Presentación.

Un Castlevania de desarrollo 2D y mapeados laberínticos siempre suele ser una buena noticia para mí. Pese a la sobreexplotación de la fórmula es un tipo de juego al que vuelvo de vez en cuando ya que me sigue llamando la atención  Y es que explorar un vasto escenario consiguiendo variadas habilidades para poder acceder a más zonas es, si se hace bien, sinónimo de unas cuantas horas de diversión.



Para los que no tenemos Nintendo 3DS pero hemos disfrutado con distintas apariciones de la serie en GBA o Nintendo DS fue una buena noticia conocer que la versión de 'Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate', que vió la luz en la portátil a comienzos de 2013, tendría una adaptación "HD" a máquinas de sobremesa. Y así, Playstation 3 y Xbox 360 cuentan con este título entre su elenco de contenido digital desde finales del reciente año que hemos dejado atrás hace apenas un mes.

Esta obra es la secuela de 'Castlevania: Lords of Shadow', reinvención de la saga vista en 2010 y que, pese a su notable éxito entre crítica y público, he de confensar que nunca me ha llegado a atraer. Le he dado más de una oportunidad en Xbox 360 pero su desarrollo se me hace cargante, amén de que técnicamente su horrible framerate me resulta molestísimo. Un poco más de optimización en este último apartado hubiese sido muy de agradecer, ya que la jugabilidad se resiente por este aspecto.



Y hete aquí que pese a lo mencionado anteriormente de no haber jugado al completo ese "Lords of Shadow", no por ello iba a dejar pasar la oportunidad de probar el "nuevo" 2D. Y he de decir que, aún sin conocer mucho de la historia del anterior, se puede perfectamente seguir la trama de este "Mirror of Fate".  


Argumento.

Simon es el hijo de Trevor y Shypha Belmont. Sus padres perecen a manos de las fuerzas de Drácula cuando apenas cuenta con 6 años de edad. Desterrado al bosque para no morir es acogido por las gentes del lugar que lo crían junto a ellos.



Incapaz de olvidar su pasado el odio y deseos de vengar los asesinatos de sus familiares crecen en él. Siempre lleva consigo en forma de collar un trozo del espejo que su padre le entregó, aferrándole a tiempos pretéritos. Con una infancia complicada, ya que se siente como un forastero entre los ahora suyos, se prepara duramente para la batalla que sabe un día tendrá lugar.



Cuando llega el momento no duda en abandonar la seguridad de las montañas y dirigirse hacia la tierra que lo vió nacer, sin saber que tras su apellido se encuentra una maldición que lo sumirá en la oscuridad y le mostrará una terrible verdad.


Desarrollo.

Protagonizado por los miembros del clan Belmont, Simon y Trevor, junto a Alucard, cada uno al frente de un acto, viviremos su deambular por las estancias que componen el extenso mapa del juego. Entre los 3 logran un conjunto que añade variedad e interés a las acciones ya que cuentan con habilidades propias, motivaciones exclusivas y un fragmento de la historia a la medida de ellos. Así Alucard, por ejemplo, posee la capacidad de nadar y bucear sin tener que estar pendientes de que se ahogue, lo que invita a explorar cómodamente las profundidades acuáticas que salen a nuestro paso.


Los personajes cuentan con 2 tipos de magia, de luz y de fuego, que además de su incidencia directa como protección o agresión también sirven de excusa para jugar con las puertas contribuyendo a la creación de puzles al limitar algunas zonas de paso.


Trata de seguir los cánones de los "metroidvanias" tradicionales si bien, visto en su conjunto, resulta bastante lineal. Es muy difícil perderse, no ya por la ayuda (desactivable) que proporciona el mapa indicando en todo momento el siguiente lugar al que acudir sino porque los recorridos están hechos para ir casi "a tiro hecho". Desde luego nada que ver con el inolvidable "Symphony of the Night" o los notables "Aria of Sorrow" (GBA) y su continuación "Dawn of Sorrow" (NDS).

Solamente la búsqueda de su finalización al 100% puede llevar a recorrer en diversas ocasiones los mismos puntos, pero será en todo caso un reto menor ya que una vez conseguida la habilidad necesaria es simplemente acudir a ese espacio. Globalmente puede decirse que en este aspecto es una entrega bastante descafeinada. Además, heredado de la versión de bolsillo con pantalla táctil, se mantiene la opción de realizar anotaciones en el mapa, útil para recordar espacios bloqueados.


