Un pelín de historia.
La más emblemática, para muchos entre los que me incluyo, consola de Sega cumple un cuarto de siglo. 25 años de grandes juegos que comenzaron a finales de la década de los 80 centrados en versionar muchos arcades punteros y que, durante los 90, acogió todo tipo de géneros subiendo la cota de calidad gracias a una de las rivalidades más fructíferas a las que hemos podido asistir.
Un 29 de Octubre de 1988 Sega busca dar un cambio de rumbo al mercado doméstico de videoconsolas hasta entonces dominado por la NES de 8 bits. En Japón la cuota de mercado de su Master System, pese a contar con un hardware algo superior y a ciertas conversiones de arcades muy conocidos, es ínfima. La máquina de Super Mario domina ese sector desde hace alrededor de un lustro sin apenas dejar nada para el resto. En 1987 NEC ya trató un golpe de efecto con su magnífica PC-Engine, que poco a poco se iba haciendo un hueco gracias a unas notables características técnicas entre las que destacaba su procesador gráfico de 16 bits MOS 6502 junto a su CPU de 8 bits. Alentada por este relativo éxito, aparece la primera consola de 16 bits: la Sega Mega Drive.
Por dentro.
Centrando su principal fuente de potencia en su procesador, el Motorola 68000 a 7,6 Mhz de velocidad, el salto de calidad estaba asegurado. De probada solvencia en ordenadores como el Amiga o el Sharp X68000 fue sin duda una apuesta inteligente su elección como corazón de esta nueva máquina. Además, para tareas secundarias se apoyaba en otro clásico como el Z80 de Zilog, alma de la Master System o del ZX Spectrum entre otros.
Sus características técnicas básicas son las que siguen:
- CPU: Motorola 68000 a 7.67 Mhz
- CPU secundaria (principalmente para sonido): Z80 a 3.58 Mhz
- Resolución: 320x224
- Colores: 64 en pantalla de una paleta de 512
- Sprites simultáneos: 80
- Chip Sonido: Yamaha YM2612
- Canales de Sonido: 6 FM + 4 PSG
Lucha y éxito.
Pese a todo lo que ofrecía, Sega no pudo ser profeta en su tierra con esta Mega Drive. El arraigo del pueblo japonés a Nintendo fue excesivamente fuerte y la máquina no dejó de ser un producto marginal por esos lares (vendió 3,5 millones de consolas por los más de 17 de la Super Nintendo). Afortunadamente Sega no se quedó de brazos cruzados y la situación en el resto del mundo fue bien distinta.
Estados Unidos y Europa fueron mercados muy propicios para que triunfase esta primera consola de 16 bits de la historia. 1989 fue el año en que desembarcó por tierras de América del Norte la Genesis (hubo que cambiar el nombre parece ser que por problemas de marcas registradas), quedando 1990 reservado para su aparición en el viejo continente. Acompañándose con títulos como 'Altered Beast', 'Ghouls'n Ghosts', 'Space Harrier 2' o 'Golden Axe', excelentes conversiones de arcades muy del gusto occidental, rápidamente llamó la atención de los asiduos a los recreativos deseosos por revivir esas experiencias en casa.
Además del magnífico catálogo de juegos, que no paraba de crecer en calidad (Sonics, Shinobis, 'Out Run', 'Rocket Knight Adventures', 'Gunstar Heroes'...) otro bastión importante en el despegue y consolidación de ventas a gran escala fue crear una agresiva campaña de marketing y publicidad que no dejaba indiferente a nadie. Existen ejemplos de todo tipo pero en nuestro país, sin duda, los videos del "Canal Pirata Sega" fueron algo que todos los de aquella época recordamos y que, a más de uno y de dos, lograron venderle la máquina.
Mega Drive, todo un icono que acompañó (y acompaña) a una generación gracias a brindar maravillosos momentos con un pad en la mano.
Felicidades a Mega Drive, sin duda mi consola favorita de todos los tiempos. Hace tiempo que no compro para ella. A ver si cobro de una vez y la alimento :D
ResponderEliminarFelicidades, mega drive!
ResponderEliminarQue fuese tu consola favorita no sé por qué no me sorprende Isaac :P Compra, compra que aún los precios para ella no son prohibitivos del todo. Yo dejé de adquirir juegos para la 16 bits de Sega hará unos 3 años si no recuerdo mal y se nota el aumento en el coste de los mismos (puñetera especulación) aunque todavía se pueden comprar a precio razonable. Impresionante catálogo.
ResponderEliminarY como ha dicho Sito, ¡Felicidades Mega!
¡Un saludo!
Aunque yo fui de la competencia, se Super Nintendo, se ha de decir que esta consola fue un prodigio en su época. Fue un rival mas que digno para el cerebro de la bestia.
ResponderEliminarEn aquella época, de haber tenido mi propio dinero sin duda hubiese tenido las dos consolas. Las dos tenían títulos indispensables.
Muchas felicidades a Mega Drive, una de las mejores consolas de Sega. Sin duda, los 16 bits fueron una época dorada.
Opino exactamente igual que tú, de haber podido en su momento también me hubiese encantado tener ambas. Yo también me decanté por SNES ya que en 8 bits tenía la Master System y quería también disfrutar cosillas de Nintendo.
EliminarEsta rivalidad vivida con las máquinas de 16 bits fue increíble. Si salía un juegazo para una la otra respondía con otro aún mejor. Magnífica época.
Felicidades (con retraso ;) megadrive!
ResponderEliminarMi primera consola, me alegra un montón que todavía siga siendo jugada, recordada, clonada y hasta tenga nuevos proyectos de juegos...quién dijo que los 16 bits habían muerto?...Larga vida a Megadrive!