martes, enero 28, 2014



'Games Tribune Magazine', tras 5 años, se pasa al papel.

El próximo 28 de febrero la revista Games Tribune Magazine cumplirá 5 años. Y lo hará, además, con el que será su último número en formato digital. Con 60 números a sus espaldas parece que toca probar suerte en otros terrenos. Desaparecerá como todos la conocemos para dar paso a una nueva andadura a partir de finales del mes de marzo. Así, al comedido precio de 3,50€, visitará los kioscos de todo el territorio nacional.



'Redux: Dark Matters', nuevo "shmup" ya disponible para Dreamcast.

De la mano de Hucast Games llega un nuevo juego para Dreamcast que promete acción a raudales. 'Redux: Dark Matters' es un shoot'em up de scroll horizontal cuyo desarrollo ha precisado de más de dos años. Bebiendo de los grandes del género como 'R-Type' se espera sea todo un éxito no sólo para la máquina de Sega sino también para Steam y los bazares de contenido digital de Xbox 360 y Playstation 3, que próximamente contarán con él en su catálogo.


Banda sonora a cargo de Andre Neumann, 7 fases con sus correspondientes jefes de gran espectacularidad, sistema de marcadores competitivos, variedad de armamento... son algunas de sus características más destacadas.



La versión normal para Dreamcast puede comprarse desde aquí al precio de 36€.

Publicado el martes, enero 28, 2014 por Ring

viernes, enero 24, 2014


Introducción.

Uno de los últimos packs con artículos que he recibido contiene el 'Operation Wolf' para la Sega 8 bits junto a la pistola Light Phaser. El primero, un juego que disfruté muchísimo hace un montón de años pese a jugarlo con pad; y lo segundo, un periférico que siempre quise tener pero nunca conseguí hasta ahora.


Light Phaser junto a Operation Wolf en mi Master System 2

Escribir sobre este título es remontarnos a 1987 con un arcade creado por Taito que más allá de sus cualidades técnicas (notables para la época) destacaba por su sistema de control: un subfusil UZI con retroceso para acabar con (casi) todo lo que aparecía en pantalla. Huelga decir que la máquina fue un éxito apoyado, además, en que el cine bélico se encontraba en un momento dulce y ésto era lo más cercano a poder emular a John Rambo, por ejemplo.


Tras ella vinieron multitud de conversiones destacando sin duda, por soportar el uso de pistola de luz, las que que llegaron a ZX Spectrum (1988), NES (1989) y la protagonista de este artículo: la aparecida para Master System en 1990.


¿Argumento? Sí, argumento.

'Operation Wolf' pese a ser un shooter puro posee una historia contada a través de viñetas tipo cómic. Poniéndonos en la piel de un militar de Operaciones Espaciales iremos de unas fases a otras en la búsqueda de 5 prisioneros recluidos en campos de concentración. En algunas de estas ilustraciones puede verse el desarrollo de su argumento al mostrarnos cómo se interroga a ciertos enemigos o se consigue información al ayudar a otros personajes. Estas escenas además sirven como excusa para que, al término de ciertos actos, se nos curen las heridas y por ello se aparezca con la salud restaurada en el siguiente nivel o se consiga acceso a arsenal armamentístico que reponga el gastado.





Mecánica.

Con 6 escenarios sobre los que avanzar vistos en primera persona, el objetivo en cada uno de ellos es similar: terminar con el número indicado de oponentes, distinguiendo entre soldados rasos, vehículos terrestres y aéreos/marítimos. Se visitarán junglas, aeropuertos, instalaciones militares y hasta un recóndito poblado. 

Durante los primeros 4 capítulos todo fluye sin demasiadas preocupaciones. Simplemente destruyendo lo indicado teniendo cuidado de no eliminar a la población rasa y personal sanitario, ya que nos resta salud, se pueden superar los escollos que se presentan. Además en estas primeras áreas se puede hacer uso de continuaciones si la barra de vida llega a su fin. A partir de la quinta pantalla todo se recrudece. Se elimina la posibilidad de continuar y empieza el rescate de los secuestrados. Éstos dembularán por el escenario debiendo ser cubiertos por nosotros en su trayecto hasta estar a salvo. Habrá que vigilar los enemigos que intenten asesinarles así como también deberemos ser cuidadosos de no ser nosotros los que pongamos fin a sus vidas en un despiste.


