Hace relativamente poco tiempo he descubierto que la versión japonesa de Enduro Racer para Master System es diferente y mucho más completa que la que apareció en el resto del mundo. Siempre ha sido uno de los títulos deportivos de la 8 bits de Sega preferidos por el que suscribe estas lineas al cual me gusta jugar de vez en cuando y siempre que desempolvo y monto la consola es de los fijos a los que una partidilla cae.

En 1987 Sega adaptó su exitoso arcade para el sistema de 8 bits y, manteniendo el nombre y la temática, ideó un juego completamente distinto al visto en los salones recreativos. Sobre una perspectiva cenital se recrean los escenarios con diferentes obstáculos y competidores. Desaparecen los checkpoints como tales y el reto es acabar cada circuito en un tiempo límite. Entre el final de uno y el comienzo de otro el jugador puede mejorar distintos aspectos de la motocicleta o arreglarla si ha sufrido daños. Además el tiempo sobrante se añade al comienzo del siguiente stage. Siempre se ha visto a esta versión como a un competidor natural de Excitebike de NES.


Para la versión europea (y americana) se optó por 5 circuitos diferentes los cuales hay que superar en dos ocasiones cada uno, siendo la segunda vuelta más complicada que la primera. Posee un control excelente lo que ayuda a que concluirlo sea tarea sencilla.


Mientras tanto para la versión japonesa se decidieron por mantener la base del anterior y añadirle mejoras de todo tipo. Desde la misma pantalla del título pueden apreciarse las diferencias. A los cinco circuitos europeos se le añaden otros tantos completamente nuevos y con mayor grado de complejidad y dificultad, con lo que el elenco de 10 escenarios distintos ya supone una mejora muy significativa. Gráficamente es superior incluso en los circuitos "antiguos" que reciben nuevos detalles como público o edificaciones no presentes en la versión que disfrutamos por estas tierras. Los circuitos "exclusivos" están muy cuidados, especial mención al nivel sobre nieve el cual me parece espectacular. Igualmente para terminar el juego por completo hay que dar una segunda vuelta por lo que la duración aumenta exponencialmente al necesitar recorrer veinte zonas en total, lo que palía en buena medida la escasa duración siempre achacada a esta obra. El apartado sonoro es exactamente igual al de la versión PAL.


Lo cierto es que es incomprensible que un mismo juego saliese tan sumamente capado y recortado cuando se disponía de una versión netamente superior. Un tirón de orejas para Sega por habernos privado durante tantos años de la versión real de este clásico para Master System.

Para ilustrar con movimiento parte de lo mencionado me he permitido hacer un pequeño video con los primeros mapeados de la versión japonesa.
 

* Nota: Si alguien quiere leer el análisis de la versión para ZX Spectrum de Enduro Racer que este mismo blog realizó puede hacerlo aquí.