Que la máquina de 8 bits de la compañía nipona es mi favorita creo que a estas alturas no es un secreto para nadie. Y si unimos que los juegos arcade han sido los más disfrutados por mi persona, tanto dentro como fuera de casa, creo que no sorprenderá que me haya decidido a hacer un top con mis preferencias mezclando ambos conceptos.

El número uno de esta lista fue mi primera compra para Master System. Pero es que además Super Nintendo fue una consola que estrené con 'Super Ghouls'n Ghosts' y Playstation con 'Ridge Racer'. Creo que es fácil comprobar qué clase de jugabilidad es la que siempre me ha atraído más.

No hay títulos revolucionarios, de hecho son creaciones muy conocidas, pero me apetecía compartir aquí mis gustos. Además siempre es un reto ordenar este tipo de listas, dejar fuera a cartuchos a los que se tiene un cariño especial, etcétera.

Comenzamos:

10. 'Sagaia'

Como por alguno hay que empezar pues lo hago con la conversión de Taito de la segunda parte de 'Darius'. Huelga decir que esta posición es la que más me ha costado resolver ya que significaba dejar fuera a enormes juegos.


Un "matamarcianos" clásico de scroll horizontal que traslada lo visto en el original de doble pantalla al limitado hardware de la 8 bits de forma muy digna. Difícil, distintos caminos, rejugable, enormes enemigos finales... Grandes cualidades de una magnífica entrega.




9. 'Operation Wolf'


Vicio para recre e igualmente para entorno doméstico. Como expresé en el análisis del mismo, realizado hace poco ahora que lo tengo con pistola, puedo determinar exactamente cuán divertido llega a ser. Transporta fielmente lo visto en la máquina de monedas para que pegar tiros sea algo que nos acompañe de por vida. Pese a que sus 6 niveles no son largos sí es complicado terminarlo, por lo que mantiene el interés del jugador durante mucho tiempo. De esos a los que siempre apetece echar una partidita cuando se enciende la consola.




8. 'Bubble Bobble'


Imposible dejar fuera a esta pareja de dragones lanzadores de burbujas. En una de las conversiones más logradas que se han hecho nunca de este clásico, llegó a Master System dispuesto a dar horas y horas de felicidad a 2 jugadores simultáneos a través de una ingente cantidad de niveles.




7. 'Forgotten Worlds'


¿Podía transportarse un control tan especial como el de 'Forgotten Worlds' al pequeño pad de 2 botones de la 8 bits de Sega? Pues la respuesta es sí. Con fuego automático y el uso de los pulsadores para rotar al personaje se resolvió la situación de la mejor manera posible.



5 niveles, generoso tamaño de bosses, variedad de items por equipar y descubrir... Muchas de las cualidades del original se mantenían intactas pese a las limitaciones de la consola frente a la placa de 16 bits CPS-1 que Capcom estrenó con este arcade. Personalmente esta es mi versión doméstica favorita ya que jugablemente me resulta la más equilibrada, especialmente por su ajustada dificultad.




6. 'Bonanza Bros'

He de confesar que la simpática aventura de estos dos ladrones, Robo y Bobo, es una de mis debilidades personales. Y es que me resulta muy complicado resistirme a robar toda clase de artículos de lujo bajo una estética tan personal, mientras suena de fondo una de las más carismáticas melodías que recuerdo. 


Estrategia, acción y saltos se dan cita en este cartucho que, a lo largo de 10 niveles, nos lleva a recorrer la ciudad de arriba a abajo. Huir de las balas, dar esquinazo a los enemigos que nos divisen o aprovechar las puertas para dejar fuera de combate a la seguridad de los edificios son algunas de las constantes que hacen de este título una joya jugable. Le perdono incluso la ausencia de 2 jugadores simultáneos.




5. 'Choplifter'

Cuando Sega logró la licencia de 'Choplifter', que originariamente era un título de Apple II fechado en 1982, redefinió y modificó todos sus apartados para presentarlo como un nuevo arcade en 1985. No sería hasta el año siguiente cuando se realizase la adaptación de esa recreativa al entorno de Master System.



Un cartucho que se ajusta con excelencia al hardware de 8 bits para representar una divertida, y desafiante, aventura en la que rescatar rehenes a bordo de un helicóptero durante 6 niveles demuestra ser una muy grata experiencia. Al principio algo "durillo" por su control y las inercias de nuestro aparato pero una vez superado ese escollo inicial esperan grandes tardes de diversión a sus mandos.




4. 'Shinobi'


El primer título con Joe Musashi al frente fue todo un "hit" en lo salones de la época. Y trasladar esa experiencia a casa con una versión incluso más jugable (al añadir la barra de energía) fue un acierto. Magnífico port que no es la primera vez que se pasea por este blog y que se beneficia del hecho de que no exista adaptación de la recreativa para la 16 bits de la compañía nipona. 




3. 'R-Type'


El tercer puesto de este ranking pertenece a la conversión del "shmup" de Irem, que apareció en 1988. Fiel al original lo reproduce casi a la perfección, con sus 8 largas y difíciles fases. El apartado técnico lleva a la consola a sus límites y es por ello por lo que no pueden evitarse ralentizaciones y parpadeo de sprites en determinados momentos. Pero no es algo que desmerezca en absoluto el trabajo realizado, más bien al contrario, al haber sabido encontrar el equilibrio para resultar gráficamente espectacular usando sabiamente los recursos disponibles.




2. 'The New Zealand Story'


Con este título descubrí que aparte de una fruta un kiwi (Apteryx) es también un ave no voladora originaria de Australia. Para que después digan que con los videojuegos no se aprende.


Acompañar a Tiki en el rescate de sus compañeros secuestrados es toda una odisea por ese lejano continente. Un largo plataformas creado por Taito cuyo paso por Master System muestra unas cotas de calidad muy altas. Imperecedero.





1. 'Wonder Boy' 

Y aquí el número 1 de la clase. 'Wonder Boy' fue el primer juego al que asocié con Sega y uno de mis fijos cuando de echar alguna moneda se trataba. Un lujo a los ojos de un crío por colorido, diversión y carisma del personaje. Largo, desafiante, variado... 


Tras comprobar lo fiel que salió su paso a Master System para mí era cuestión de tiempo hacerme con esa consola. Incontables las horas de diversión que pasé (y paso) con este cartucho. Una de mis compras más satisfactorias sin duda.





Y hasta aquí este top. Me ha "dolido" dejar fuera a joyas como 'Mercs', 'Golden Axe', 'Rainbow Islands', 'Ghouls'n Ghosts' o 'Klax' pero no hay sitio para todos. ¿Echáis en falta algún título? ¿Os animáis a compartir vuestro top de arcades para esta 8 bits?