Además de las 6 escenas principales existe una "extra" en la que el bando enemigo nos coge por sorpresa y hay que sobrevivir a una emboscada con distintas oleadas de oponentes.

En pantalla tendremos en todo momento acceso visual a la cantidad de munición disponible, la energía que queda y el número de objetivos que faltan por eliminar hasta concluir esa misión.

Publicado el viernes, enero 24, 2014 por Ring

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martes, enero 21, 2014


Puntuales a la cita aquí estamos de nuevo otro martes haciendo repaso de lo más destacado estos últimos 7 días en cuanto a noticias y novedades en el mundillo de la retroinformática y las consolas con unos cuantos años a sus espaldas. Esta semana ha estado cargadita de interesantes historias. Comenzamos.


Retro Algeciras 2014.

Desde Program: Bytes: 48K nos hemos enterado de un nuevo evento de temática retro que tendrá lugar en nuestras tierras. Algeciras se convertirá entre los días 21 y 23 de marzo en punto de encuentro para todos los aficionados a los ordenadores y videojuegos clásicos. Exposición, zona de juego, mercadillo, torneos... serán algunas de las actividades que atraerán la atención de los asistentes. Y, como aún queda tiempo, se esperan nuevas sorpresas conforme se acerque la fecha prevista. Además este evento se crea con la esperanza de ser anual. Visita ineludible para los andaluces sin duda y al que, desde aquí, deseamos la mejor de las suertes.




'Glauzone' (ZX Spectrum)

El compañero Glaurung, desde Speccy.org,  nos brinda un nuevo título que llevar a nuestros ZX Spectrum. En esta ocasión se trata de 'Glauzone', un matamarcianos sencillo pero efectivo con el que pasar un buen rato. Además, aparte de la versión normal, existe otra creada para una competición que tiene lugar en el mencionado Speccy.org. Si os atrae la idea no dudéis en pasar por allí y demostrar vuestros reflejos con una sola vida disponible.


Descargas:




"ProjectY" (Mega Drive/Genesis)


Aún sin nombre definitivo ojito a lo que se nos viene encima. Desde WM's Magical Game Factory, los creadores del conocido 'Pier Solar' de Mega Drive, llevan un tiempo trabajando en un beat'em up para la 16 bits de Sega que, a tenor de las recientes imágenes publicadas, lleva camino de poder plantarle cara a cualquier otro del género que se le ponga por delante.

 
El alrededor de año y medio de trabajo está dando sus frutos en forma de un RPB (aparte de repartir mamporros habrá elementos de RPG) que se anuncia con un mínimo de 40 megas. En principio su salida se sitúa para el 25 de Marzo. Habrá que estar muy pendientes. 

Publicado el martes, enero 21, 2014 por Ring

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viernes, enero 17, 2014


Los títulos de plataformas son cada vez más un género en desuso. Pero no por ello hemos de relegarlos al olvido. Para saltar sin parar nada como recordar algunos de los, a mi juicio, mejores juegos de este estilo que merecen la pena ser jugados hoy y siempre. No son los más conocidos pero tampoco joyas ocultas en el catálogo de sus respectivas máquinas. Simplemente buenas creaciones que no siempre han contado con el reconocimiento que merecen. Empezamos:


7. Benefactor (Amiga/CD32)


Publicado por Psygnosis en 1994 nos encontramos ante un juego que nos lleva de la mano hacia un mundo de puzzles y plataformas. Más de 60 niveles divididos en 7 fases con sistema de passwords disponible. Puertas, llaves, palancas que activar y laberínticos escenarios pondrán en apuros al más osado. Controlando a un militar llamado Ben E. Factor,  de ahí el nombre del título, se ha de ayudar en el rescate de sus seguidores y camaradas secuestrados. Nunca se vió fuera de las máquinas de Commodore.




6. 'James Pond 2: Robocod' (Multi).


