Introducción.


El pasado mes de febrero nos trajo otro "remake" de un clásico de los arcades venerado por muchos. 'Strider', la recreativa de Capcom de 1989, ha conseguido a lo largo de los años gran cantidad de adeptos. Ya sea a través de emuladores o gracias a ciertas conversiones es un título de referencia, especialmente conocido en entorno doméstico por su adaptación a Mega Drive de 1990 (cartucho con el que me hice hace poco, por cierto).



Además, a finales de 1999 vió la luz 'Strider 2', en una puesta al día que sentó maravillosamente a la saga y la catapultó de nuevo al éxito. Entre uno y otro habría una secuela llamada 'Strider II' de la que Capcom no fue partícipe y que pasó con más pena que gloria.



Y ahora, en pleno 2014, el ninja ha decidido volver de la mano de Double Helix Games y el estudio de Osaka de Capcom. Y lo hace a través de distribución digital para Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Playstation 4 y plataformas Windows. ¿Idea acertada? Sigue leyendo.


Argumento.

Para la ocasión se siguen las pautas esgrimidas en el original de finales de la década de los ochenta. El Strider Hiryu vuelve a protagonizar la aventura recorriendo las calles de la fría Kazah para dar con la guarida del villano conocido como Gran Maestro Meio. Para impedir que el ninja consiga su cometido se le cruzarán en su camino multitud de enemigos y los asesinos más devastadores de la organización comandada por el citado Meio.



La historia gira en torno a cuestiones políticas, contraposición del comunismo mal entendido frente al capitalismo, dictaduras encubiertas y el siempre venerado salvador de los pueblos oprimidos que acude al rescate. Para contarla se recurre a un sistema que cuadra perfectamente con el estilo de este nuevo 'Strider', usando diálogos explicativos sin interrumpir la acción lo que permite agilidad en el avance de la trama mientras se continúa la partida. Éstos, en inglés, pueden ser leídos en castellano en la parte inferior de la pantalla. Personalmente me parece una propuesta acertada más satisfactoria que el habitual uso de vídeos de varios minutos al que nos acostumbran las producciones actuales.




Desarrollo.

Nos encontramos ante un título que, a partir de un amplio mapa, adapta esquemas conocidos como los de la saga "Metroid", en sus versiones de SNES o GBA, en los que para acceder a distintas localizaciones es preciso conseguir una habilidad determinada. Aunque eso sí, aquí todo se produce a un ritmo frenético. Recuerda en cuanto a estilo de juego, salvando las distancias, a clásicos como "Ninja Gaiden/Shadow Warriors" o a 'Strider 2', mencionado anteriormente.



Dentro de las áreas existen distintos planos a los que se accede utilizando el animal vinculado a la habilidad option-B (pantera) y a option-C (águila).

También muchas de las puertas sólo reaccionan ante un ataque concreto de los disponibles. Su color (rojo, violeta, azul, amarillo) determina el tipo de plasma a usar.



Hack & Slash, plataformas y exploración se complementan a la perfección aportando cada uno su porción para lograr un conjunto equilibrado y bien resuelto dentro de un desarrollo 2D. Los oponentes más habituales apenas opondrán resistencia más allá de uno o dos golpes por lo que recorrer las zonas en busca de los objetivos será una labor dinámica sin parones importantes. La transición de unos lugares a otros es suave y gradual, siempre dentro de la alta velocidad a que se nos invita realizar todo. Para no perdernos contamos con un mapa que en todo momento nos indica el siguiente punto al que acudir.



En contraposición a lo anteriormente mencionado se encuentran los abundantes enfrentamientos con bosses y jefes, los cuales pondrán en más de un aprieto al jugador. Me han resultado muchos de ellos desafiantes, precisando conocer a la perfección sus rutinas de ataque para derrotarlos con solvencia. Aquí se nota que el equipo detrás de este trabajo tiene experiencia en jugabilidad arcade ya que estas peleas recuerdan mucho a las que solíamos vivir en los antiguos salones recreativos ante jefazos de obras maravillosas como 'Three Wonders' o 'Mega Twins'. 



Apartado técnico.

Gráficamente es espectacular en todas sus versiones. Las adaptaciones a Xbox 360 y Playstation 3 muestran una resolución de 720p junto a un tasa de movimientos de 30 fps. Son fluidas y sólidas dada la estabilidad del motor empleado. Para sus hermanas mayores, Xbox One y Playstation 4, se llega hasta los 1080p con 60 fps, al igual que en PC siempre que éste sea potente.



De perspectiva 2D ofrece enorme cantidad de detalles en todos sus escenarios, con efectos como luces o agua creíbles y conseguidos. En su diseño toma elementos de 'Strider 2', empezando por el mismísimo protagonista.

