Si te gustan los "matamarcianos" y no conoces 'Cho Ren Sha 68K' ya va siendo hora de darle una oportunidad a uno de los mejores "shmup" gratuítos jamás realizados.
Originariamente concebido en 1995
para el potente Sharp X68000, años más tarde vería la luz también
para PC bajo S.O. Windows. Existen dos versiones: una de 2001
y otra de 2005 que mejora la compatibilidad con mayor cantidad
de hardware.
Scroll vertical, desarrollo 2D,
frenetismo, 7 fases, 3 tipos distintos de potenciadores y 2 botones
en uso son las señas de identidad básicas de esta obra.
La historia (advierto que esta
parte puede considerarse spoiler aunque hablamos de un juego
en el que prima la acción y el argumento queda muy en segundo plano,
pero no está de más dejar constancia para los sensibles) y la razón
por la cual el escenario de fondo es siempre el mismo resulta ser
porque la batalla a la que asistimos se produce en un anillo gigante
cilíndrico. Cuando se da buena cuenta del jefe final se vuelve justo
dónde se empezó, y es por ello por lo que se ve la explosión al
comienzo de la partida, ya que todo se considera un bucle infinito.
Eso sí cada vez que se completa una "vuelta" la siguiente
ronda se vuelve más complicada.
En cuanto a su desarrollo se enmarca en un punto medio entre los clásicos shoot'em up de scroll rápido y los actualmente en auge bullet hell (ya sabéis, los de "bolitas" de colores por todos lados), aunque tira más hacia el primer tipo. Si se supera un nivel, al final del mismo esperan uno o varios enemigos a modo de boss para obstaculizar el paso al siguiente segmento. En el trayecto se pueden coger tres variantes de power-ups (escudo, mejora de arma, bombas) las cuáles aparecen juntas como un triángulo y, en principio, se ha de optar por una. Eso sí, con experiencia y buen manejo existe la forma de hacerse con las tres a la vez: hay que volar entre ellas durante 3 segundos y esperar a que giren a mayor velocidad.
En cuanto a su desarrollo se enmarca en un punto medio entre los clásicos shoot'em up de scroll rápido y los actualmente en auge bullet hell (ya sabéis, los de "bolitas" de colores por todos lados), aunque tira más hacia el primer tipo. Si se supera un nivel, al final del mismo esperan uno o varios enemigos a modo de boss para obstaculizar el paso al siguiente segmento. En el trayecto se pueden coger tres variantes de power-ups (escudo, mejora de arma, bombas) las cuáles aparecen juntas como un triángulo y, en principio, se ha de optar por una. Eso sí, con experiencia y buen manejo existe la forma de hacerse con las tres a la vez: hay que volar entre ellas durante 3 segundos y esperar a que giren a mayor velocidad.
El
grado de dificultad es bastante alto aunque puede continuarse desde la última etapa en que hayamos quedado en cualquier momento. Algo
que facilita algo la tarea es que no todos los impactos en la nave
son letales, sino solamente aquellos más próximos a la estructura
central.
Técnicamente destaca por su velocidad
y fluidez gracias a los constantes 60 fps, a diferencia de la versión
para X68000 que corría a "sólo" 55 imágenes por segundo.
A la postre este hecho redunda en que el port para compatibles es más exigente. En pantalla llegan a aparecer multitud de elementos móviles
sin que por ello se resienta el motor y está optimizado de manera
perfecta para que en jamás se produzcan ralentizaciones de ningún
tipo. La música compuesta por Ruzarin Kashiwagi raya a gran altura,
mientras los efectos de sonido cumplen sin más.
Para el control recomiendo, cómo no,
usar un pad con el que lograr mayor precisión en el manejo. Con un
botón destinado al disparo principal y otro cuya función es lanzar
bombas que limpiarán la pantalla de todo rastro enemigo, no hay
complicaciones en este apartado.
Un encomiable trabajo homebrew
llevado a cabo por Famibe
No Yosshin recomendable
para todo fan del género y que, pese a los años pasados desde su
primera aparición, sigue conservando una capacidad de diversión y
adicción muy alta.
Descarga: aquí (se puede elegir entre todas las versiones disponibles)
Nota: La versión para windows en según
qué equipos presenta problemas de sonido. Una de las maneras
sencillas de solucionar ésto es activar la compatibilidad con
windows 98 del ejecutable. Probado con Windows XP SP3 funciona
perfecto haciéndolo así.
Secreto: Si se pulsa arriba durante
unos segundos en la pantalla de configuración se accede a un menú
de trucos y nuevas opciones.
Video:
Video:
Uf! que bueno, probado en windows 7 home basic 64bits y modo compatibilidad win98 para que vaya bien el sonido ;)
ResponderEliminarEs una pasada de shoot'em up. Lo del truquillo para el sonido es indispensable para darle un puntito más de calidad :) Que si se deja a su aire es un festival de cortes y ruidos ^_^
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