Los títulos de plataformas son cada vez más un género en desuso. Pero no por ello hemos de relegarlos al olvido. Para saltar sin parar nada como recordar algunos de los, a mi juicio, mejores juegos de este estilo que merecen la pena ser jugados hoy y siempre. No son los más conocidos pero tampoco joyas ocultas en el catálogo de sus respectivas máquinas. Simplemente buenas creaciones que no siempre han contado con el reconocimiento que merecen. Empezamos:
7.
Benefactor (Amiga/CD32)
Publicado por Psygnosis en 1994 nos encontramos ante un juego que nos lleva de la mano hacia un mundo de puzzles y plataformas. Más de 60 niveles divididos en 7 fases con sistema de passwords disponible. Puertas, llaves, palancas que activar y laberínticos escenarios pondrán en apuros al más osado. Controlando a un militar llamado Ben E. Factor, de ahí el nombre del título, se ha de ayudar en el rescate de sus seguidores y camaradas secuestrados. Nunca se vió fuera de las máquinas de Commodore.
6.
'James Pond 2: Robocod' (Multi).
Una obra que levanta pasiones y odios a partes iguales, siendo las segundas en ocasiones más por cuestiones de marketing de la época que por su calidad intrínseca. Desarrollado en 1991 para Amiga, Atari ST y Mega Drive acabó visitando multitud de máquinas de 8 y 16 bits. Detallados gráficos, velocidad en las acciones y poder estirar al protagonista hasta límites insospechados son sus señas de identidad. Eso junto a 50 niveles conectados a través de la fábrica de juguetes de Santa Claus lo convierten en un reto que puede tener ocupado durante mucho tiempo a cualquiera que le dé una oportunidad.
5.
'Mr. Nutz' (Super Nintendo/Mega Drive)
Elegantísimo juego de plataformas puro de la mano de Ocean cuya salida al mercado se produjo en 1993, viendo primeramente la luz en Super Nintendo para posteriormente visitar también la máquina de 16 bits de Sega. Con un apartado técnico genial y una duración adecuada para sus 6 niveles, cada fase de 'Mr. Nutz' es toda una aventura en un entorno detallado y mágico. El control de nuestra ardilla es una delicia por su precisión y ciertas melodías que acompañan las acciones son de esas pegadizas que uno, sin darse cuenta, empieza a tararearlas en cualquier sitio.
4.
'Toy Story' (Windows95/Super Nintendo/Mega Drive).
Probablemente por su tardía salida en el ámbito de los 16 bits posee menos reconocimiento que otras obras con el sello Disney a sus espaldas. Realizado en 1996 muestra unos gráficos renderizados con sprites de enorme tamaño que además se mueven ágilmente. Todo un prodigio técnico que no se queda solamente ahí, sino que el desarrollo de la aventura lo convierte en uno de los títulos más variados de los mencionados en esta lista. Fiel al argumento de la cinta nos invita a recorrer los puntos clave de la misma debiendo estar atento a las misiones y tareas necesarias para terminar cada nivel. Largo y con una cota de dificultad bien ajustada cuenta con los siempre socorridos passwords para no deber empezar de cero cada vez. La versión de SNES cuenta con un nivel menos.
3.
'The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck' (Master System/Game Gear)
Desarrollado por Sega en 1991 'The Lucky Dime Caper' toma una licencia de Disney y la transforma en un título de plataformas redondo. Largo, variado, difícil... Muy superior a su secuela 'Deep Duck Trouble' lo tiene todo para ser un número 1, pero en el recuerdo de muchos queda a la sombra de otros más conocidos como 'Castle of Illusion'. Nunca es tarde para darle una oportunidad seria ya que terminarlo no es tarea sencilla.
2.
'Kid Chameleon' (Mega Drive)
'Kid Chameleon', de 1992, es el rey del disfraz en la 16 bits de Sega, el "Mortadelo" de la Mega Drive. A menudo infravalorado es otro juego que tiene todo lo que se le pide a un buen plataformas y algo más. Infinidad de niveles (más de cien), una notable duración, alta dificultad y la opción de poder transformarse en prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Cada máscara de las 9 distintas posibilita el acceso a nuevas habilidades que servirán para acceder a los más recónditos lugares del extenso mapeado. Su único punto negro: no poder salvar la partida.
1.
Heart of Darkness (Windows/Playstation)
Este doble CD es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, el cual disfruté en PSX y cuya salida al mercado data de 1998. Desarrollado por Amazing Studios nos transporta a un detallado mundo en que la desolación es la protagonista y las sombras los enemigos más comunes a los que temer. A través de pantallas estáticas se han de superar los retos y rompecabezas propuestos manejando a Andy, un niño que armado con una pistola de plasma hará todo lo posible por encontrar a su perro Whisky. Sus sublimes gráficos junto a una suavidad de movimientos exquisita hacen que deambular por este 'Heart of Darkness' sea una experiencia deliciosa. 7 fases, numerosas secuencias de video y algunas de las muertes más curiosas vistas en un videojuego esperan a todo el que decida dar una oportunidad a este título. Ah y un final en 3D con gafas anaglíficas incluídas en el paquete. Una formidable evolución de clásicos como 'Another World' o 'Flashback'.
