Introducción.
Uno de los últimos packs con artículos que he recibido contiene el 'Operation Wolf' para la Sega 8 bits junto a la pistola Light Phaser. El primero, un juego que disfruté muchísimo hace un montón de años pese a jugarlo con pad; y lo segundo, un periférico que siempre quise tener pero nunca conseguí hasta ahora.
Escribir sobre este título es remontarnos a 1987 con un arcade creado por Taito que más allá de sus cualidades técnicas (notables para la época) destacaba por su sistema de control: un subfusil UZI con retroceso para acabar con (casi) todo lo que aparecía en pantalla. Huelga decir que la máquina fue un éxito apoyado, además, en que el cine bélico se encontraba en un momento dulce y ésto era lo más cercano a poder emular a John Rambo, por ejemplo.
Tras ella vinieron multitud de conversiones destacando sin duda, por soportar el uso de pistola de luz, las que que llegaron a ZX Spectrum (1988), NES (1989) y la protagonista de este artículo: la aparecida para Master System en 1990.
¿Argumento? Sí, argumento.
'Operation Wolf' pese a ser un shooter puro posee una historia contada a través de viñetas tipo cómic. Poniéndonos en la piel de un militar de Operaciones Espaciales iremos de unas fases a otras en la búsqueda de 5 prisioneros recluidos en campos de concentración. En algunas de estas ilustraciones puede verse el desarrollo de su argumento al mostrarnos cómo se interroga a ciertos enemigos o se consigue información al ayudar a otros personajes. Estas escenas además sirven como excusa para que, al término de ciertos actos, se nos curen las heridas y por ello se aparezca con la salud restaurada en el siguiente nivel o se consiga acceso a arsenal armamentístico que reponga el gastado.
Mecánica.
Con 6 escenarios sobre los que avanzar vistos en primera persona, el objetivo en cada uno de ellos es similar: terminar con el número indicado de oponentes, distinguiendo entre soldados rasos, vehículos terrestres y aéreos/marítimos. Se visitarán junglas, aeropuertos, instalaciones militares y hasta un recóndito poblado.
Durante los primeros 4 capítulos todo fluye sin demasiadas preocupaciones. Simplemente destruyendo lo indicado teniendo cuidado de no eliminar a la población rasa y personal sanitario, ya que nos resta salud, se pueden superar los escollos que se presentan. Además en estas primeras áreas se puede hacer uso de continuaciones si la barra de vida llega a su fin. A partir de la quinta pantalla todo se recrudece. Se elimina la posibilidad de continuar y empieza el rescate de los secuestrados. Éstos dembularán por el escenario debiendo ser cubiertos por nosotros en su trayecto hasta estar a salvo. Habrá que vigilar los enemigos que intenten asesinarles así como también deberemos ser cuidadosos de no ser nosotros los que pongamos fin a sus vidas en un despiste.
Además de las 6 escenas principales existe una "extra" en la que el bando enemigo nos coge por sorpresa y hay que sobrevivir a una emboscada con distintas oleadas de oponentes.
En pantalla tendremos en todo momento acceso visual a la cantidad de munición disponible, la energía que queda y el número de objetivos que faltan por eliminar hasta concluir esa misión.
A lo largo de nuestro deambular encontraremos distintos tipos de items repartidos por los mapeados como cargadores, granadas, energía o un objeto llamado "free" que nos permite 10 segundos de disparos ilimitados. Además acertando a los animales que aparecen en nuestro monitor, como cerdos o pájaros, seremos capaces de conseguir más elementos de este tipo.
Cuando la partida termina se accede a todo un cuadro estadístico en que se nos indicará nuestra precisión, porcentaje de enemigos eliminado, puntuación...
Manejo.
Para esta versión de Master System puede optarse por 2 tipos de control:
1. A través de mando apareciendo una mirilla en pantalla. En este modo se puede elegir la velocidad de desplazamiento de la misma para adaptarse a nuestros gustos. Los botones se utilizan uno para disparar y otro para hacer detonar granadas. Si se deja pulsado el primero se consigue una cadencia de tiro como si de un arma automática se tratase.
