Si este mismo lunes comentaba acerca de la adaptación del conocido Dark Souls a los circuitos del veterano ZX por parte de Retrobytes Productions, hoy me dispongo a analizar una de las, para mí, mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos. Bajo el escueto título de Souls se esconde un maravilloso trabajo que fue el culpable de que esta mañana no quisiese levantarme a tiempo. Y es que la noche anterior no paré hasta dar con la solución completa al juego, uno de los pocos que últimamente han conseguido que me aferre al teclado sin descanso hasta ver la pantalla de "Fin".
Tomando como referencia
el original desarrollado por From Software nace este demake, sin nada
que envidiarle en cuanto a sapiencia y aprovechamiento del hardware
sobre el que corre.
Bajo un planteamiento de Action RPG resuelto con pantallas estáticas que conforman intrincados caminos y laberintos comienza nuestro acercamiento a esta entrega. Para ir de unos lugares a otros habrá que subir y bajar por escaleras, saltar desde plataformas elevadas, derrotar a toda suerte de oponentes y eliminar aquellos obstáculos que se entrometan a lo largo del trayecto. La premisa básica es recorrer el mapeado en busca de llaves que permitan acceder a zonas bloqueadas por unas puertas metálicas.
Bajo un planteamiento de Action RPG resuelto con pantallas estáticas que conforman intrincados caminos y laberintos comienza nuestro acercamiento a esta entrega. Para ir de unos lugares a otros habrá que subir y bajar por escaleras, saltar desde plataformas elevadas, derrotar a toda suerte de oponentes y eliminar aquellos obstáculos que se entrometan a lo largo del trayecto. La premisa básica es recorrer el mapeado en busca de llaves que permitan acceder a zonas bloqueadas por unas puertas metálicas.
Existen asimismo un
segundo tipo de elementos que bloquean la ruta que para hacerlos
desaparecer es preciso echar mano de conjuros mágicos. Antes de
poder ejecutarlos es indispensable haber hecho una visita al hechicero tras
la cual se nos concederá esta posibilidad.
También los barriles
serán frecuentes y, tras ser destruídos, pueden revelar en su
interior sorpresas en forma de frascos con magia o las tan necesarias
llaves.
Para facilitar la tarea
están las hogueras que actúan tanto recargando la energía de nuestro
caballero como a modo de checkpoints. Para activarlas basta con
situarse sobre ellas y pulsar "A". Utilizar este elemento
conlleva la regeneración de los enemigos, lo que puede ser
interesante si se desea aumentar de nivel rápidamente. La subida de éste,
gracias a acumular almas de los oponentes derrotados, se traduce en
una mejora de las aptitudes del hidalgo a nuestro cargo aumentando
sus capacidades vitales y, especialmente, su velocidad. A partir del cuarto se aprecia un incremento considerable en esta última. Hasta ahí la paciencia y cautela serán los mejores aliados.
El personaje posee tres
barras que representan su vida, magia y estamina. Las
dos primeras no necesitan explicación mientras que la última indica
el cansancio, llegando a ralentizar los movimientos del
protagonista si no se vigila convenientemente.
En combate, para el ataque y la defensa, se dispone de unas acciones concretas cuyo adecuado uso y
combinación serán clave para avanzar en la aventura. La ofensiva
puede ser empleando la espada o la magia, quedando la protección al
amparo de un majestuoso escudo el cual se activa al pulsar arriba
(letra "Q").
El juego no cuenta con un
número de vidas limitado por lo que en caso de muerte se reaparecerá
en aquella hoguera que se haya empleado la última vez. Las almas
que tengamos en ese momento acumuladas para el grado en que nos
encontremos se perderán, y para recuperarlas es imprescindible
acudir a aquella pantalla en la que se produjo nuestra desaparición.
Existen tres tipos de
enemigos habituales:
* Ratas: muy rápidas y
de escasa vida, nos pondrán en aprietos al comienzo de nuestro
periplo.
* Esqueletos: de vida
media, son lentos al moverse aunque rápidos al atacar. Pueden dar
más de un susto si no se actúa con cautela ante ellos.
* Plantas: poseen la
mayor barra de energía. Al principio complicadas debido a sus
ataques y a la lentitud del guerrero.
Técnicamente estamos
ante una obra que brilla con luz propia. De impecables gráficos hace
un excelente uso de la paleta de colores del microordenador de
Sinclair. Los entornos se muestran detallados al igual que los
sprites tanto del actor principal como de sus rivales. Personalmente
el protagonista y sus movimientos me recuerdan mucho al de Link en la
conocida Game & Watch de Nintendo Zelda. La carga de todo es instantánea y los movimientos fluidos dotan a este 'Souls' de gran dinamismo. El único "pero"
que objetar a este apartado es el parpadeo del caballero al caminar
pero no es nada demasiado importante y al menos para mí no empaña en
ningún momento la gran labor llevada a cabo. En su sección sonora únicamente posee
sencillos efectos al moverse, atacar, para indicar la
subida de nivel, etc. que no destacan apenas en el conjunto.