Soy de los que odia a muerte a James Pond, es un personaje que me da mucha tirria.
ResponderEliminarPor el contrario, recuerdo The Lucky Dime Caper con mucho cariño, ya que lo jugué siendo muy pequeño en casa de un primo. Aún le tengo jurada la revancha, maldito.
Un saludo desde el segundo mando!
James Pond no suele dejar indiferente a nadie. Tiene algo que o lo odias o lo amas. A mí me costó cogerle el punto pero tras darle varias oportunidades me acabó ganando.
EliminarEse 'The Lucky Dime Caper' es uno de mis "must have" para Master System. Lo recuerdo como uno de los juegos que más me costó terminar en su momento. Infinidad de partidas y un mapa de la Hobby Consolas me hicieron falta hasta poder concluirlo. Tenía ciertas zonas realmente muuuuy chungas.
¡Un saludazo compañero!
Muy buen artículo, algunos los conocía y otros no.En cuanto pueda voy a darle una oportunidad al Heart of Darkness a ver que tal
ResponderEliminarMe alegro de que te hayan gustado los seleccionados :)
EliminarEse 'Heart of Darkness' es una pasada para mí. De los que más me arrepiento de haber vendido de PSX. La estructura de niveles y mapeados siempre me ha parecido brillante. Espero que lo disfrutes :)
Me encanta que hagan listas de juegos recomendados que no sean los de siempre para poder variar un poco, así que una alegría ver esta lista con Mr. Nutz o Kid Chameleon. Me apunto el de Benefactor que al no tener Amiga no lo he jugado nunca.
ResponderEliminarTe entiendo. Estamos acostumbrados a que la gente haga tops y claro, siempre suelen verse los sospechosos habituales (sonics, marios...).
EliminarEl 'Kid Chameleon' es de los que más caña estoy dándole estos días y me parece sublime. Demasiado olvidado para lo enorme juego que es.
Y de 'Mr. Nutz' casi más de lo mismo. De crío me alucinaban sus gráficos y los enormes sprites que muestra en pantalla con un colorido máximo. Además con el punto de dificultad justo para enganchar un tiempo y que no sea un paseo.
El 'Benefactor' espero que te agrade. Como te guste tienes vicio para un tiempo ;)
Me quedo con ese Benefactor!
ResponderEliminarNo sé por qué no me extraña tu elección :)
Eliminar¿Tan predecible soy...?? horror! :D
EliminarJaja, bueno por lo que te he leído en distintos sitios se nota que eres más de ordenadores que de consolas :)
EliminarBuena seleccion. Estoy muy de acuerdo con todos, salvo con el toy story. Siempre me pareció una soberana mierda. Tecnicamente estaba chulo, pero jugablemente me daba asco. Esa variedad de estilos en los niveles para mi era algo negativo en lugar de algo positivo. Y las fases de plataformas me parecian engorrosas y nada disfrutables, donde costaba discernir que partes eran "pisables" y cuales no. Algo muy de la marca de traveller tales, quienes hicieron lo mismito con el mickey mania. Un juego tecnicamente sobresaliente, pero que jugablemente llegaba a ser desastroso. Y no por el control, que se movia y manejaba de puta madre, al igual que el toystory, sino por culpa del planteamienro del juego en general y de el diseño estructural de los niveles.
ResponderEliminarEl robocod, como comenté en el podcast de megadrive, es un juego que se sobrevaloró muchisimo en su momento, y que se menospreció infinitamente mas un poco despues. Es un juegazo de notable alto. Pero decir que era el mejor juego de megadrive en su momento por delante de los sonics... Lo que no llego a entender es que no guste a los amantes de las plataformas. No le falta de nada.
Y sobre el lucky dime caper... ¿que decir? Uno de los mejores juegos de master system sin duda. Para mí por delante de los patoaventuras de nes. No se por que se lo recuerda como un juego dificil, cuando en realidad solo se complica un poco en la ultima fase. Teniendo en cuenta en la epoca en que salio, yo diria que era hasta facil. Jajja. Con ese juego has tirado muy a por lo seguro eh???? Xddd
No voy a intentar convencerte (:P) pero el Toy Story lo estoy jugando estos días y me parece muy bueno. Supongo que ante gustos no hay nada que hacer pero precisamente la variedad es el aspecto más positivo que destacaría de un conjunto, para mí, notable. Eso sí, se nota mucha diferencia en el control/sistema de detecciones entre la versión de SNES (que jugué en su momento) y la versión de Mega Drive, favorable a esta última. Por ejemplo en el segundo nivel en SNES cuesta bastante atinar al inflador mientras en el de Mega sale sin dificultad.
EliminarSobre el del pato Donald suele no ser de los más conocidos/recomendados en distintos foros para Master System. Yo creo que entre los que tuvimos la consola en su momento es de los más queridos pero entre la gente que ha conocido esta 8 bits más tarde suele no ser tan habitual que se hable de él. Por eso lo quise poner aquí, además de que me encanta. Ah y mira que hay juegos chungos que he terminado y me han parecido fáciles pero este de Donald incluso a día de hoy me plantea problemas xD
¡Un saludo!