Una obra que levanta pasiones y odios a partes iguales, siendo las segundas en ocasiones más por cuestiones de marketing de la época que por su calidad intrínseca. Desarrollado en 1991 para Amiga, Atari ST y Mega Drive acabó visitando multitud de máquinas de 8 y 16 bits. Detallados gráficos, velocidad en las acciones y poder estirar al protagonista hasta límites insospechados son sus señas de identidad. Eso junto a 50 niveles conectados a través de la fábrica de juguetes de Santa Claus lo convierten en un reto que puede tener ocupado durante mucho tiempo a cualquiera que le dé una oportunidad.




5. 'Mr. Nutz' (Super Nintendo/Mega Drive)


Elegantísimo juego de plataformas puro de la mano de Ocean cuya salida al mercado se produjo en 1993, viendo primeramente la luz en Super Nintendo para posteriormente visitar también la máquina de 16 bits de Sega. Con un apartado técnico genial y una duración adecuada para sus 6 niveles, cada fase de 'Mr. Nutz' es toda una aventura en un entorno detallado y mágico. El control de nuestra ardilla es una delicia por su precisión y ciertas melodías que acompañan las acciones son de esas pegadizas que uno, sin darse cuenta, empieza a tararearlas en cualquier sitio.




4. 'Toy Story' (Windows95/Super Nintendo/Mega Drive).


Probablemente por su tardía salida en el ámbito de los 16 bits posee menos reconocimiento que otras obras con el sello Disney a sus espaldas. Realizado en 1996 muestra unos gráficos renderizados con sprites de enorme tamaño que además se mueven ágilmente. Todo un prodigio técnico que no se queda solamente ahí, sino que el desarrollo de la aventura lo convierte en uno de los títulos más variados de los mencionados en esta lista. Fiel al argumento de la cinta nos invita a recorrer los puntos clave de la misma debiendo estar atento a las misiones y tareas necesarias para terminar cada nivel. Largo y con una cota de dificultad bien ajustada cuenta con los siempre socorridos passwords para no deber empezar de cero cada vez. La versión de SNES cuenta con un nivel menos.

Publicado el viernes, enero 17, 2014 por Ring

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jueves, enero 16, 2014


Introducción.

Tomando como excusa la adaptación de 'Barbarian' a Megadrive me he decidido a escribir acerca de este juego y del port realizado para la 16 bits de Sega.

'Barbarian: The Ultimate Warrior' es un producto creado originalmente en 1987 por Palace Software para Commodore 64. Dado el éxito y calidad de la obra fue portado posteriormente a multitud de máquinas como Amiga, CPC, Atari ST, Spectrum o Apple II, siendo esta última en la que se basa F. L. (autor de la conversión que nos ocupa) para transportarla a la consola de sobremesa de la compañía del erizo azul. Para Estados Unidos la publicación corrió a cargo de Epyx bajo el nombre 'Death Sword'.


En su momento este título destacó no solamente por sus cualidades intrínsecas sino también por ser un pionero al apostar tanto por la violencia explícita, el gore y ciertas dosis de casquería como por una portada rompedora para la época, de esas que no dejaban indiferente a nadie. En un tiempo en que los videojuegos no se consideraban más que un entretenimiento para niños la propuesta de 'Barbarian' iba un paso más allá, sirviendo como ejemplo el dar protagonismo en poster publicitarios y caja a la voluptuosa modelo Maria Whittaker, luciendo ligerita de ropa para la ocasión.


El juego.

Nos encontramos ante un arcade de lucha 1 contra 1 para hasta 2 jugadores simultáneos. Se controla a un bárbaro cuya salud de combate se refleja en 6 esferas en la zona superior de la pantalla. Conforme es golpeado este medidor baja y al llegar a cero..."Game Over". Eso sí, siempre es posible terminar un combate por la vía rápida cortando la cabeza del oponente.

 
Cuenta con una variedad de golpes y movimientos amplia para la época. En el caso concreto de esta versión para Mega Drive el elenco de acciones al completo pueden ser realizados con únicamente la cruceta y el botón A. Los desplazamientos y la parte defensiva se destinan al d-pad mientras la faceta ofensiva se destina a combinar A junto a las 8 direcciones.



Por cierto que en la rom de Mega Drive se incluye tanto la opción de jugar a la versión europea como a la americana, si bien la primera es más completa que la segunda posibilitando por ejemplo cambiar entre hasta 3 velocidades.

