Si te gustan los "matamarcianos" y no conoces 'Cho Ren Sha 68K' ya va siendo hora de darle una oportunidad a uno de los mejores "shmup" gratuítos jamás realizados.

Originariamente concebido en 1995 para el potente Sharp X68000, años más tarde vería la luz también para PC bajo S.O. Windows. Existen dos versiones: una de 2001 y otra de 2005 que mejora la compatibilidad con mayor cantidad de hardware.

Scroll vertical, desarrollo 2D, frenetismo, 7 fases, 3 tipos distintos de potenciadores y 2 botones en uso son las señas de identidad básicas de esta obra.

La historia (advierto que esta parte puede considerarse spoiler aunque hablamos de un juego en el que prima la acción y el argumento queda muy en segundo plano, pero no está de más dejar constancia para los sensibles) y la razón por la cual el escenario de fondo es siempre el mismo resulta ser porque la batalla a la que asistimos se produce en un anillo gigante cilíndrico. Cuando se da buena cuenta del jefe final se vuelve justo dónde se empezó, y es por ello por lo que se ve la explosión al comienzo de la partida, ya que todo se considera un bucle infinito. Eso sí cada vez que se completa una "vuelta" la siguiente ronda se vuelve más complicada. 

En cuanto a su desarrollo se enmarca en un punto medio entre los clásicos shoot'em up de scroll rápido y los actualmente en auge bullet hell (ya sabéis, los de "bolitas" de colores por todos lados), aunque tira más hacia el primer tipo. Si se supera un nivel, al final del mismo esperan uno o varios enemigos a modo de boss para obstaculizar el paso al siguiente segmento. En el trayecto se pueden coger tres variantes de power-ups (escudo, mejora de arma, bombas) las cuáles aparecen juntas como un triángulo y, en principio, se ha de optar por una. Eso sí, con experiencia y buen manejo existe la forma de hacerse con las tres a la vez: hay que volar entre ellas durante 3 segundos y esperar a que giren a mayor velocidad.

El grado de dificultad es bastante alto aunque puede continuarse desde la última etapa en que hayamos quedado en cualquier momento. Algo que facilita algo la tarea es que no todos los impactos en la nave son letales, sino solamente aquellos más próximos a la estructura central.

Técnicamente destaca por su velocidad y fluidez gracias a los constantes 60 fps, a diferencia de la versión para X68000 que corría a "sólo" 55 imágenes por segundo. A la postre este hecho redunda en que el port para compatibles es más exigente. En pantalla llegan a aparecer multitud de elementos móviles sin que por ello se resienta el motor y está optimizado de manera perfecta para que en jamás se produzcan ralentizaciones de ningún tipo. La música compuesta por Ruzarin Kashiwagi raya a gran altura, mientras los efectos de sonido cumplen sin más.

Para el control recomiendo, cómo no, usar un pad con el que lograr mayor precisión en el manejo. Con un botón destinado al disparo principal y otro cuya función es lanzar bombas que limpiarán la pantalla de todo rastro enemigo, no hay complicaciones en este apartado.

Un encomiable trabajo homebrew llevado a cabo por Famibe No Yosshin recomendable para todo fan del género y que, pese a los años pasados desde su primera aparición, sigue conservando una capacidad de diversión y adicción muy alta.

Descarga: aquí (se puede elegir entre todas las versiones disponibles)

Nota: La versión para windows en según qué equipos presenta problemas de sonido. Una de las maneras sencillas de solucionar ésto es activar la compatibilidad con windows 98 del ejecutable. Probado con Windows XP SP3 funciona perfecto haciéndolo así.

Secreto: Si se pulsa arriba durante unos segundos en la pantalla de configuración se accede a un menú de trucos y nuevas opciones.

Video: