Zeus nos revive con el egoísta propósito de que su hija, Atenea,
sea rescatada de las garras de un poderoso hechicero conocido como
Neff. Sin ni siquiera tiempo a pensar en lo encomendado da comienzo
este 'Altered Beast', arcade de Sega de 1988, compuesto de 5 fases
con un objetivo muy claro en cada una de ellas: conseguir 3 power-ups
de los cerberos que aparecen para dar rienda suelta al poder máximo
de que dispone el protagonista. Con ellos se desata
la clásica escena de corte, que todos seguro conocemos por su
espectacularidad, en que se produce el paso de humano a animal.
Mezcla de plataformas y beat'em up, y con un scroll de pantalla automático, se desarrolla una de las recreativas más conflictivas entre los gustos de muchos amantes de los juegos clásicos. He conocido casi a partes iguales tanto detractores como amantes de la misma. Personalmente es un título que de primeras no me agradó pero que profundizando en él y en sus mecánicas he acabado encontrándole el punto.
Cada nivel consta de un camino prefijado por el que llegar hasta el boss final del mismo, que por cierto no es más que una encarnación del maléfico mago que posee secuestrada a la descendiente del dios Zeus. Para poder disputar esa lucha al término de cada escenario es imprescindible haber adquirido las esferas espirituales para lograr la completa transformación en una de las bestias disponibles. En el mapeado irán apareciendo entre los diferentes contrincantes unos con forma de cerbero de dos cabezas (fáciles de reconocer ya que brillan) y que, al ser eliminados, sueltan uno de los potenciadores a reunir. En caso de no haber logrado al primer intento todos esos orbes el recorrido continúa hasta al fin obtener los tres. En cada capítulo esta morfosis varía si bien las de los stages primero y último son exactamente la misma con una variación de color. Dragón, lobo u oso son algunas de las apariencias que veremos.
Mezcla de plataformas y beat'em up, y con un scroll de pantalla automático, se desarrolla una de las recreativas más conflictivas entre los gustos de muchos amantes de los juegos clásicos. He conocido casi a partes iguales tanto detractores como amantes de la misma. Personalmente es un título que de primeras no me agradó pero que profundizando en él y en sus mecánicas he acabado encontrándole el punto.
Cada nivel consta de un camino prefijado por el que llegar hasta el boss final del mismo, que por cierto no es más que una encarnación del maléfico mago que posee secuestrada a la descendiente del dios Zeus. Para poder disputar esa lucha al término de cada escenario es imprescindible haber adquirido las esferas espirituales para lograr la completa transformación en una de las bestias disponibles. En el mapeado irán apareciendo entre los diferentes contrincantes unos con forma de cerbero de dos cabezas (fáciles de reconocer ya que brillan) y que, al ser eliminados, sueltan uno de los potenciadores a reunir. En caso de no haber logrado al primer intento todos esos orbes el recorrido continúa hasta al fin obtener los tres. En cada capítulo esta morfosis varía si bien las de los stages primero y último son exactamente la misma con una variación de color. Dragón, lobo u oso son algunas de las apariencias que veremos.
Adoptando la morfología de esa bestia se adquieren diferentes poderes como volar, realizar bolas de fuego, patadas aéreas... y, al fin, puede pelearse ante el jefe del nivel. Éste también posee distintas formas y ataques según el área en que estemos. Un gigantesco muñeco de barro que lanza cabezas, un gran ojo que envía pequeñas formas a su imagen o un rinocerante serán algunas de las representaciones de estos bosses.
De dificultad media/alta y con momentos que pueden atragantarse,
especialmente si no se consiguen a la primera cada uno de los
power-ups, estamos ante una aventura que premia conocer cada detalle y
las distintas rutinas de movimiento de los enemigos. Como éstos
siempre aparecen en el mismo lugar con práctica y experiencia se
puede uno anticipar a sus ataques. Como curiosidad veremos pulular entre el elenco de oponentes a una futura montura de 'Golden Axe'.
Corriendo bajo una placa System 16 muestra un tamaño de sprites enorme para la época, además de llegar a verse en pantalla gran cantidad de ellos al mismo tiempo. La gama de colores elegida es un tanto estridente lo que le da una estética muy singular. Hace uso de 3 botones para desarrollar toda su gama de técnicas: salto, patada, puñetazo. Los movimientos son un tanto forzados y carentes de fluidez. Algún cuadro de animación extra hubiese sido realmente bienvenido ya que la rigidez de las acciones, tanto del héroe como de los rivales, es probablemente la mayor losa técnica achacable a la entrega. El apartado sonoro cumple con creces su cometido con algunas melodías y efectos de tremenda calidad.
