El chip Super FX, el artífice de la carga poligonal y efectos de escalado y rotación de sprites en juegos como Starwing, SMW 2: Yoshi's Island o Stunt Race FX , fue un avance importante al inicio de la década de los 90 como ayuda y apoyo para el desarrollo de títulos ciertamente espectaculares en su momento.
Este chip, obra del británico Jez San fundador de la compañía Argonaut (colaboradora de Nintendo en varios juegos que contaban con esta tecnología presente), insertado en la placa del cartucho aumentaba significativamente la potencia propia de la máquina de 16 bits de la compañía nipona.
Sin embargo, y de acuerdo a unas palabras expresadas por J. San recientemente, se deja entrever que hubo conversaciones para que este conocido chip Super FX hubiese formado parte del hardware interno de la máquina antes de su llegada al mercado norteamericano.
"No sabíamos si era realmente posible pero era un buen objetivo al que apuntar. A Nintendo le gustó la idea de potenciar su hardware. Incluso se habló de introducirlo en la versión USA de la SNES de forma nativa, que aún no había salido al mercado en ese momento. Pero al final tuvo que desecharse el proyecto para mantener bajo el coste inicial de la consola. Habría sido increíble si hubiese estado presente de manera estándar en cada máquina, por lo que es una pena que en el último momento no ocurriese", ha dicho San.
Pensar en que ésto hubiese visto la luz de manera oficial no puede más que disparar la imaginación acerca de qué maravillas, aún más impresionantes, podrían haberse disfrutado en una máquina tan bien aprovechada como fue Super Nintendo.
Si alguien desea leer más acerca del interesante desarrollo del chip Super FX puede hacerlo desde Eurogamer en un artículo sobre cómo se hizo Star Fox.
De hecho, la idea principal era utilizarlo con los juegos de nes!
ResponderEliminarFue una lastima que no se incluyera con la consola, ya que habria alargado su vida mucho mas, haciendo que cualquier compañia pudiera haber hecho uso de el sin coste adicional.
Me parece un poco tonto el temor a que la consola costara mas cara. ¿Que podia haber sido? Mil o dos mil pesetas mas? Si ni siquiera los cartuchos que lo usaron eran notablemente mas caros! Eso si, de haberlo incluido en la consola, deberia haberlo incluido tambien en la japo, si no, pocos juegos habrian hecho uso de el si en japon no funcionaban.
Lo primero que me viene a la mente es un mario kart, que aun en modo 7, habria tenido scaling real en todos los sprites, al estilo de el de gba. Y después pues si era necesario haber incluido otro fx en los cartuchos! Eso ya habria sido la leche xdd
Lo del miedo a la subida de precio suena más a excusa que a otra cosa. El lío que les hubiese supuesto tener dos máquinas similares en el mercado supongo que es lo que más pesaría en la decisión, pero si hubiesen arriesgado la jugada podría haber sido redonda. Podrían haber sacado un add-on para la japo, todos contentos y problema resuelto.
EliminarDesde luego es inevitable pensar en juegos que vimos y en cómo podrían haber sido potenciados xD
Un saludo.
El Mario Kart usaba el chip DSP. Recuerdo que lo del chip SFX se comento en la época, Nintendo dijo que no estuvo listo para la salida de la SNES. Pudieron haberlo lanzado como un aditamento, aunque en realidad hablamos de varios chips, el de StarFox/StarWing fue la primera versión. El SFX2 es el usado en Yoshi's Island. Hubiera dado mas potencia a la consola, pero según recuerdo era un chip RISC difícil de programar así que no seria tan fácil sacarle provecho, mas para desarrolladores occidentales, dado que los manuales de SNES venían en japingles. Mientras Sega Génesis/Megadrivre solo tuvo el Virtual Racing con el chip SVP, el SNES tuvo varios chips especiales: DSP, SFX, CX4(Megaman X2/X3), SA1(Super Mario RPG entre otros), etc. Al final de la vida de la consola, muchos juegos usaron chips para poder paliar los problemas de su CPU poco poderoso, recordemos que los potentes eran sus coprocesadores. Creo que al final, no habría tanta diferencia en los juegos si hubiera estado incluido el chip SFX en la maquina, todo se soluciono agregando chips a los juegos que lo necesitaron.
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