Introducción.

'Gods' fue un título que vió la luz en el año 1991 para DOS, Atari ST y Amiga. De notable éxito, la versión que conocí primeramente fue la realizada para la máquina de Commodore por lo que basaré este artículo en ella. Además The Bitmap Brothers, desarrolladores del juego, optimizaron su creación teniendo siempre en mente al sucesor del C64 por lo que si hay una versión de referencia de esta obra no puede ser otra que la elaborada para Amiga.


Un tiempo después también tuve la oportunidad de echar el guante al port que apareció para Super Nintendo, si bien desgraciadamente perdía bastante respecto al original o al lanzado al mismo tiempo para la 16 bits de Sega.

Dioses griegos.

Pensado como un juego 2D de perspectiva lateral con scroll en todas direcciones, mezcla de plataformas, acción y puzles. Su ambientación se inspira en la mitología griega. El protagonista no es otro que Hércules, personaje en búsqueda de la inmortalidad al que acompañaremos durante su periplo.


Éste tendrá lugar en cuatro áreas bien diferenciadas: La Ciudad, El Templo, El Laberinto y El Inframundo. Cada una está compuesta por varios niveles. Al final de cada mundo espera un comerciante que proporciona objetos y power-ups a cambio de las joyas que nuestro héroe ha ido recogiendo en el transcurso de los recorridos.

Mecánica.

Los mapeados se componen de secciones comunicadas a través de palancas. Con su accionamiento se podrá acceder a nuevas zonas así como adquirir distintos items. Las escaleras y las plataformas serán una constante así como los enemigos, cuya inteligencia artificial se adapta al jugador.

Para resolver ciertas situaciones hay que hacer uso de la lógica y el sentido común lo que llevará a deber recorrer ciertos sectores varias veces ya que el limitado inventario imposibilita llevar todo lo que encontremos con nosotros. Ello hará tener que priorizar sobre qué llevar y cuándo para no quedar atrapados.


Con una curva de dificultad bien ajustada una vez entendida la mecánica las acciones se desarrollan con fluidez. Pese a no ser fácil con paciencia se puede avanzar, no resultando en mi opinión frustrante en ningún momento. Eso sí, hay que prestar especial cuidado a las posibles caídas desde las escalerillas.

Para allanar un poco la tarea cuenta con un sistema de passwords que se agradecen a la hora de querer continuar la partida en otro momento.

Factura técnica.

Desde un primer momento destaca su excelente apartado sonoro. Las voces digitalizadas y la calidad de ciertos efectos sitúan el listón muy alto. Además, melodías como la de la intro a cargo de John Foxx/Nation XII aumentan aún más el nivel.

Gráficamente cuenta con detallados sprites de generoso tamaño los cuales deambulan por los escenarios fluidamente. Mención especial para los bosses y jefes: espectaculares. Como contra siempre me pareció que el movimiento del personaje principal era un tanto robótico. 


En su momento técnicamente fue una obra muy alabada por parte de la crítica especializada. En general a día de hoy sigue luciendo correcto, lo que no es poco con más de 20 años a sus espaldas.

Conclusiones.

Podría decirse que 'Gods' fue una creación de referencia durante un tiempo, en el marco de los ordenadores a inicios de la década de los noventa. Pese a no ser, objetivamente, largo sí conseguía mantener enganchado al jugador durante bastante tiempo gracias a su medida cota de dificultad. 

Para aquellos muchos que en esta época dieron el salto desde las máquinas de 8 bits a las todopoderosas 16 bits supuso un cambio notable respecto a lo acostumbrado hasta ese momento. 


Visto con la perspectiva que da el transcurrir de los años quizá fuese elogiado en exceso en aquel 1991. Lo trataban prácticamente de obra maestra y, a mi juicio, queda un pelín por debajo de tal categoría. Aún con todo, un magnífico exponente que todo entusiasta de Amiga no debe perderse.