Day of the Tentacle

Estos días es habitual leer en distintos foros la manida frase, casi un tópico: "prefiero <inserte aquí el nombre de consola que desee> por sus exclusivos y el PC para los multi". Se nota que se aproximan las nuevas máquinas y hay que hacer labor de autoconvencimiento de que el montante que se piensa invertir en ellas no es dinero tirado.

Si se me permite la crítica, constructiva, no puedo dejar de mencionar la sorpresa que supone querer ofrecer hardware de gama media-baja tratando de colocarlo casi como high-end y tecnología punta. Nada como una buena campaña de marketing para que el mensaje cale hondo en el grueso de la comunidad jugona más acérrima de los sistemas de entretenimiento cerrados. Si a estas alturas es de recibo la combinación 1080p/30fps, que se prevé para más de uno y de dos títulos, pues mucha evolución no es que haya habido desde mi humilde punto de vista.

Ryse

Además, entre otros logros alcanzados, está el hecho de "colar" distintos elementos de pago de forma casi obligada y que sean los propios usuarios los que, de nuevo en su afán por justificar el a todas luces inesperado desembolso, se encarguen de buscar teorías que expliquen por qué es necesario algo que hasta ese momento no lo era. Capitalismo en su máxima expresión, ese especialista en crear necesidades superfluas surgidas de la nada.

Pero volvamos al inicio: las exclusividades. Si el punto fuerte de una máquina es la enésima versión de ese juego que surgió hace 10 ò 15 años algo va mal. Y, exceptuando casos concretos, va a ser así. ¿La masa juega a lo que quiere, a lo que conoce o a lo que le "mandan"? Probablemente muchos de los actuales jugadores no se paran a ver más allá de lo que le ofrece su soporte. Tratan de "vivir" confortables bajo el halo de seguridad que da lo malo conocido. Se han acostumbrado a los mismos títulos una y otra vez, incluyendo multis: los FIFA/PES/COD/AC de turno junto con la "nueva" entrega del título de conducción de siempre, alguna aventurilla propia de la máquina en forma de shooter en primera o tercera persona y, con suerte, otro hack&slash en el que hacer lo mismo con gráficos más pulidos. Y punto, no hay más. ¿En serio? Bueno sí, siempre quedará Final Fantasy que todo se andará hasta ser XXX pero no con dos rombos.

Maldita Castilla

Hay vida mucho más allá de las producciones millonarias. Géneros de todo tipo, flexibilidad, libertad sin imposiciones, free2play reales, estudios independientes... Todos ellos conforman un número de creaciones que jamás van a ver la luz fuera del estándar PC pero que muchos parecen obviar interesadamente. Exclusividades de toda calidad y pelaje, obras maestras y del montón, concebidas para ratón y teclado o pad, simuladores de un realismo impensable lejos de la plataforma de los compatibles, apuestas clásicas o más arriesgadas... Existe un vastísimo mundo esperando a ser descubierto.

Por supuesto cada uno es dueño de su propio destino, y aún más de sus monedas, pero seleccionar tópicos que coartan las decisiones es autolimitarse sin motivo. En la variedad está el gusto y en el conocimiento la libertad.