Si en la literatura clásica de nuestras tierras Don Quijote tenía a Sancho Panza, en el arte musical la brillantez del grupo Queen no hubiese sido la misma sin Brian May y en baloncesto Jordan precisaba de Pippen para llegar a las cotas de excelencia más altas; en nuestros queridos juegos la historia no es diferente.

Si bien es importante la existencia de héroes que no rinden cuentas ante nadie y que por sí solos son capaces de acometer las misiones más arriesgadas (Joe Musashi en Shinobi es el primero que se me viene a la cabeza), no está de más recordar a aquellos que con su apoyo logran que la estrella brille en todo su esplendor.

El más icónico entre este grupo sería sin duda Luigi, el compañero casi inseparable de Mario siempre dispuesto a echar una mano pese a quedar relegado a un segundo plano el 90% de las ocasiones. Entre sus activos cuenta, tras muchos años a la sombra del italiano bigotudo, haberse podido desprender de él en aventuras de renombre como 'Luigi's Mansion'.

Si Nintendo contaba con su parejita, Sega no iba a ser menos. Tras un primer viaje en solitario Sonic, mascota de la compañía, contó para su segundo recorrido con un secundario de lujo llamado Tails con habilidades que se complementaban a la perfección con las del erizo azul y cuya ayuda para alcanzar ciertas zonas en los escenarios fue imprescindible. Tras su fructífera unión decidieron ir de la mano casi a cualquier sitio ya sea de manera activa o formando parte de la trama, como por ejemplo en 'Sonic Generations'. Nunca pudo volar sin el amparo de "The Hedgehog".

Para 'Resident Evil 2', al tratar de esclarecer los hechos acaecidos en Racoon City por culpa del T-Virus, concurren dos personajes complementarios entre los que sería muy difícil dictaminar quién es el principal. Claire Redfield y Leon S. Kennedy muestran su humanidad, sus debilidades, sus miedos. Conocerse, comunicarse, expresar sus temores entre ellos les permite continuar y no desfallecer. Se necesitan como eje motivacional para seguir adelante. Saber que conforme las situaciones se suceden el otro continúa ahí les impide bajar la guardia. Ambos ya no pelean sólo por sí mismos. Tras concluir su colaboración forzada en RE 2 sus caminos se separaron. Ella logró un brillante papel en RE: Code Veronica, mientras que él pudo destacar tanto en RE 4 como en el reciente RE 6.

Si algo ha hecho inolvidable a Final Fantasy VII es, sin duda, el carisma de muchos de los acompañantes de Cloud Strife. Sin Aerith, Barret o Tifa nada hubiese sido igual. Éstos ayudan a entender lo que le ocurre, nos transmiten las emociones que le faltan, nos explican la brusquedad en su comportamiento. Entre todos dan vida a Cloud.

Donkey Kong, para su salto al estrellato definitivo en su majestuoso paso por Super Nintendo, tuvo que acompañarse de Diddy, un desenfadado gorila con gorra que acabaría por comerle la tostada. Y es que quién iba a decirle al bueno de Donkey que al poco tiempo la damisela en apuros, esa que por muchos años se dedicó a secuestrarle al bonachón del fontanero de la gran N, acabaría siendo él mismo en 'Diddy's Kong Quest'. A veces das la mano y te toman el brazo.

Por supuesto, como los mencionados, hay muchos más que podrían ser recordados de entre nuestros juegos clásicos. Siéntete libre de aportar con tu comentario aquellos de los que guardes gratas memorias.