En una época en la que el género de lucha 1 contra 1 estaba dominado por el todopoderoso 'Street Fighter 2' aún quedaban compañías dispuestas a discutirle la hegemonía pese a saber que las opciones de ganar el pulso eran escasas. Si actualmente estamos acostumbrados a ver a las mismas franquicias año tras año sin nadie que se atreva a plantarles cara (casos de FIFA y PES por ejemplo, que ya pueden sacar las mayores bazofias que nadie más se atreve a buscarse un hueco) por suerte ésto no siempre ha sido así y gracias al inconformismo de compañías como Midway hemos podido disfrutar de una serie de entregas tan notable como Mortal Kombat.
Con una identidad propia muy marcada y unas características incapaces de dejar indiferente se
presentó en 1992 como arcade probando suerte en los salones
recreativos. Velozmente se hizo un hueco gracias a un sistema de
juego rápido y directo y a unas señas inconfundibles en la saga: la
sangre y los fatalities, crueldad en estado puro, amén de unos
gráficos fotorrealistas. Todo ello unido proporcionó una estética
que daría que hablar durante mucho tiempo.
El argumento cuenta que durante
numerosas generaciones se ha celebrado un torneo creado por los
dioses ancianos, llamado Mortal Kombat, en el que se enfrentaban los
guerreros de la Tierra contra los guerreros del Outworld de Shao
Kahn. Se decidió que si el Outworld ganaba diez veces consecutivas
el torneo podría invadir la Tierra y gobernarla. Tras ganar al gran
Kung Lao, un monje Shaolin, los guerreros del Outworld, con Goro y
Shang Tsung a la cabeza vencieron nueve veces consecutivas, pero hay
una nueva generación de luchadores de la Tierra liderada por Liu
Kang, que supone una seria amenaza para los planes de Shao Kahn.
El plantel de luchadores lo componen un total de siete personajes seleccionables (Liu Kang, Sonya Blade, Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Kano y Raiden) más uno oculto (Reptile*) además de los jefes (Goro y Shang Tsung). A diferencia de lo visto en la obra de Capcom las acciones en el título de Midway suceden a altas revoluciones. Se potencian los combos y los movimientos letales, se premia el ataque ante la defensa, cubrirse es penalizado en casi cualquier circunstancia con la pérdida de salud... El espíritu que envuelve a esta serie posee unas personalidad propia que lo convierte en un referente por sí mismo.
El plantel de luchadores lo componen un total de siete personajes seleccionables (Liu Kang, Sonya Blade, Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Kano y Raiden) más uno oculto (Reptile*) además de los jefes (Goro y Shang Tsung). A diferencia de lo visto en la obra de Capcom las acciones en el título de Midway suceden a altas revoluciones. Se potencian los combos y los movimientos letales, se premia el ataque ante la defensa, cubrirse es penalizado en casi cualquier circunstancia con la pérdida de salud... El espíritu que envuelve a esta serie posee unas personalidad propia que lo convierte en un referente por sí mismo.
En el cuadro de peleas hay
que luchar ante 6 personajes, después contra el propio seleccionado
(mirror), más adelante 3 disputas denominadas 'endurance' en las que
hacer frente a 2 rivales alternativamente usando la misma barra de
energía, y por último, se pasa a los combates ante los jefes. En
mitad de este desarrollo también aparece algún bonus con el que
despachar unos ladrillos. Superar todo ésto con una moneda era una
tarea sólo apta para los más capaces.
Al final de los enfrentamientos se invita al jugador, con las palabras "Finish Him", a terminar con su adversario de la manera más cruel y espectacular posible. Para ello puede optarse por un movimiento especial conocido como "Fatality" el cual dará como resultado la muerte del rival ya sea quemado, decapitado, etc. Incluso ciertos escenarios pueden interactuar para este fin permitiendo, por ejemplo, enviar al oponente a una caída de gran altura en cuyo fondo aguardan una serie de cuchillas.
Al final de los enfrentamientos se invita al jugador, con las palabras "Finish Him", a terminar con su adversario de la manera más cruel y espectacular posible. Para ello puede optarse por un movimiento especial conocido como "Fatality" el cual dará como resultado la muerte del rival ya sea quemado, decapitado, etc. Incluso ciertos escenarios pueden interactuar para este fin permitiendo, por ejemplo, enviar al oponente a una caída de gran altura en cuyo fondo aguardan una serie de cuchillas.
Técnicamente descatan los gráficos,
con un nivel de realismo hasta entonces nunca visto. La
representación de lo que ocurre es magnífica, los personajes
perfectamente creíbles, el brotar de sangre genialmente reproducido,
los fatalities con un toque gore espectacular... Además los sprites
muestran un tamaño generoso y unas animaciones muy conseguidas.
Algún cuadro de animación extra sí se echa en falta al igual que
una mayor variedad en la gama de golpes básica, ya que en este
primer capítulo todos los combatientes elegibles comparten los mismos
movimientos diferenciándose únicamente en los especiales y finales.Los escenarios por su parte, siendo un total de seis, pese al buen nivel general pecan de ser excesivamente estáticos, sin elementos móviles en ellos.
El apartado sonoro no queda atrás
destacando unas muy frecuentes voces digitalizadas de tremenda
calidad. Éstas se usan tanto para la voz en off como para ciertas
frases de los protagonistas. Se reproducen con una claridad extrema y
una interpretación que encaja perfectamente en el contexto del juego
en que nos movemos.
