bits en uno de mis géneros favoritos.