En un analisis que hice del lucky dime caper destaqué precisamente eso. Lo olvidado que era el juego incluso por los que lo idolatramos.
EliminarLo había visto. De hecho ese análisis está como link en esta entrada para el que quiera ahondar más en él jeje ;)
Eliminarostia petra, no me habia dao cuen. jajajaj. Gracias!
EliminarNo me considero muy plataformero puro, pero con Kid Chamaleon siempre he hecho una excepción (tal vez por su estética, no sé…) y me parece un juego magnífico y adictivo a más no poder, de mis favoritos de la consola.
ResponderEliminarComo dices, grabando partida o con passwords para visitar todos los niveles sería aún más redondo, pero para mi parte de su magia viene cuando empiezas a encontrar los portales dimensionales y en cada partida acabas viendo niveles distintos o jugándolos en otro orden…
El resto de juegos tienen pinta de formar una muy buena selección (el Heart of Darkness estoy casi seguro que me lo pasé en su día en la PSX, pero casi no lo recuerdo).
Un saludo!
El 'Kid Chameleon' le pega un buen repaso a muchos títulos "consagrados". Además es un juego que siempre me pareció más "adulto" que la media. Supongo que hay algo en su estética/atmósfera que hace que lo vea así.
EliminarPor cuestiones rejugables, además del plateamiento de niveles del juego en sí, es cierto que la ausencia de passwords es positiva. Pero se hace excesivamente largo para terminarlo de un tirón (creo que son 4 horas o así). Algo intermedio hubiese estado bien. En ese sentido me recuerda al 'Jurassic Park' de SNES, que para poder acabarlo de crío había que echar una instancia en casa para que no me quitaran la tele xD
Salu2
Jajaja! Tienes toda la razón en lo de la duración...en parte por tu entrada, y en parte porque ya le tenía ganas, ayer precisamente pude ponerme con el Kid Chamaelon y estuve desde las 19 y pico hasta las 0:30 (con alguna interrupción, pero no muy larga) de partida intensa...y eso hasta que me mataron, que no llegué al final del juego! (llevaría unas 30 y tantas fases y no sé si estaba cerca o no del final)
EliminarDesde luego, en ese sentido sí que es un título al que los savestates le pueden hacer un favor...
Saludos!
Creo que son 50 o así los principales para terminarlo. ¡Buena sesión te pegaste! De todos modos es que al haber variaciones en las partidas es de los juegos más complicados para dar una estimación exacta de duración pero en algún sitio había visto algo de entre 4 y 5 horas (supongo que por youtube).
EliminarA mí cuando llevo una partida bastante avanzada me suele poner tenso el juego y la acabo cagando a base de bien xD No lo he podido acabar, de hecho no he llegado tan lejos como tú nunca :P Normalmente se me atraviesa alguna zona y se me van vidas a lo tonto :D
Molsupo, el heart of darkness no te lo has acabao. Te lo digo yo. Si lo hubieras hecho lo recordarias. Ese juego no se olvida jamas.
ResponderEliminarSé que lo tenía en 2 fabulosos Cds “princo” y estoy seguro de haberlo jugado bastante, pero no consigo recordarlo bien… creeeo (pero no me acuerdo) que los vídeos de mi copia saltaban y no se podían ver enteros, tal vez por eso no me caló tanto…o vete a saber si la copia se colgaba en algún punto y lo dejé por otro, el caso es que tendré que rejugarlo que esto no puede ser…
EliminarUn saludo Sito!
Madre mía los plataformas! Mi genero favorito durante años, todavía lo hecho de menos!
ResponderEliminarLo mejor de todo es que conozco casi todos los títulos pero muchos pro una cosa u otra no he jugado nunca.
El que si que me pase de cabo a rabo mas de una vez fue 'The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck' Uno de mis juegos favoritos, incluso a día de hoy sigo jugando.
Y para mi que fue el primer plataformas que jugué y me acabe. No recuerdo ningún otro antes. Solo por ese juego mereció tener Game Gear.
Genial listado, conocía solo la mitad de este catálogo, pero falto un clasicazo de aquellos, el Prehistorik 2 para PC y probablemente el Rayman Gold y el Rayman 2:The Great Escape, pero hay una joya de Sega Genesis que nadie nombra, se llama Ristar: The Shooting Star, desarrollado por el Sonic Team, es un juegazo lleno de carisma, dificultad y apartado técnico impecable. Cada día me gusta mas este sitio, y vuelvo a recomendar el Ibb & Obb de PS3, Saludos!
ResponderEliminarHe de confesar que no soy demasiado fan de Rayman. He jugado a varios de sus juegos a lo largo de los años pero no me terminan de convencer. Ni siquiera los aclamados 'Rayman Origins' y 'Rayman Legends', más actuales, me han enganchado lo suficiente para terminarlos.
Eliminar'Ristar' y 'Prehistorik 2' perfectamente podrían haber entrado en este listado. En especial ese Ristar es otro de los infravalorados juegos del catálogo de Mega Drive. ¡Gracias por recordarlos!
¡Un saludo!