En el vídeo que he realizado con un pequeño gameplay puede observarse ésto.

Publicado el jueves, enero 16, 2014 por Ring

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martes, enero 14, 2014


Pac-Man aterriza en Burger King.

Coincidiendo con la llegada de la nueva serie "Pac-Man y las Aventuras Fantasmales a Clan TVE" ("Pac-Man and the Ghostly Adventures") la cadena de restaurantes Burger King ha lanzado su propia campaña con ellos como protagonistas. Así desde ya con cada menú DiverKing puede encontrarse un muñeco de la serie. Hay 6 diferentes para coleccionar.



Hace poco terminó la promoción en McDonald's con figuras relacionadas con Super Mario Bros. y ahora volvemos con una nueva disponible. ¡A saltarse la dieta otra vez!


Shaquille O'Neal "amenaza" con la segunda parte del infumable 'Shaq Fu'.

En el CES 2014, reciente evento de electrónica de consumo acaecido en Las Vegas (Nevada), desde GamerFitNation tuvieron la oportunidad de hacer una pequeña entrevista al ex-jugador de la NBA Shaquille O'Neal.



En un ambiente distendido, sorpresivamente, Shaq dejó en el aire la (inesperada) posibilidad de una nueva entrega de 'Shaq Fu', el nefasto juego de lucha 1 vs 1 que vió la luz en 1994 y del que pocos guardan buen recuerdo.



¿Cuánto de broma y cuánto de verdad habrá en este asunto? El futuro lo dirá pero ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.


'Terrorlandia', nuevo juego para el ZX Spectrum.

Parece que no hay semana en que no aparezca un nuevo desarrollo para la máquina de Sinclair. Y nosotros encantados, claro.


En esta ocasión hemos de agradecer este nuevo título de plataformas a Fabio Didone, otro compañero más que se ha animado a hacer sus pinitos con "La Churrera" de los Mojon Twins

Publicado el martes, enero 14, 2014 por Ring

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domingo, enero 12, 2014


Desde hace un tiempo me venía rondando en la cabeza la idea de hacerme con una Mega Drive modificada con la que poder disfrutar de juegos de cualquier región y a la velocidad original en que fueron diseñados.

Como muchos sabréis en España, y el resto de territorios PAL, las consolas siempre nos llegaron adaptadas a este tipo de señal la cual posee una tasa de refresco aproximadamente un 17% menor que la NTSC (50Hz. vs 60Hz.). Ésto redunda directamente en la velocidad a la que se mueven los juegos, habiendo de sufrir durante muchos años títulos ralentizados de serie tanto en video como en audio. Además, para completar el asunto, también la resolución es distinta en ambos estándares y, pese a ser mayor la PAL (576 lineas frente a 480), la adaptación habría de hacerse asimismo desde la NTSC lo que daba lugar a las conocidas bandas negras que todos hemos detestado. Así, aparte de pausadas las obras nos llegaban igualmente deformadas. Un lujo.


Afortunadamente en la actualidad existen multitud de métodos para saltarse esas limitaciones y poder deleitarse con estos títulos tal como fueron creados. Y ahí es donde entran en escena los mods que son cada vez más frecuentes en casi cualquier máquina que se nos ocurra.



Hace unos días recibí una Mega Drive Pal con el conocido mod de 2 palancas para selección de región y hercios. Una de ellas sirve para optar entre 50 y 60 Hz. mientras la otra permite variar entre las regiones, pudiendo hacer uso de 3: USA/JAP/EUR

Como a 60 Hz la consola saca señal en blanco y negro es imprescindible hacerse con un cable RGB para disfrutar a todo color, con el añadido de una sustancial mejora en la calidad  de imagen. En mi caso he optado por adquirir uno desde la web Retrocables, que son conocidos por su fiabilidad y buenos precios.



Abundante parte del catálogo de la 16 bits de Sega es multiregión, funcionando un mismo cartucho no ya en cualquiera de las opciones disponibles sino incluso adaptándose a cuestiones de idioma o diferente nombre que pudiesen tener. Así, por ejemplo, el juego 'The Revenge of Shinobi' si lo arrancamos con el selector puesto en región japonesa nos aparecerá en pantalla 'The Super Shinobi', ya que así es como se conoce allí este título.

