Introducción.

Tomando como excusa la adaptación de 'Barbarian' a Megadrive me he decidido a escribir acerca de este juego y del port realizado para la 16 bits de Sega.

'Barbarian: The Ultimate Warrior' es un producto creado originalmente en 1987 por Palace Software para Commodore 64. Dado el éxito y calidad de la obra fue portado posteriormente a multitud de máquinas como Amiga, CPC, Atari ST, Spectrum o Apple II, siendo esta última en la que se basa F. L. (autor de la conversión que nos ocupa) para transportarla a la consola de sobremesa de la compañía del erizo azul. Para Estados Unidos la publicación corrió a cargo de Epyx bajo el nombre 'Death Sword'.


En su momento este título destacó no solamente por sus cualidades intrínsecas sino también por ser un pionero al apostar tanto por la violencia explícita, el gore y ciertas dosis de casquería como por una portada rompedora para la época, de esas que no dejaban indiferente a nadie. En un tiempo en que los videojuegos no se consideraban más que un entretenimiento para niños la propuesta de 'Barbarian' iba un paso más allá, sirviendo como ejemplo el dar protagonismo en poster publicitarios y caja a la voluptuosa modelo Maria Whittaker, luciendo ligerita de ropa para la ocasión.


El juego.

Nos encontramos ante un arcade de lucha 1 contra 1 para hasta 2 jugadores simultáneos. Se controla a un bárbaro cuya salud de combate se refleja en 6 esferas en la zona superior de la pantalla. Conforme es golpeado este medidor baja y al llegar a cero..."Game Over". Eso sí, siempre es posible terminar un combate por la vía rápida cortando la cabeza del oponente.

 
Cuenta con una variedad de golpes y movimientos amplia para la época. En el caso concreto de esta versión para Mega Drive el elenco de acciones al completo pueden ser realizados con únicamente la cruceta y el botón A. Los desplazamientos y la parte defensiva se destinan al d-pad mientras la faceta ofensiva se destina a combinar A junto a las 8 direcciones.



Por cierto que en la rom de Mega Drive se incluye tanto la opción de jugar a la versión europea como a la americana, si bien la primera es más completa que la segunda posibilitando por ejemplo cambiar entre hasta 3 velocidades.

En el vídeo que he realizado con un pequeño gameplay puede observarse ésto.




Una elección no del todo correcta.

Aunque muy fiel al original de Apple II en que se basa hay que dejar constancia de que ésta nunca fue una gran versión del clásico 'Barbarian'. Técnicamente cumple aunque se echa en falta una mayor velocidad en todo lo que vemos, lo que afecta directamente a su jugabilidad. Se encuentra muy lejos, por ejemplo, de la mucho más divertida de Commodore 64, lo que hace que tras probarlo quede un sabor de boca agridulce.




Conclusiones.

Que en estos tiempos se porten antiguas obras a máquinas en las que nunca corrieron es siempre bienvenido. Además viendo que la adaptación se ha hecho utilizando lenguaje Basic, con el compilador BasiEgaXorz, ésta resulta aún más sorprendente. Y si encima, como mencioné en uno de los anteriores boletines de retronoticias publicados, ha habido incluso versión física disponible pues miel sobre hojuelas. La cual, además, puede verse en ebay a precios no desorbitados por lo que aquel que quiera tener esta curiosidad en su colección la puede conseguir con cierta facilidad actualmente.


Para todos los demás que simplemente deseen probar la rom, ésta se encuentra disponible para su descarga aquí.