Especialmente trabajados están los bosses, que conjugan variedad de acciones junto al uso de distintos elementos como el fuego o el agua en diferentes estados. Asimismo aprovechan a menudo distintos planos de profundidad, de manera convincente, para realizar sus ataques.



El diseño artístico es brillante, tanto por la paleta de colores utilizada como por los juegos de luces empleados. Se juega con el zoom de forma automática en diferentes grados para, en según qué momentos, hacer hincapié en unos elementos u otros. Ésto añade además cierta variedad no solamente a los elementos visuales sino también al desarrollo de la acción, invitando a momentos de reflexión o de plataformeo más acusado, por ejemplo.

La presentación de los personajes más importantes que iremos conociendo se realiza tipo cómic, lo que añade otro punto de estilo a la mezcla.



En cuanto a su apartado sonoro la calidad se mantiene, tanto en efectos como en melodías. Especialmente bien recreado está el sonido ambiente, con una megafonía que no para de dar instrucciones a sus tropas para que traten de detener nuestros avances. Eso sí, he encontrado desequilibrios entre el volumen de los distintos elementos, siendo la música la gran perjudicada por su escasa presencia sonora. Ni regulando los valores he conseguido un conjunto plenamente satisfactorio y ponderado. Eso sí, no descarto que sea un problema propio aislado debido a mi conjunto de monitor+consola+altavoces.


Aspectos jugables.

Si técnicamente raya a buen nivel, jugablemente es donde alcanza su cénit. Existen 3 niveles de dificultad (fácil, normal, difícil). El primero es un paseo en toda regla sólo recomendado para gente muy joven o con mínima habilidad. El segundo representa un reto y es el indicado para la mayoría de jugadores en una primera partida. En él habrá que repetir ciertos momentos y jefes, hasta dar con la táctica adecuada para finalizar con ellos. Algo menos de 6 horas ha durado mi partida de esta forma, si bien he de reconocer que no suelo dar muchas vueltas buscando objetos dispersos por los mapeados. La tercera dificultad es, como puede intuirse, el mayor desafío.



El control responde con diligencia a nuestras órdenes permitiendo manejar a nuestro ninja con soltura y agilidad. El stick derecho controla tanto la cámara, por si queremos ver algo más de mostrado por defecto, como el lugar al que se dirigen nuestros kunais (armas arrojadizas tipo shuriken). Contar con un doble salto, junto más adelante con un acelerado sprint en todas direcciones, permite llegar a cualquier punto del mapa por muy alejado que en principio éste se encuentre. Unido a la capacidad de trepar facilita la exploración sin perder excesivo tiempo en acceder a los distintos lugares.



En cada espacio, además de hacer frente a miembros del ejército adversario, también se pondrá a prueba nuestra habilidad para superar al tiempo corrientes de agua, pinchos, rayos... y hasta desafiaremos las leyes de la gravedad en la búsqueda y desactivación de lo que se ha dado en llamar gravitrón, que dota a unos núcleos de masa de capacidad de atracción.



El hecho de conseguir a menudo nuevas habilidades sirve para que no se caiga en la monotonía en ningún momento. Al contrario, permite poco a poco y de forma escalonada introducir elementos con los que se dota al desarrollo de mayor profundidad.

En total se encuentran 4 tipos de elementos (fuego, hielo, magnético y reflectante) junto con su propio conjunto de kunais cada uno. Asimismo existen 3 clases de magia que se conocen como option A,B y C. Una invoca a un lobo para que dañe a enemigos a ras de suelo, otra a un águila para que ataque a rivales en altura y, por último, una tercera que sirve de protección ante proyectiles como misiles.



Como he visto en algún foro la duda, al menos en 360 es posible mantener la partida hasta [cuidado spoiler] antes de la torre de Meio. De hecho, pese a que hay puntos de control no se vuelve a guardar a no ser que se concluya y así se quiera, por lo que es posible terminarlo y dejar la búsqueda de los objetos y mejoras que falten para más adelante.


Conclusiones.

Este Strider venido del pasado hace las delicias de los jugadores actuales mostrando cómo sí debe hacerse un "remake". Se mantiene una raíz claramente basada en sus aventuras anteriores y se la dota de características acordes a los tiempos en que nos movemos sin perder su identidad. Pese a no ser un producto excesivamente original es fresco en su planteamiento y cuidado en sus detalles. Invita a ser jugado de principio a fin y conforme avanza adquiere más y más interés. La obtención de diferentes poderes es la excusa perfecta para volver a esos escenarios en los que se haya quedado pendiente la obtención de alguna mejora. El mapa es una ayuda indispensable en este sentido ya que en todo momento marca qué porcentaje se ha completado de cada zona y dónde se encuentran los objetos más importantes.



Una grata sorpresa para este comienzo de año que, gracias a estar disponible en multitud de plataformas, nadie debería perderse. Recomendado.