No fue hasta 1993 cuando comienzan a establecerse limitaciones de región las cuales se extienden a ciertos títulos que vienen con bloqueo por software. Por lo tanto la mayoría de lo aparecido hasta entonces, ya sea en territorio americano o europeo, puede jugarse indistintamente en una máquina o en otra. Los cartuchos japoneses, al ser físicamente algo distintos, no es posible jugarlos directamente sin realizar una modificación en la carcasa de la consola.

Con excepciones buena cantidad de títulos PAL corren sin problemas a 60Hz. Los multiregión no presentan ningún tipo de dificultades en su carga. Por lo tanto se pueden configurar las palancas a 60Hz/USA que irán bien. En cambio, aquellos que sí poseen bloqueo regional precisan de un pequeño "truco" para poder ser disfrutados a toda pantalla y velocidad. En éstos se debe arrancar la consola en forma 50Hz/PAL (la palanquita de región para USA y PAL es la misma) y, una vez todo en marcha hacer "en caliente" el paso a 60Hz. Con ello se logra entrar en modo PAL-60 y beneficiarse de las bondades que éste nos brinda.


Como dije no todos los títulos PAL van correctamente a 60Hz. Entre los cartuchos que poseo me he encontrado con varios que no dejan ejecutarse de esta manera. Por ejemplo 'Toe Jam and Earl: Panic on Funkotron' distorsiona la imagen, al igual que 'Lemmings' y 'Virtua Racing'.

Publicado el domingo, enero 12, 2014 por Ring

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martes, enero 07, 2014


'Enemy 2: Missig in Action' para Amiga.

En el anterior boletín de noticias se me quedó en el tintero comentar el lanzamiento gratuito de 'Enemy 2: Mission in Action' para Amiga, así que retomo la nueva en el de esta semana.  


Creado por Anachronia estamos ante un juego que mezcla disparos y plataformas a partes iguales. Disponible para su descarga desde la web del grupo se nos invita, además, a jugar su primera parte tanto como originalmente fue concebido así como también en una revisión de dificultad más asequible. Una excusa perfecta para recuperar estos juegos en nuestro Amiga.   


'Solid Gold', juego homebrew también para Amiga.

Siguiendo los dictados de clásicos como 'Rick Dangerous' también nos llega para la máquina de Commodore un título de desarrollo casero llamado 'Solid Gold'. La autoría recae en los alemanes Frank Wille, Gerrit Wille y Pierre Horn. Un plataformas según los esquemas más clásicos que nos propone la búsqueda de un tesoro a lo largo de cuatro mundos.


Puede obtenerse gratuitamente desde Aminet.


Corrección de bugs y nuevos añadidos para 'Los amores de Brunilda'.

Uno de los títulos que más comentarios positivos han suscitado las últimas semanas es, sin duda, la creación de Retroworks 'Los amores de Brunilda' para ZX Spectrum. En su afán por mejorar lo ya de por sí casi perfecto nos han sorprendido hace escasos días solventando tres problemillas que podían ocurrir al jugar. En concreto son los siguientes:

- Corrupción del mapa de una de las cavernas en el archivo .TZX
- Punto del mapa del pueblo que permitía que nuestro compañero nos dejase bloqueados y hubiera que reiniciar la partida
- Fallo al descomprimir las canciones que hacía que se corrompiera la memoria con posteriores repercusiones en diferentes momentos del juego (mensajes cambiados, etc...)


Y por si ésto fuese poco, ya metidos en faena han optado por publicar una versión alternativa en la que el protagonismo recae en los monjes Fray Nelo y Fray Quqo.

Para conseguir estas nuevas versiones actualizadas tan fácil como acudir a la ficha del juego en su web oficial. 


Ya disponible el 7º número de la revista "Yo Tenía un Juego".

Una de las publicaciones online con cada vez más adeptos, "Yo Tenía un Juego", cuenta con su séptimo ejemplar disponible gratuitamente para descarga y disfrute de todos.

Publicado el martes, enero 07, 2014 por Ring

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lunes, enero 06, 2014


Ver a la veterana franquicia de Hasbro "Mi Pequeño Pony" formando parte de un nuevo mod para NES resulta algo curioso. Pero que además esta unión tenga de base a 'Mega Man 3' y se haya cambiado de arriba a abajo al original manteniendo una notable cota de calidad es, cuanto menos, sorprendente.