Las barras de vida y magia mejoran conforme se consiguen los cofres destinados a ello. También, entre los coleccionables, hay pergaminos que además cuentan detalles de lo ocurrido en el pasado en los emplazamientos visitados. 

Para completar el planteamiento tenemos los combates, con instantes brillantes junto a otros más aburridos. En un primer momento la fluidez de los movimientos y la sencillez de ejecutar los combos darán como resultado una satisfactoria toma de contacto. Pero superada la sorpresa inicial las peleas ante los oponentes más recurrentes acaban resultando aburridas y rutinarias, con la acertada opción de ser obviadas muchas de ellas. Eso sí, en buena parte de su consecución dependerá subir más o menos de nivel y lograr mejores ataques.


En el otro lado de la balanza están las luchas ante los jefes, los cuales además son generosos en número. En ellos se premia la mesura y tranquilidad antes que la premura. Conocer las combinaciones tanto propias como del adversario hace que se puedan superar estos enfrentamientos más fácilmente.


Apartado técnico.

Gráficamente decente cuenta para sus recorridos en 2D con gráficos poligonales tridimensionales. Para las cinemáticas se opta por un diseño cel shading. No es sorprendente en este sentido pero cumple con lo que se espera ya que no debemos olvidar que el original pertenece a una consola no especialmente potente como es Nintendo 3DS. Eso sí, la adaptación a sobremesa ha debido hacerse con unas bandas negras verticales en cada lado de la pantalla debido a la distinta resolución y formato con que trabajan las máquinas. Afortunadamente no molestan en exceso.


Los movimientos son fluidos lo que convierte al juego en ameno y dinámico. Encadenar saltos, agarres o carreras para trepar y alcanzar diferentes lugares es una de las características más sobresalientes de la entrega. Asimismo los golpes y ataques se resuelven de un modo similar en cuanto a agilidad.


Hay que dar un pequeño tirón de orejas a los programadores ya que el control para los ataques secundarios se ha resuelto de manera un tanto chapucera. Para poder usarlo no ha de estar ningún botón pulsado antes que el que corresponde al ataque (el "B" en el caso de Xbox 360,) lo que desencadena que en ciertas ocasiones el personaje quede parado cuando debería estar lanzando su ofensiva. No deja de ser un mal menor pero contrasta con el sencillo control general que posee el programa.

La banda sonora, como suele ser seña de identidad de la saga, está cuidada y destaca por méritos propios. Melodías que encajan a la pefección con el desarrollo de los acontecimientos son una constante que aquí también se mantiene. No arriesga en este sentido ya que tampoco lo precisa. Por su parte las voces se encuentran en un inglés de impecable factura junto a unas actuaciones convincentes de los actores. Por supuesto no faltan los subtítulos en castellano.


Dificultad.

Castlevania a lo largo de su historia ha tenido en este sentido versiones para todos los gustos. Desde las complicadas entregas de NES hasta otras más asequibles. Este "Mirror of Fate" es el más sencillo entre los títulos que he jugado de la serie de los cazavampiros.


Apenas cuenta con momentos duros de verdad, los cofres para recargar vida y magia son frecuentes e incluso para sus puzles más enrevesados se ofrece la opción de conseguir unas pistas para ayudar en su resolución, a cambio de obtener una recompensa menor en experiencia. Todo está pensado para que el jugador medio actual avance sin problemas y no se frustre en ninguna situación. Los veteranos en estas lides echarán en falta un punto más de dificultad.


No es tampoco una obra extensa. Por mi parte en alrededor de 8 horas lo he completado al 82% siendo como soy una persona que no suele perder demasiado tiempo en búsquedas secundarias.


Conclusiones.

'Castlevania - LOS - Mirror of Fate HD' es un acertado exponente de lo que todavía las 2 dimensiones pueden ser capaces de ofrecer. Es un título que va de menos a más. Al principio no demasiado interesante pero conforme avanza y se van adquiriendo habilidades la experiencia mejora. El primer acto resulta un tanto soso pero a partir del segundo, cuando se empieza a jugar con Alucard, todo gana en interés y diversión, especialmente porque éste obtiene numerosas habilidades de forma continua que rompen la monotonía inicial.

Lejos de ser perfecto deja con la sensación de que podría haber dado más de sí. Algo más de dificultad en mapeados y enemigos le habría venido genial, ya que siendo corto como es se hubiese alargado su vida útil.


La historia, pese a ser previsible, mantiene el interés de la persona a los mandos y está contada de manera convincente.

Recomendado para fans de esta saga que prefieran los productos con sabor añejo frente al nuevo giro hacia el hack & slash al que se ha dirigido la serie.