2. Usando la pistola Light Phaser en combinación con el pad. Nuestra arma de luz nos permite apuntar y disparar, aunque en este caso dejar el gatillo apretado no es sinónimo de fúsil automático. Como el periférico solamente posee un botón hemos de usar el pad, enchufado en el puerto 2 de la consola, para el lanzamiento de granadas.
Por supuesto con el segundo tipo de control es como más se disfruta y se logran mejores sensaciones de este arcade. Además goza de una precisión alta que ayuda a conseguir satisfactorios resultados.
Apartado técnico.
'Operation Wolf' en la 8 bits de Sega luce bien. Obviamente los sprites en pantalla son de menor tamaño a los vistos en la recreativa pero estamos, probablemente, ante la mejor adaptación de este clásico para entorno doméstico entre las vistas en máquinas de 8 bits. Colorido, con cantidad de elementos móviles al mismo tiempo, fluidez en el desarrollo... Los entornos poseen suficientes detalles para hacerlos creibles y los personajes están suficientemente definidos para saber en todo momento de qué debemos estar pendientes. Gráficamente, en su conjunto, cumple su cometido.
El apartado sonoro es flojo, muy flojo. Exceptuando las melodías de la pantalla de presentación y los cambios entre fases, la música brilla por su ausencia el resto del tiempo. En juego solamente oiremos escasos efectos de sonido al disparar, recibir impactos o cuando el indicador de vida se encuentre bajo, que emite un pitido el cual es más constante a medida que la salud sea menor. Todo realizado de manera muy básica y descuidada.
Conclusiones.
Con pad es un arcade divertido sin más. Pero si a la experiencia unimos la Light Phaser entonces se consolida como un cartucho con capacidad de tenernos entretenidos durante un buen tiempo. De dificultad ajustada habrá que mostrar buenos reflejos si se desea llevar a buen puerto la misión encomendada.
A falta de probar más obras creadas para este periférico (por ahora además de este "Operación Lobo" tengo a 'Space Gun') he de decir que me ha sorprendido gratamente lo bien que se comporta esta pistola en combinación con el juego analizado aquí. Una experiencia recomendable.
Durante los primeros 4 capítulos todo fluye sin demasiadas preocupaciones. Simplemente destruyendo lo indicado teniendo cuidado de no eliminar a la población rasa y personal sanitario, ya que nos resta salud, se pueden superar los escollos que se presentan. Además en estas primeras áreas se puede hacer uso de continuaciones si la barra de vida llega a su fin. A partir de la quinta pantalla todo se recrudece. Se elimina la posibilidad de continuar y empieza el rescate de los secuestrados. Éstos dembularán por el escenario debiendo ser cubiertos por nosotros en su trayecto hasta estar a salvo. Habrá que vigilar los enemigos que intenten asesinarles así como también deberemos ser cuidadosos de no ser nosotros los que pongamos fin a sus vidas en un despiste.
Además de las 6 escenas principales existe una "extra" en la que el bando enemigo nos coge por sorpresa y hay que sobrevivir a una emboscada con distintas oleadas de oponentes.
En pantalla tendremos en todo momento acceso visual a la cantidad de munición disponible, la energía que queda y el número de objetivos que faltan por eliminar hasta concluir esa misión.
A lo largo de nuestro deambular encontraremos distintos tipos de items repartidos por los mapeados como cargadores, granadas, energía o un objeto llamado "free" que nos permite 10 segundos de disparos ilimitados. Además acertando a los animales que aparecen en nuestro monitor, como cerdos o pájaros, seremos capaces de conseguir más elementos de este tipo.
Cuando la partida termina se accede a todo un cuadro estadístico en que se nos indicará nuestra precisión, porcentaje de enemigos eliminado, puntuación...
Manejo.
