Estos días es habitual leer en
distintos foros la manida frase, casi un tópico: "prefiero
<inserte aquí el nombre de consola que desee> por sus
exclusivos y el PC para los multi". Se nota que se aproximan las
nuevas máquinas y hay que hacer labor de autoconvencimiento de que el montante que se
piensa invertir en ellas no es dinero tirado.
Si se me permite la crítica,
constructiva, no puedo dejar de mencionar la sorpresa que supone
querer ofrecer hardware de gama media-baja tratando de colocarlo casi como
high-end y tecnología punta. Nada como una buena campaña de marketing para que el
mensaje cale hondo en el grueso de la comunidad jugona más acérrima
de los sistemas de entretenimiento cerrados. Si a estas alturas es de
recibo la combinación 1080p/30fps, que se prevé para más de uno y
de dos títulos, pues mucha evolución no es que haya habido desde mi
humilde punto de vista.
Además, entre otros logros alcanzados, está el hecho de "colar" distintos elementos
de pago de forma casi obligada y que sean los propios usuarios
los que, de nuevo en su afán por justificar el a todas luces
inesperado desembolso, se encarguen de buscar teorías que expliquen
por qué es necesario algo que hasta ese momento no lo era.
Capitalismo en su máxima expresión, ese especialista en crear
necesidades superfluas surgidas de la nada.
Pero volvamos al inicio: las
exclusividades. Si el punto fuerte de una máquina es la enésima
versión de ese juego que surgió hace 10 ò 15 años algo va mal.
Y, exceptuando casos concretos, va a ser así. ¿La masa juega a lo que quiere, a lo que conoce o a lo que le
"mandan"? Probablemente muchos de los actuales jugadores no
se paran a ver más allá de lo que le ofrece su soporte.
Tratan de "vivir" confortables bajo el halo de seguridad
que da lo malo conocido. Se han acostumbrado a los mismos títulos una y otra vez, incluyendo multis: los FIFA/PES/COD/AC de turno junto
con la "nueva" entrega del título de conducción de
siempre, alguna aventurilla propia de la máquina en forma de shooter
en primera o tercera persona y, con suerte, otro hack&slash en el
que hacer lo mismo con gráficos más pulidos. Y punto, no hay más.
¿En serio? Bueno sí, siempre quedará Final Fantasy que todo se
andará hasta ser XXX pero no con dos rombos.
Hay vida mucho más allá de las
producciones millonarias. Géneros de todo tipo, flexibilidad,
libertad sin imposiciones, free2play reales, estudios
independientes... Todos ellos conforman un número de creaciones que jamás van
a ver la luz fuera del estándar PC pero que muchos
parecen obviar interesadamente. Exclusividades de toda calidad y
pelaje, obras maestras y del montón, concebidas para ratón y teclado
o pad, simuladores de un realismo impensable lejos de la plataforma de los compatibles, apuestas clásicas o más arriesgadas... Existe un vastísimo
mundo esperando a ser descubierto.
Por supuesto cada uno es dueño de su
propio destino, y aún más de sus monedas, pero seleccionar tópicos que coartan las decisiones
es autolimitarse sin motivo. En la variedad está el gusto y en el
conocimiento la libertad.
Muy buena reflexión compañero...y ciertamente me resulta algo inquietante pensar que las consolas actualmente nos autolimitan, ya que nunca he sido jugador pecero, pero creo que tienes razón y que, desde hace algunos años, los PCs ofrecen los mismo que determinadas consolas cambiando la tele por un monitor, por lo que la diferencia es algún título concreto de esos "exclusivos" de la consola por un lado y todos los géneros que no suelen asomarse por las consolas y que siguen vivos en PC por otra...
ResponderEliminarEsperemos que las consolas siempre mantengan el factor "comodidad" respecto al PC (aunque algunos estén tan empeñados en copiar todo lo malo que nunca se sabe), pero por cantidad de juegos y precios la balanza está decantadísima para un lado...
Un saludo!
Yo he tenido épocas de ordenador y de consola prácticamente a partes iguales. No diré que sea neutral, porque no creo en la objetividad real, pero sí que no me caso con nadie. Y la evolución que muchos, entre los que me incluyo, hemos observado en el sector sobretodo en esta última generación de consolas es nefasta para el jugador/consumidor y excelente para las grandes compañías.
EliminarNi siquiera actualmente el factor comodidad, antaño caballo de batalla para los PC, es actualmente un aspecto tan favorable a los sistemas cerrados. Steam por un lado de la balanza junto con la necesidad cada vez más imperiosa de instalar los títulos de consola (confirmado que el 100% de lo que salga para la próxima Xbox One necesita ir al disco duro, de ps4 no lo tengo tan claro aunque supongo que no variará mucho) igualan las tornas. Si encima añadimos que las actualizaciones de las máquinas son engorrosas (como hasyas estado un tiempo sin jugar toca perder unos minutos con ello) al final las supuestas ventajas son menos. Además que cada vez es más habitual conectar el ordenador a la tele del salón como si de la consola de turno se tratase, con su teclado, ratón y pad inalámbrico.
Mal futuro si no varían algunos aspectos.
Un saludo y vaya tocho que he soltado xD
Esto va un poco como en el cine, en donde hay grandes producciones, medias, de autor, indies... pero claro, no es lo mismo gastarte 7 euros en ver una peli húngara q 50 en un juego del q no sabes prácticamente nada aparte de lo q ponga en la contraportada. Y ahí es donde VOSOTROS, los medios especializados, podríais marcar la diferencia orientándonos. Sinceramente ya no me fío de los grandes medios, ya q es dificil creer en la ecuanimidad de un análisis cuando ves publicidad a toda página del mismo juego. Intento seguir a los medios aficionados, q en principio son neutrales (aunq las copias de prensa también influyen en las decisiones, sería una locura negarlo).
ResponderEliminarPor ejemplo, me pillé de 2ª un Cabelas para PSP, una saga de la q nunca se habla o cuando se hace es para reirse, y son la polla. No son juegos para todo el mundo, pero son muy buenos y con una gran capacidad de adicción. El mundillo d los videojuegos es muy grande y con mucha variedad, pero en casi todos los lados solo encuentras información de los mismos juegos.
Completamente de acuerdo en que cada vez es más complicado fiarse de la opinión de casi ningún medio, grande o pequeño, ya que la publicidad y las contrapartidas impregnan prácticamente todo.
EliminarAl final consiguen controlar un amplísimo mercado reduciéndolo a unos cuantos títulos. Personalmente cada vez me distancio más y más de las grandes producciones centrándome en pequeñas compañías que, con mínimos recursos, aún se dedican a sacar JUEGOS y no esas películas interactivas de los últimos años. Y encima la mayoría de esas obras además de ofrecer una calidad sobresaliente y divertir son en multitud de ocasiones freeware (locomalito, the mojon twins, el último souls de spectrum, cientos de juegos indie...).
Pero claro, eso no da beneficios a los de siempre.
Un saludo y gracias por comentar ;)
No es que no haya otra cosa, simplemente es que el desarrollo de juegos se ha vuelto absurdamente caro. Al igual que esta pasando con el cine, parece que si no es una gran super producción no vale la pena.
ResponderEliminarLos medios generalistas si no es un "triple AAA" no le hacen caso y si no hacen grandes campañas de ventas no venden lo que ellos tienen planeado.
Esto hace que si una empresa se ha de gastar 100 millones por un juego, tire por lo que mas vende en ese momento. Nada de innovar.
La solucion es que existan los dos tipos de mercado, los "triple AAA" y los juegos mas sencillos pero mas atrevidos.
El problema esta en que claro no puedes vende un triple AAA y un juego mas sencillo a 60 € los dos. Es estafar al cliente.
Si las empresas se dieran cuenta que pueden vender juegos mas sencillos a 20 € y triple AAA a 60 €, por poner unos precios, habría mas variedad en el mercado.
Un claro ejemplo de esto es Call of Juarez: Gunslinger. Un juego sencillito pero a buen precio y que rompe un poco con el tipico shooter belico.
No obstante, mientras se quiera ganar dinero a espuertas a base de triple AAA , nada cambiara. Algo que es absurdo, pues no todo el mundo puede costear ese tipo de juegos.
Como dices, o la cosa cambia o al final se quedan el mercado cuatro empresas.