Introducción.
'Gods' fue un título que vió la luz en el año 1991 para DOS, Atari ST y Amiga. De notable éxito, la versión que conocí primeramente fue la realizada para la máquina de Commodore por lo que basaré este artículo en ella. Además The Bitmap Brothers, desarrolladores del juego, optimizaron su creación teniendo siempre en mente al sucesor del C64 por lo que si hay una versión de referencia de esta obra no puede ser otra que la elaborada para Amiga.
Un tiempo después también tuve la oportunidad de echar el guante al port que apareció para Super Nintendo, si bien desgraciadamente perdía bastante respecto al original o al lanzado al mismo tiempo para la 16 bits de Sega.
Dioses griegos.
Dioses griegos.
Pensado como un juego 2D de perspectiva lateral con scroll en todas direcciones, mezcla de plataformas, acción y puzles. Su ambientación se inspira en la mitología griega. El protagonista no es otro que Hércules, personaje en búsqueda de la inmortalidad al que acompañaremos durante su periplo.
Éste tendrá lugar en cuatro áreas bien diferenciadas: La Ciudad, El Templo, El Laberinto y El Inframundo. Cada una está compuesta por varios niveles. Al final de cada mundo espera un comerciante que proporciona objetos y power-ups a cambio de las joyas que nuestro héroe ha ido recogiendo en el transcurso de los recorridos.
Mecánica.
Los mapeados se componen de secciones comunicadas a través de palancas. Con su accionamiento se podrá acceder a nuevas zonas así como adquirir distintos items. Las escaleras y las plataformas serán una constante así como los enemigos, cuya inteligencia artificial se adapta al jugador.
Para resolver ciertas situaciones hay que hacer uso de la lógica y el sentido común lo que llevará a deber recorrer ciertos sectores varias veces ya que el limitado inventario imposibilita llevar todo lo que encontremos con nosotros. Ello hará tener que priorizar sobre qué llevar y cuándo para no quedar atrapados.
Con una curva de dificultad bien ajustada una vez entendida la mecánica las acciones se desarrollan con fluidez. Pese a no ser fácil con paciencia se puede avanzar, no resultando en mi opinión frustrante en ningún momento. Eso sí, hay que prestar especial cuidado a las posibles caídas desde las escalerillas.
Para allanar un poco la tarea cuenta con un sistema de passwords que se agradecen a la hora de querer continuar la partida en otro momento.
Factura técnica.
Desde un primer momento destaca su excelente apartado sonoro. Las voces digitalizadas y la calidad de ciertos efectos sitúan el listón muy alto. Además, melodías como la de la intro a cargo de John Foxx/Nation XII aumentan aún más el nivel.
Gráficamente cuenta con detallados sprites de generoso tamaño los cuales deambulan por los escenarios fluidamente. Mención especial para los bosses y jefes: espectaculares. Como contra siempre me pareció que el movimiento del personaje principal era un tanto robótico.
En su momento técnicamente fue una obra muy alabada por parte de la crítica especializada. En general a día de hoy sigue luciendo correcto, lo que no es poco con más de 20 años a sus espaldas.
Conclusiones.
Podría decirse que 'Gods' fue una creación de referencia durante un tiempo, en el marco de los ordenadores a inicios de la década de los noventa. Pese a no ser, objetivamente, largo sí conseguía mantener enganchado al jugador durante bastante tiempo gracias a su medida cota de dificultad.
Para aquellos muchos que en esta época dieron el salto desde las máquinas de 8 bits a las todopoderosas 16 bits supuso un cambio notable respecto a lo acostumbrado hasta ese momento.
Para aquellos muchos que en esta época dieron el salto desde las máquinas de 8 bits a las todopoderosas 16 bits supuso un cambio notable respecto a lo acostumbrado hasta ese momento.
No probé la versión de Amiga, pero tanto el de Mega Drive como el de SNES me parecieron sendos juegos bastante buenos, muy entretenidos y difíciles. Jugué mucho más al de Mega Drive que al de SNES, por lo que no puedo hacerme una idea de cuál es mejor, pero siempre se trató mejor al de SNES. ¿Entonces en realidad era mejor el de Mega Drive?
ResponderEliminarEl de SNES tiene la desventaja principal de la menor resolución empleada que hace que el área visible sea más pequeña. A simple vista da la impresión de que los sprites son más grandes pero la realidad es que el "campo de visión" (por decirlo de algún modo) se ha reducido drásticamente, lo que en un juego de este tipo que se basa en resolver puzles y estar muy atento a los enemigos es un inconveniente importante.
EliminarLa conversión a Mega, como con varias otras adaptaciones del mundo del Amiga, sale mejor parada al ser más equilibrado y fiel al original.
Clasicazo el Gods, ahora que Hércules vuelve a los cines, me ha hecho gracia leer que el protagonista era el héroe mitológico (nunca me había dado cuenta)
ResponderEliminarA mi el juego me lo enseñaba un colega y me ponía siempre la intro entera para "restregarme" que esa calidad musical nunca la disfrutaría en mi megadrive (XD...rivalidades aparte, nos lo pasábamos en grande)
Eso sí, lo de la curva de dificultad ajustada yo no la veía por ninguna parte, a las palancas con la práctica podía acostumbrarme, pero la generación espontánea de enemigos en el sitio dónde estaba siempre me pareció caprichosa y un poco tramposa...
También es verdad que entonces era un enano y jugando 5 minutos cada semana o así era difícil pillarle el tranquillo, pero aún así es un juego al que vuelvo de vez en cuando (ahora en megadrive) y creo que aún no he pasado del primer jefe...a ver si me pongo en serio, que es una cuenta pendiente...
Un saludo!
No sería de extrañar que este 'Gods' aparezca por Steam o lo recuperasen en algún bundle pack de esos que tanto se ven últimamente poniendo como excusa la nueva peli xD
EliminarCon lo de la curva de dificultad me refería especialmente al tema de puzles, que empieza suave para ir cogiéndole la mecánica y acaba con algunas zonas enrevesadas a más no poder ^_^
Yo lo terminé en su tiempo. Quizá lo más chungo, para mí, es adaptarse a las inercias del prota. Es seco, áspero, en cuanto a control (creo que se entenderá lo que quiero decir xD). Pero una vez superado ese primer escollo se puede avanzar sin demasiados problemas (más allá de algún rompecabezas que pueda atragantársenos).
Este juego un día que te coja inspirado verás como llegas lejos :)
Un saludo.