Para esta versión de Master System puede optarse por 2 tipos de control:
1. A través de mando apareciendo una mirilla en pantalla. En este modo se puede elegir la velocidad de desplazamiento de la misma para adaptarse a nuestros gustos. Los botones se utilizan uno para disparar y otro para hacer detonar granadas. Si se deja pulsado el primero se consigue una cadencia de tiro como si de un arma automática se tratase.
2. Usando la pistola Light Phaser en combinación con el pad. Nuestra arma de luz nos permite apuntar y disparar, aunque en este caso dejar el gatillo apretado no es sinónimo de fúsil automático. Como el periférico solamente posee un botón hemos de usar el pad, enchufado en el puerto 2 de la consola, para el lanzamiento de granadas.
Por supuesto con el segundo tipo de control es como más se disfruta y se logran mejores sensaciones de este arcade. Además goza de una precisión alta que ayuda a conseguir satisfactorios resultados.
Apartado técnico.
'Operation Wolf' en la 8 bits de Sega luce bien. Obviamente los sprites en pantalla son de menor tamaño a los vistos en la recreativa pero estamos, probablemente, ante la mejor adaptación de este clásico para entorno doméstico entre las vistas en máquinas de 8 bits. Colorido, con cantidad de elementos móviles al mismo tiempo, fluidez en el desarrollo... Los entornos poseen suficientes detalles para hacerlos creibles y los personajes están suficientemente definidos para saber en todo momento de qué debemos estar pendientes. Gráficamente, en su conjunto, cumple su cometido.
El apartado sonoro es flojo, muy flojo. Exceptuando las melodías de la pantalla de presentación y los cambios entre fases, la música brilla por su ausencia el resto del tiempo. En juego solamente oiremos escasos efectos de sonido al disparar, recibir impactos o cuando el indicador de vida se encuentre bajo, que emite un pitido el cual es más constante a medida que la salud sea menor. Todo realizado de manera muy básica y descuidada.
Conclusiones.
Con pad es un arcade divertido sin más. Pero si a la experiencia unimos la Light Phaser entonces se consolida como un cartucho con capacidad de tenernos entretenidos durante un buen tiempo. De dificultad ajustada habrá que mostrar buenos reflejos si se desea llevar a buen puerto la misión encomendada.
A falta de probar más obras creadas para este periférico (por ahora además de este "Operación Lobo" tengo a 'Space Gun') he de decir que me ha sorprendido gratamente lo bien que se comporta esta pistola en combinación con el juego analizado aquí. Una experiencia recomendable.
Que gran juego! y que gran conversión!. Yo crecí con la del Spectrum que venia en el pack Accion con el ordenador. Era tambien otra gran conversion, y jugarla con la pistola era genial. El de master system cuando tuve la consola lo alquilé. El mayor salto era el color, pero claro, no tenia (y aun no tengo) pistola de la master system, por lo que jugarlo con un pad era para mi un paso hacia atras respecto a la version de spectrum.
ResponderEliminarEspero comprarme pronto una pistola, ya que conservo una tele de 21 pulgadas aposta para poder usar la pistola en las consolas y las gafas 3d de la master system, ya que si la tele tiene mas de 60 hz NO funcionan. Es una lastima saber que cuando mueran estas teles (que lo harán) no podremos volver a jugar a los juegos de pistola (ni usar las gafas 3d de master system) con su hardware original.
Te entiendo, este juego y más cuando lo has probado anteriormente con pistola, pierde buena parte de su gracia con mando.
EliminarUff lo de las teles CRT es mejor no pensarlo... :S A mí me quedan por casa un par de ellas y rezo porque no se estropeen. Ya no por lo de usar ciertos periféricos (que también) sino que cómo se ve una 8 ó 16 bits en ellas es incomparable a lo horrible de las LED/LCD o los emuladores.