Para el control se opta por utilizar cinco botones: dos de puño, dos de patada y, he aquí otra de las novedades más características, un botón exclusivo de bloqueo que además también es aprovechado para ciertos fatalities y acciones. Una vez se conocen los golpes de los luchadores y se acostumbra uno al ritmo, la jugabilidad y adicción aumentan de manera exponencial. Además la dificultad para terminarlo por completo es más alta que en otras muestras del género por lo que Mortal Kombat encierra diversión para mucho tiempo.
Para el control se opta por utilizar cinco botones: dos de puño, dos de patada y, he aquí otra de las novedades más características, un botón exclusivo de bloqueo que además también es aprovechado para ciertos fatalities y acciones. Una vez se conocen los golpes de los luchadores y se acostumbra uno al ritmo, la jugabilidad y adicción aumentan de manera exponencial. Además la dificultad para terminarlo por completo es más alta que en otras muestras del género por lo que Mortal Kombat encierra diversión para mucho tiempo.
Midway
dió en la diana al hacer hincapié en una actitud completamente
opuesta a la del referente del momento. Arriesgó, y mucho, con un
planteamiento salvaje, gore, duro. Se alejaba de lo políticamente
correcto para defender una idea propia. Y le salió más que bien.
Tras el primero después llegaron muchos más, tantos que hacer un
recuento sería una labor tediosa. Incluso en la actual generación
de consolas se ha podido ver una entrega de muy alta calidad
siguiendo fielmente el espíritu del que dió comienzo a la saga. El
éxito llevó la serie hasta el cine en 1995 aunque la calidad de la
película no fue la esperada.
*Pelear contra
Reptile: Jugar en el modo 1P vs. CPU hasta combatir en el
escenario El Pozo. Debe pasar alguna de las sombras por la
luna (bruja, vaca, santa claus, peter pan, cometa, ovni, etc) allí
consigue una Double Flawless sin usar el botón de Bloqueo, pero en
la segunda victoria utiliza el Finish, y ejecuta un Fatality (el
Stage Fatality no cuenta).
Nota: las imágenes que acompañan este artículo han sido tomadas de mkw.
Nota: las imágenes que acompañan este artículo han sido tomadas de mkw.
Este es uno de mis preferidos de la saga (diría que el segundo, justo después de Mortal Kombat II), y tiene además mis fatalities favoritos de toda la serie (ese descabezamiendo con la espina dorsal colgando no tiene precio), aunque tiene algunos defectos, como un número no muy amplio de luchadores y que a la larga es demasiado rutinario, con demasiadas rutinas. Pero a mí me sigue gustando mucho.
ResponderEliminarYo siempre fui un admirador de esta primera entrega y me encanta echar una partida de vez en cuando al arcade. Las versiones domésticas no me gustan mucho las que hicieron del primer MK. Mi favorito de la saga es Ultimate Mortal Kombat 3 que lo tuve para snes y le saqué mucho jugo con sus maravillosos combos y un buen montón de luchadores para elegir. Creo que hasta ahí evolucionó la saga de manera más o menos gradual y positiva. En la generación PSX vimos un estancamiento preocupante del que prácticamente no se recuperó hasta la salida de unn nuevo título hace no demasiado en PS3/X360.
EliminarUn saludo.
Me gusta mucho este primer MK, y con 13-14 añitos me impresionó la recreativa por lo obvio, pero también porque eran personajes que parecían actores reales (esos gráficos digitalizados le sentaban genial) y me recordaban a clásicos de películas de tipo Van Damme en Contacto Sangriento (Johny Cage), Bruce Lee en Operaci´n Dragón (Liu Kang), el Dios del Rayo y Loo pang en Golpe en la Pequeña China (Raiden y Shang Tsu), y hasta Goro me recuerda al Tong Poo de Kick Boxing con brazos extra XD
ResponderEliminarUn clasicazo...con todas sus limitaciones, lo disfruté como un enano en megadrive (con el código ABACABB memorizado por siempre jamás)
Un saludo!
De hecho, según se cuenta, Midway tenía pensado hacer un juego con Van Damme pero al final la cosa no cuajó lo que no fue obstáculo para echar mano de este Johnny Cage de clara inspiración en el actor velga.
EliminarSobre los gráficos aún recuerdo cuando trajeron la máquina al recreativo al que iba habitualmente. Acostumbrado a echar casi todos los días alguna partidilla al SF2 cuando vi este MK con ese tamaño de personajes y ese realismo me quedé totalmente impresionado. Aún así he de admitir que en aquellos primeros tiempos era un negado en el arcade y apenas duraba nada :D
Lo del código para la mega otro clásico. Seguro que si no es el "truco" más utilizado en la consola poco le faltará.
Un saludo.
Yo lo disfruté mucho en Snes. No tenia sangre, pero jugable y graficamente me parecia bastante mejor que el de megadrive. Sin embargo siempre lo diré, mientras que street fighter 2 sigue divirtiendome como la primera vez, este mortal kombat ya no lo hace. No le veo ningun tipo de interes a jugarlo hoy dia.
ResponderEliminarA mí en general la saga me sigue atrayendo a día de hoy y una partidita al arcade siempre es bienvenida. Aún con sus fallos (especialmente la primera entrega puede pecar de falta de profundidad en las peleas) el ritmo de los combates me gusta y al menos a mí no me cansa.
EliminarGracias, como siempre, por dejar tu comentario ;)