Con Playstation 4 y Xbox One a la vuelta de la esquina, por una vez los que disfrutamos con títulos clásicos podemos decir que igualmente tenemos una variedad de posibilidades con las que contentar nuestras ansias de juego que no desmerece en absoluto a las de la mayoría de gamers. Parece que la industria tiene cada vez más presente al perfil de jugador que no se interesa por los gráficos ni por lo que las actuales multinacionales tienen previsto para copar el mercado. Al fin se contempla al que gusta de obras de arcades y consolas de los 80 y 90 como un tipo más y no como el "raro" del grupo. Y, con ello, tratan de hacerle llegar distintos hardware, software y periféricos para que su tiempo de diversión sea cada vez más cómodo.

En el último E3, ese del que muchos hemos acabado un poco hartos por haber acaparado buena parte de los tuits de estos días, también se presentaron un par de máquinas que vienen a mejorar la experiencia de los que gustan de utilizar sus colecciones de cartuchos para su ocio digital además de sus mandos originales. Así, Super Retro Trio y RetroN 5 vieron la luz ante el gran público en la cita de Los Ángeles. La primera ofrece soporte para NES, SNES y Mega Drive, mientras las segunda suma a esa lista Game Boy y GB Advance. Especialmente atrayente en esta RetroN 5 es el hecho de permitir conexión HDMI con lo que presumiblemente se conseguirá una alta calidad de imagen en televisores LCD o LED más actuales, paliando uno de los mayores inconvenientes de conectar las consolas originales en ellos.

Otra novedad a escasos días de ver la luz de manera oficial, OUYA, promete cubrir un importante hueco en el mercado. Prevista para el 25 de junio se ofrece como la plataforma ideal para que los desarrolladores con menos recursos se atrevan a dar el salto al mundo comercial. Presume de libertad tanto para el usuario (permite rooteo sin pérdida de garantía) como para que los creadores indie decidan qué ha de ser gratis, qué ha de obtener remuneración, cuándo conviene darse a conocer, etcétera. Además, al usar como sistema operativo Android, será sencillo convertirla en una máquina de emulación de todos esos sistemas que nos vuelven locos. Con bastante potencia, la inclusión de un mando inalámbrico y al comedido precio de 99$ parece una apuesta más que interesante en estos tiempos.

Diferente vía económica y asequible para el entorno doméstico y de sobremesa es la de los MiniPC Android. Dispositivos como el MK808B, pensados en principio para actuar de media center también pueden cumplir su función de herramienta lúdica con la que aprovechar las numerosas obras y emuladores aparecidos para este S.O. libre. La compatibilidad incluso con mandos como el de Playstation 3 a través de bluetooth habla muy claramente en este sentido


En el ámbito portátil cada día son más numerosas las iniciativas que, también basadas en Android, posibilitan echar una partida a casi cualquier plataforma que se nos pase por la cabeza sin importar el sitio. El abanico es enorme tanto en características como en precio, sirviendo como ejemplo la JSXS603. Asimismo portable aunque ya como aparato cerrado existen consolas como la YSDX-637  que emulan Mega Drive/Genesis con la ventaja de llevar juegos precargados (100 en concreto en ésta) además de admitir el añadido de más a través de una tarjeta SD.

Si no se desea invertir en nuevos aparatos siempre queda la opción de utilizar aquellos que ya tenemos. Artículos como IPEGA logran que la experiencia a los mandos del smartphone sea mucho más gratificante. ICADE va un paso más allá y transforma, preferiblemente, un IPAD (el soporte para tablet android es más limitado) en toda una recreativa de tamaño reducido.

Saliendo del mundo Android/IOS no conviene dejar de lado nuestros sistemas de toda la vida. Para ellos encontramos opciones atractivas con los que potenciarlos. A los consabidos mods de RGB, 60 Hz o libertad de región nada mejor que, además de un cable de la mayor calidad posible, hacer uso de cartuchos que permiten la carga de roms (siempre en forma de backup de aquellos títulos que poseemos) además de ofrecer características extras como guardar y cargar partida en cualquier momento. A los conocidos Everdrive de Krikzz se suman ahora clones chinos que por un precio mucho más reducido (alrededor de 40 €) se convierten en una opción muy jugosa.

Por supuesto las actuales Xbox 360, PS3, 3DS o WiiU tampoco quieren quedarse sin su parte del pastel. Los habituales de sus bazares y consolas virtuales sabrán la apuesta fuerte en este sentido realizada por las compañías. Entregas indie, remakes, ports... Enorme cantidad de contenidos para descarga digital se encuentran presentes listos para ser devorados tirando de la tarjeta de crédito.

Por último y para acabar este artículo no quiero dejar de lado curiosidades como Atari Flashback Mini7800 que cuenta con licencia oficial y 20 juegos en su interior. O la SegaArcade Nano con sus 10 jueguecitos. De este tipo hay muchas más que daría casi para un artículo exclusivo basado en ellas.

Como puede observarse cada vez somos más los que disfrutamos de títulos retro y cada vez se nos tiene más en cuenta. Que cada cual elija lo que crea más conveniente.