Qué juegazo, Ring! (y buenísima entrada)
ResponderEliminarYo también lo descubrí en Spectrum, como Sito, y también jugué mucho en el Amstrad CPC tanto al Op Wolf como a su secuela, el Op. Thunderbolt...mi espinita es que siempre lo hice con joystick e imagino que con la pistola lo estarás disfrutando mil veces más (la recre la ví una vez -sin jugarla- y las Uzi metálicas eran una pasada)
En casa, hubiese pagado con gusto por una versión para la consola virtual de Wii adaptada al sensor del Wiimote, pero en una decepción más de Nintendo, está la versió de master pero advierten que el control es el tipo "Pad" (me da mucha rabia).
En defiitiva, mi versión preferida es la de Turbografx, pero si tuviese una Master con la preciosa pistola no dudaría en cambiar de opinión...eso sí, en megadrive vía everdrive no funciona (carga pero creo que sale por defecto en modo Light Gun porque no detecta el pad ni se puede jugar)
Y como chorrada, a mi el boina verde en las escenas de comic (al menos en Turbogafx) , me recuerda al ex-entrenador de fútbol del Espanyol y Athletic de Bilbao, el "machote" Luis Fernández...
Un saludo!
PD- Lo de las teles, buscad bien que hay modelos de LED en los que si toqueteas por los filtros y menús, se acaba viendo bastante decente...
Qué bueno leer cómo descubriste este clasicazo. Además con variedad de versiones jeje
EliminarUna lástima lo de Wii, no tiene sentido que limiten de esa forma la versión cuando tienen al alcance un mando que podría ser perfecto para darle uso en este juego.
Ah para lo que te ocurre con el Everdrive prueba a usar el mando en el puerto 2 ;)
El parecido con Luís Fernández que mencionas es muy cierto xD
Un saludo.
Por fin he podido jugar al de Master en la tele (ese pad en el segundo puerto era clave XD)...muchas gracias!!!
EliminarQue raro, juraria que habia respondido aqui. Pero bueno, lo volvere a hacer. XDD Molsupo, no importa que el operation wolf de la consola virtual no soporte el wiimote para apuntar. Bajarte el emulador smsplus para la wii, que ese si que lo soporta. xdd
EliminarEl "maravilloso" sistema de detección de blogger tomó el anterior mensaje al que haces referencia como spam xD
EliminarPor cierto, manda narices que si uno va de legal se le saque menos partido hasta a una simple adaptación emulada de una rom de SMS. Al menos hay una opción de usar el wiimote que para un juego como este 'Operation Wolf' merece, y mucho, la pena.
Ostia Sito, no había visto tu mensaje, perdona!
EliminarAl final voy a tenerle que hacerle una “cartabomba” de esas a mi Wii y ponerme el “homebrew”…no sabía que se podía hacer esto con el Operation Wolf (y me imagino que en megadrive se podrá jugar con wiimote-pistola a los Lethal Enforces, T-2 y Body Count…y a los juegos de Scoope de la SNES?...y al Time Crisis de la PSX???) (como me digas que Time Crisis se juega bien en Wii me da algo)
Recuerdo que en megadrive estaba la menacer o algo asi, que era un bazooka y tambien he llegado a ver otra pistolita mas pequeña.
ResponderEliminarSupongo que al igual que los pads, estas pistolas tambien seran compatibles entre megadrive y master system? Porque la light phaser me parece mas molona.Saludos
Pues desgraciadamente no. Ni la menacer, ni la light phaser, ni la justifier son compatibles entre sí.
EliminarComo curiosidad, diré que no todas las pistolas de luz funcionan del mismo modo. El sistema de la zapper es mucho mas arcaico y menos preciso qje por ejemplo la de la phaser. En la phaser en algunos juegos podias agujerear toda la pantalla, mientras que con la zaper los puntos "abatibles" estaban ya predefinidos. Y tambien era distinto el sistema usado en las recreativas. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el operation wolf, en su mueble de recreativa lo que tenia era en realidad un joystick analogico con forma de rifle. No era una pistola de luz. Jeje.