Corriendo bajo una placa System 16 muestra un tamaño de sprites enorme para la época, además de llegar a verse en pantalla gran cantidad de ellos al mismo tiempo. La gama de colores elegida es un tanto estridente lo que le da una estética muy singular. Hace uso de 3 botones para desarrollar toda su gama de técnicas: salto, patada, puñetazo. Los movimientos son un tanto forzados y carentes de fluidez. Algún cuadro de animación extra hubiese sido realmente bienvenido ya que la rigidez de las acciones, tanto del héroe como de los rivales, es probablemente la mayor losa técnica achacable a la entrega. El apartado sonoro cumple con creces su cometido con algunas melodías y efectos de tremenda calidad.
No cabe duda de que, con sus evidentes luces y sombras,
'Altered Beast' es una obra que ha trascendido en el tiempo. Sin ser
el más brillante de los arcades realizados por Sega ocupa un espacio
en el recuerdo de todos de una forma u otra. Y eso es algo muy
admirable. Pese a contar ya con 25 años a sus espaldas aún se deja
jugar consiguiendo atrapar en sus mundos de magia y seres de
ultratumba a todo aquel que le dé una oportunidad sin prejuicios.
Es sin duda uno de los grandes clásicos de Sega y un portento gráfico para la época y, aunque en mi opinión no ha envejecido demasiado bien debido a que es algo monótono y bastante corto, para partidas rápidas todavía resulta entretenido, que es lo importante.
ResponderEliminarHombre isaac, no puedes decir que es corto porque entonces tendrias que decirlo del 90% de los juegos de su epoca.
ResponderEliminarYo no pude jugarlo en recre hasta que llego el mame, pero mi megadrive era de las primeras y venia con el. Me gustaba mucho y aun hoy dia me echo algunas partidejas.
Bueno, pero es que es un juego que se puede pasar en 10 minutos, y eso no es bueno para un juego de consola xdddd
EliminarA mí también me gusta, sobre todo para partidas rápidas y por haber jugado tantos años a la versión de Spectrum. que me parecía horrible.
Pues la de spectrum es una version cojonuda con un estupendo uso de colores y musica genial. A mi me gusto mucho y ESO QUE YA TENIA LA DE MEGADRIVE cuando me grabaron el de spectrum xd
EliminarPor cierto, me gustaria verte pasandotelo en 10 min xddd
En algo más de 10 minutos y sin perder una vida lo he visto en el canal "Con 5 duros" https://www.youtube.com/watch?v=KcsyjJOqIh8 y hay que conocerse el recorrido al dedillo sin apenas cometer el más mínimo fallo. Yo estoy picado a pasar el arcade con un crédito y por ahora a lo más que llego es a la cuarta fase y ya me tiro mi rato :D
EliminarClaro, pero es que haciendo trampas con los emus hay muchos juegos que en 10 min se ventilan. Y sobre lo del canal con 5 duros... Pues lo dicho. Xdd
EliminarOooh! Llego tarde a la discusión, cachis! XD!
EliminarLo de los 10 minutos puede ser controvertido, pero mi experiencia (y no soy ningún crack) es que, cuando lo has jugado un poco, en 15 minutos (20 a lo sumo) tienes el Altered Beast de megadrive pasado y repasado...ahora, también en 15 minutos (y me sobran 10) me dí cuenta que nunca iba a llegar a la segunda pantalla en la versión de Turbografx, qué odiosa es!!!
Y el juego en sí, a día de hoy se vé flojete y en su día me decepcionó un poco por lo corto que era en megadrive, pero en general también soy de los que les gusta el juego.
Y ahora para que me acabes de coger manía ;), las imágenes primera y tercera no son de la recreativa sino de megadrive (lo sé, es un detalle tontísimo)
Un saludo!!!
Ah pues lo de las imágenes ni me dí cuenta. No sé qué problema me dió la Xbox (es donde suelo jugar emus) para tomar screenshots que acabé usando imágenes de google xD
EliminarSobre la versión de turbografx la verdad es que Sega no se tomaba muchas molestias en sus conversiones a la máquina. En concreto Shinobi de TG-16 no me gusta nada al igual que Out Run. Este Altered Beast no lo he probado en ella pero por lo que dices, y no me extraña, algo habrá para que desmerezca al original.
Un saludo compañero ;)
A mi no me desagrada tanto el Shinobi y los Out Run, After Burner o Power Drift de TG-16 incluso me gustan bastante (creo que Asmik se encargaba de las conversiones, o a veces hasta la propia NEC)...en concreto, el Altered Beast de la Turbo tiene cosillas que le faltan al de mega, como los huesos de los zombis al morir, pero no sé si es por la brusquedad del control pero es imposible dar dos pasos sin recibir un golpe, y cuesta un motón cazar a los lobos para transformarse...una lástima!
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