Así, bajo el título 'My Little Pony - Dr. Discord's Conquest', se nos invita a darle una oportunidad a estos juguetes en una obra que a tenor del siguiente video trailer no pinta nada mal. La mente pensante detrás de esta creación se hace llamar RetiredBrony.



Publicado el lunes, enero 06, 2014 por Ring

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domingo, enero 05, 2014


Empezamos 2014 (por cierto, feliz año a todos) y, al menos en mi caso, en cuanto a diversión videojueguil me estoy dejando llevar por lo moderno y lo antiguo casi a partes iguales.

Quizá no es este blog un espacio en el que se haya tratado de manera extensa y detallada lo que aportan las máquinas de nuevo cuño, lo que las novedades más allá de sus parecidos a los títulos de antaño son capaces de transmitir. Con excepciones, al menos aquí normalmente he sido bastante crítico con la actualidad de este mundillo y con los derroteros que un buen sector del mismo ha ido tomando. Pero también es innegable que la evolución técnica ha posibilitado que ciertos géneros se hayan visto potenciados y perfeccionados hasta límites impensables para nuestras amadas máquinas clásicas.

JordanNBA2K14

Existen dos subgrupos de juegos que disfruto sobremanera a los que les sienta como un guante la mayor potencia que las consolas y ordenadores actuales. Las obras de conducción y la saga baloncestística más realista son, para mí, algunos de los programas que siempre llevaría a una isla desierta (junto a un buen montón de arcades y cartuchos, todo sea dicho).

JordanvsBird_PCBasket
 
Me pongo a pensar en el aún reciente 'NBA 2K14', en la profundidad de juego disponible, en las ingentes posibilidades de adaptación a todo tipo de jugadores, en los mil detalles que lo pueblan... Ello es solamente viable gracias a lo que ofrecen consolas y PC's de las últimas generaciones. He disfrutado con este deporte de manera virtual desde prácticamente siempre. Con aquellos "PC Basket" de Dinamic pasando por otros como 'Double Dribble', 'Jordan vs Bird', 'Archrivals', la saga al completo de "NBA Live" en 16 y 32 bits o los majestuosos 'NBA Jam' y' NBA Jam T. E.' de Midway. Cada uno cubría un espacio de esta disciplina; cada entrega y año iba deparando novedades tratando de acercar mi deporte favorito mejorando su puesta en escena. Pero nunca se llegaba a reproducir lo que se ve en television o se siente en una pista.

NBA2K8

Progresivamente más perfeccionados siempre han sido uno de los puntales para decidirme a adquirir una nueva máquina. Y no fue hasta Xbox 360 y el sublime 'NBA 2K8' que logré encontrar, al fin, lo que desde siempre anhelaba: la experiencia más completa posible del, para mí, mejor entretenimiento deportivo que existe. Un juego de esos que una vez lo pruebas cambia los esquemas hasta ese momento establecidos y que deja en pañales a todo lo anterior. Infinidad de jugadas disponibles, crear un libro propio de las mismas, controlar hasta el más pequeño detalle de lo que acontece en el parquet... Para un "enfermo", en el buen sentido, de la liga estadounidense ese disco era un sueño cumplido. Desde entonces rara vez soy capaz de volver a un título baloncestístico pasado. Después vendrían las también geniales entregas 2K10, 2K11 y el último 2K14, todas ellas mejorando un producto casi perfecto. Las intermedias a esas, simplemente, no merecen ser nombradas.

MarioKart_TopGear2

Y algo muy similar ocurre en el género de conducción, especialmente evidente si de nuevo buscamos la vertiente simulador. Desde luego ejemplos de arcades y juegos de diversión directa de muy alta calidad tenemos para aburrir desde los 8 bits. 'Off-Road', 'Virtua Racing', 'Daytona USA', 'Micromachines', 'Super Mario Kart', 'Top Gear 2', 'OutRun',... son algunas muestras de ello. Cualquiera actualmente tiene capacidad para mantenernos entretenidos por días. Pero si de algo más realista se trata... el asunto cambia.

Publicado el domingo, enero 05, 2014 por Ring

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