Los títulos de plataformas son cada vez más un género en desuso. Pero no por ello hemos de relegarlos al olvido. Para saltar sin parar nada como recordar algunos de los, a mi juicio, mejores juegos de este estilo que merecen la pena ser jugados hoy y siempre. No son los más conocidos pero tampoco joyas ocultas en el catálogo de sus respectivas máquinas. Simplemente buenas creaciones que no siempre han contado con el reconocimiento que merecen. Empezamos:


7. Benefactor (Amiga/CD32)


Publicado por Psygnosis en 1994 nos encontramos ante un juego que nos lleva de la mano hacia un mundo de puzzles y plataformas. Más de 60 niveles divididos en 7 fases con sistema de passwords disponible. Puertas, llaves, palancas que activar y laberínticos escenarios pondrán en apuros al más osado. Controlando a un militar llamado Ben E. Factor,  de ahí el nombre del título, se ha de ayudar en el rescate de sus seguidores y camaradas secuestrados. Nunca se vió fuera de las máquinas de Commodore.




6. 'James Pond 2: Robocod' (Multi).


Una obra que levanta pasiones y odios a partes iguales, siendo las segundas en ocasiones más por cuestiones de marketing de la época que por su calidad intrínseca. Desarrollado en 1991 para Amiga, Atari ST y Mega Drive acabó visitando multitud de máquinas de 8 y 16 bits. Detallados gráficos, velocidad en las acciones y poder estirar al protagonista hasta límites insospechados son sus señas de identidad. Eso junto a 50 niveles conectados a través de la fábrica de juguetes de Santa Claus lo convierten en un reto que puede tener ocupado durante mucho tiempo a cualquiera que le dé una oportunidad.




5. 'Mr. Nutz' (Super Nintendo/Mega Drive)


Elegantísimo juego de plataformas puro de la mano de Ocean cuya salida al mercado se produjo en 1993, viendo primeramente la luz en Super Nintendo para posteriormente visitar también la máquina de 16 bits de Sega. Con un apartado técnico genial y una duración adecuada para sus 6 niveles, cada fase de 'Mr. Nutz' es toda una aventura en un entorno detallado y mágico. El control de nuestra ardilla es una delicia por su precisión y ciertas melodías que acompañan las acciones son de esas pegadizas que uno, sin darse cuenta, empieza a tararearlas en cualquier sitio.




4. 'Toy Story' (Windows95/Super Nintendo/Mega Drive).


Probablemente por su tardía salida en el ámbito de los 16 bits posee menos reconocimiento que otras obras con el sello Disney a sus espaldas. Realizado en 1996 muestra unos gráficos renderizados con sprites de enorme tamaño que además se mueven ágilmente. Todo un prodigio técnico que no se queda solamente ahí, sino que el desarrollo de la aventura lo convierte en uno de los títulos más variados de los mencionados en esta lista. Fiel al argumento de la cinta nos invita a recorrer los puntos clave de la misma debiendo estar atento a las misiones y tareas necesarias para terminar cada nivel. Largo y con una cota de dificultad bien ajustada cuenta con los siempre socorridos passwords para no deber empezar de cero cada vez. La versión de SNES cuenta con un nivel menos.




3. 'The Lucky Dime Caper Starring Donald Duck' (Master System/Game Gear)


Desarrollado por Sega en 1991 'The Lucky Dime Caper' toma una licencia de Disney y la transforma en un título de plataformas redondo. Largo, variado, difícil... Muy superior a su secuela 'Deep Duck Trouble' lo tiene todo para ser un número 1, pero en el recuerdo de muchos queda a la sombra de otros más conocidos como 'Castle of Illusion'. Nunca es tarde para darle una oportunidad seria ya que terminarlo no es tarea sencilla.




2. 'Kid Chameleon' (Mega Drive)


'Kid Chameleon', de 1992, es el rey del disfraz en la 16 bits de Sega, el  "Mortadelo" de la Mega Drive. A menudo infravalorado es otro juego que tiene todo lo que se le pide a un buen plataformas y algo más. Infinidad de niveles (más de cien), una notable duración, alta dificultad y la opción de poder transformarse en prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. Cada máscara de las 9 distintas posibilita el acceso a nuevas habilidades que servirán para acceder a los más recónditos lugares del extenso mapeado. Su único punto negro: no poder salvar la partida.


>/center>


1. Heart of Darkness (Windows/Playstation)


Este doble CD es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, el cual disfruté en PSX y cuya salida al mercado data de 1998. Desarrollado por Amazing Studios nos transporta a un detallado mundo en que la desolación es la protagonista y las sombras los enemigos más comunes a los que temer. A través de pantallas estáticas se han de superar los retos y rompecabezas propuestos manejando a Andy, un niño que armado con una pistola de plasma hará todo lo posible por encontrar a su perro Whisky. Sus sublimes gráficos junto a una suavidad de movimientos exquisita hacen que deambular por este 'Heart of Darkness' sea una experiencia deliciosa. 7 fases, numerosas secuencias de video y algunas de las muertes más curiosas vistas en un videojuego esperan a todo el que decida dar una oportunidad a este título. Ah y un final en 3D con gafas anaglíficas incluídas en el paquete. Una formidable evolución de clásicos como 'Another World' o 'Flashback'.