Jugablemente es donde el título alcanza su esplendor. Todo responde con velocidad a nuestras órdenes. Subir y bajar escaleras junto a saltar buscando el camino correcto a seguir serán algunas de nuestras acciones básicas en el deambular por los escenarios. Al principio puede parecer algo duro pero una vez se entiende la mecánica y rutina no es complicado, si bien encontrar algunas zonas (también las hay ocultas) puede llevar a recorrer ciertos caminos varias ocasiones hasta dar con la llave que nos falta o con alguna puerta que hayamos pasado de largo. De dificultad media hay que ser precavido al gastar la magia a lo loco porque en el tramo final hace mucha falta para acceder a distintas áreas. Si no se quieren tener percances desagradables por su ausencia es más conveniente acabar con los adversarios a base de espada y escudo.
Jugablemente es donde el título alcanza su esplendor. Todo responde con velocidad a nuestras órdenes. Subir y bajar escaleras junto a saltar buscando el camino correcto a seguir serán algunas de nuestras acciones básicas en el deambular por los escenarios. Al principio puede parecer algo duro pero una vez se entiende la mecánica y rutina no es complicado, si bien encontrar algunas zonas (también las hay ocultas) puede llevar a recorrer ciertos caminos varias ocasiones hasta dar con la llave que nos falta o con alguna puerta que hayamos pasado de largo. De dificultad media hay que ser precavido al gastar la magia a lo loco porque en el tramo final hace mucha falta para acceder a distintas áreas. Si no se quieren tener percances desagradables por su ausencia es más conveniente acabar con los adversarios a base de espada y escudo.
Como detalle curioso
mencionar que en la guía oficial se indica que las caídas
producen daños pero yo no los he experimentado por lo que diría que
esa característica al final no ha sido implementada.
En unas 2 horas puede
concluirse al completo, o al menos eso es lo que yo he tardado en mi
segunda partida tomándomela con calma. Es una aventura entretenida y muy amena. No peca de repetitiva y deja con ganas
de más, lo cual es muy positivo.
Personalmente lo he probado con Didn't Spectrum en su última versión para Xbox, que es el emulador que más me gusta para recrear y disfrutar los clásicos del ZX en una tele de tubo, y desafortunadamente no funciona. Por su parte en Spectaculator para Windows, que es al final donde lo he acabado jugando, va perfecto.
Personalmente lo he probado con Didn't Spectrum en su última versión para Xbox, que es el emulador que más me gusta para recrear y disfrutar los clásicos del ZX en una tele de tubo, y desafortunadamente no funciona. Por su parte en Spectaculator para Windows, que es al final donde lo he acabado jugando, va perfecto.
Para concluir simplemente
decir que me ha encantado la propuesta de puzzles, laberintos y Action RPG. No solamente es un
buen trabajo para Spectrum sino que es una excelente manera de dar a
conocer, bajo el amparo de un título conocido, el movido mundo de la
escena de programación "casera" cada vez más activa y con
obras de altísima calidad.
El hecho de no tener
vidas y, por consiguiente, eliminar la temida pantalla de "Game Over", que muchos jugadores actuales tanto detestan, es una manera
inteligente de llegar a un público amplio.
Si no lo has catado ya, estás tardando. 100% aconsejable.
Si no lo has catado ya, estás tardando. 100% aconsejable.
Yo me he llegado al final, pero por mucho que golpeo las garras y le lanzo la magia que me queda no tengo manera de acabar con el monstruo final.
ResponderEliminar¿Como lo has conseguido?
Sigue golpeando las garras y al final el jefe cede. La magia que se ve en la última foto del análisis es toda la que me quedaba y entre eso y golpear durante un ratillo a las 2 garras (yo también pensaba que algo estaba haciendo mal xD) al final lo acabas matando.
EliminarGracias, insistiendo lo mate.
EliminarDe vez en cuando bajaba a la hoguera para recuperar vida, no se si el enemigo final volvía a tener toda su vida.
Yo creo que lo de ir a la hoguera sí regenera la energía de los enemigos. Lo más importante, en mi opinión, con el enemigo final es vigilar el nivel de estamina propio para no perder velocidad de movimientos al esquivar los proyectiles.
EliminarMe alegro de que hayas podido terminarlo ;)